Crédito fotografía: 
El Día
Pese a que el domingo pasado Meteo La Serena aseguró que este fin de semana podría llegar el primer núcleo frío de la temporada a la región, lo cierto es que por estos días esa posibilidad se disipó y sólo se haría presente la nubosidad. De presentarse precipitaciones estas serían durante la próxima semana en los sectores interiores y cordilleranos.

Hace una semana se inició el otoño y con ello la esperanza de tener prontas precipitaciones en la región.

El pasado domingo Meteo La Serena a través de su cuenta en Twitter, anunció que se acrecentaba la probabilidad  de tener las primeras lluvias de la temporada. “Aviso: próximo fin de semana posibilidad de llegada del primer Núcleo Frío de la temporada a la Región de Coquimbo”, escribió.

Lo cierto es que ese escenario se disipó. “Por lo pronto, en los próximos 5 a 10 días,  si bien esta semana se está desarrollando un núcleo en altura en el océano, éste no se proyecta que vaya a tener un impacto en la región con precipitaciones, así que las lluvias se pueden registrar en la cordillera, pero durante la próxima semana, para los días lunes y martes”, aclaró este martes el meteorólogo de Metxpert, Cristobal Juliá a Diario El Ovallino.

El profesional añadió que ese evento no afectaría a la zona con lluvia pero sí con nubosidad.

Un otoño dentro de los parámetros usuales

Sobre cómo se ha desarrollado la transición del verano hacia el otoño, Juliá, sostuvo, “todo se ha dado dentro de los parámetros normales de lo que uno esperaría cuando entramos a marzo (…) Se comienza a enfriar un poco el ambiente, esto hace que la nubosidad sea más permanente, que también, en el caso de La Serena, Coquimbo, Ovalle, amanezcan más bien nublado en la mañana porque durante el verano no todos los días amanece así”.

En la misma línea agregó, “se incrementa la presencia de la nubosidad dura. En el caso de Ovalle o los valles interiores igual está despejando en las tardes pero acá en la costa al menos, lo que es La Serena y Coquimbo se mantiene todo el día nublado y frío. Es normal, este es el escenario común y climatológicamente hablando de los meses de otoño”.

Una temporada en compañía del fenómeno de El Niño

El ser consultado por prontas precipitaciones, o bien de aquellas que se harán presentes durante esta temporada, el profesional menciona que estamos bajo el escenario de un Fenómeno El Niño que si bien es débil, “su señal aún así presenta un impacto en lo que son las precipitaciones de la región”.

“Bajo ese escenario es altamente probable que tengamos precipitaciones por sobre lo normal tanto durante los meses de otoño como de invierno, a pesar de que cerca del mes de junio, cuando estamos entrando a invierno, la señal del Niño se debilita y pasaríamos a una fase neutra, es decir, que no tendríamos ni Niño ni Niña pero aún así quedan los efectos de ese fenómeno (Niño), por lo tanto, también se espera que el invierno esté dentro de lo normal, pero levemente con precipitaciones sobre lo normal”

El meteorólogo además comentó que el Fenómeno del Niño, tuvo un impacto por el hecho de aumentar las temperaturas levemente por sobre lo normal, situación que se repetiría en las semanas venideras, “se mantendrá eso durante el invierno con temperaturas por sobre lo normal, lo que al menos para el sector agrícola es bueno, en el sentido de que la presencia de helada para este año se ve poca. Van a haber sí, pero van a ser mucho menos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X