Crédito fotografía: 
El Día
En redes sociales hay decenas de personas e incluso empresas que lo promocionan como efectivo para detectar el Coronavirus, pero el Instituto de Salud Pública ha sido claro y ha señalado que no son autotest para aplicar en casa y que debe ser manipulado por personal de salud.

El Instituto de Salud Pública ha sido claro y ha descartado de plano que los test rápidos sirvan para diagnosticar el Covid-19, como es promocionada su venta en distintas plataformas e incluso en algunas farmacias.

De hecho, la entidad ha señalado que  no son autotest para aplicar en casa y que deben ser manipulados por personal de salud. Es más, indica que pueden ser útil en investigaciones epidemiológicas o estudios de brotes, siempre que sean estudios de control, con población objetiva y con profesionales clínicos a cargo.

Venta masiva

Pero a pesar de lo indicado por el ISP, el acceso a este dispositivo es facilísimo e incluso se puede adquirir el por mayor o menor, solo basta con ingresar a redes sociales y se puede encontrar una gran variedad de test rápidos, los que son promocionados, precisamente, para diagnosticar el Covid.

En la actualidad  son 179 test que se encuentran oficialmente informados por las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria en dispositivos médicos del mundo y es la lista que publica el ISP, pro es un listado referencial.

Consultado el médico Esteban Lorca,  señala que lo planteado por el ISP es lo correcto, ya que “no sirven para diagnosticar el Covid, ese es un error que se ha transmitido a la gente, la que lo está comprando para sentirse tranquila de que no están contagiados, pero eso  no es efectivo, el test no le indica si está contagiado o no. Es más, su uso debe estar supervisado por un profesional médico”, señala.

Referente a cuáles eran los efectos que podría producir el utilizarlo creyendo que el dispositivo le está indicando si está contagiado de Coronavirus o no, el profesional señal que lo peor que puede suceder es que ande gente contagiada en las calles creyendo que está sana y el virus seguirá propagándose”.

Añadió que la Organización Mundial de la Salud, OMS, hasta ahora ha validado  los PCR como diagnóstico efectivo y que era el que se estaba aplicando en casi todo el mundo, subrayando que los test rápidos pueden ser una alternativa de monitoreo, pero que  no reemplaza el diagnóstico que es el PCR.

En tanto, el director (S) del ISP,  Heriberto García, declaró a La Tercera, que la aplicación a trabajadores puede ser válida en la medida en que exista una adecuada supervisión de profesionales de la salud, que conocen e interpretan los resultados de manera adecuada. Dijo que podría ser útil como una pesquisa para saber a quiénes se les  debe realizar el PCR, que es la única técnica validada por la OMS y OPS para diagnosticar la presencia en tiempo real del virus. “El test rápido, no determina la presencia del virus, determina presencia de anticuerpos”, aclaró.

En la salud primaria

De acuerdo a lo sostenido por dirigentes de la salud primaria, Carlos Fuster, en la región se habían destinado estos test y que en algunas comunas sí los están aplicando, pero más que nada para hacer un seguimiento si es que ha habido casos positivos asintomáticos, seguimientos de casos probables.

En todo caso, aclaró que en La Serena aún no se ha aplicado en los funcionarios, pero sí se han aplicado los test normal.

Ejercicio en internet

Luego de la amplia y variada venta de test rápido que se realiza por internet, hicimos el ejercicio de consultar  (la mayoría de las compañías tienen espacio para consultas y respuestas inmediatas), si el dispositivo que comercializan  diagnostica el Covid-19. De cinco consultadas, solo una respondió negativamente, el resto lo hizo afirmativamente.

Esta situación se repite con mayor seguridad si la persona lo adquiere en otras redes sociales como facebook, instagram e incluso por whatsapp, puesto que en ese caso el interlocutor le  asegura que el test rápido es efectivo y le dirá si está contagiado o no.

El valor de estos test fluctúan entre los ocho mil y los 13 mil pesos, pero también aparecen ofertas con descuentos.

Muchas promociones señalan frases como “la prueba rápida de coronavirus para la detección fiable de una infección de SARS-CoV2 a un precio conveniente” o “asegúrese en pocos minutos si estás libre del Covid”, entre otras promociones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X