• En la imagen uno de los accidentes ocurridos en los días de Fiestas Patrias en la Ruta 41 sector de Ceres.
    En la imagen uno de los accidentes ocurridos en los días de Fiestas Patrias en la Ruta 41 sector de Ceres.
Crédito fotografía: 
cedida
Autoridades indicaron que no hubo muertos, solo lesionados y que las carreteras no se vieron colapsadas, resaltando que las personas asimilaron las campañas preventivas que se llevaron adelante. Caso de mujer encontrada muerta en las Pampilla no habría participación de terceros.

Las autoridades regionales y policiales, tras el balance realizado por las festividades patrias en cuanto a la seguridad en la región, pusieron en relieve la baja de un 22% en los accidentes de tránsito, atribuyendo esto, en parte, a las campañas preventivas que se realizaron.

En la cuenta final, resaltaron que no hubo muertos en accidentes de tránsito y referente a la mujer que fue encontrada muerta en La Pampilla de Coquimbo tras el fin de las celebraciones, mencionaron que aparentemente falleció por causas naturales y no habría participación de terceros en su deceso.

El intendente regional (s), Gonzalo Chacón, dijo que estaban muy contentos por el balance policial, indicando que en la región “hubo 22% menos de accidentes y no hubo fallecidos por accidentes de tránsito, por eso queremos agradecerle a la comunidad por haber escuchado todas las campañas de prevención que realizó el gobierno y haber hecho caso que beber y conducir no son compatibles. También señalar que ingresaron más de 45 mil vehículos a la región”.

La autoridad añadió que tanto los residentes como visitantes utilizaron el transporte público y en términos generales cuando bebió no manejó lo que se pudo percibir en las fiscalizaciones que se realizaron. “La gente tuvo un comportamiento positivo, de fiesta familiar, pero seguimos haciendo un llamado de autocuidado y  esperamos que estas cifras en un futuro sean cero”, indicó el intendente subrogante Gonzalo Chacón.

“Hubo 22% menos de accidentes y no hubo fallecidos por accidentes de tránsito, por eso queremos agradecerle a la comunidad por haber escuchado todas las campañas de prevención que realizó el gobierno”. Gonzalo Chacón, intendente subrogante.

Controles y detenidos

Referente a los controles de alcotest y narcotest, se informó que se realizaron  cerca de dos mil por parte de Carabineros y de SENDA, lo que arrojó 27 detenidos por  conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y por consumo de drogas.

Referente al comportamiento de las carreteras, quienes las utilizaron fueron llegando de manera paulatina, por lo que no se registraron grandes atochamientos, por lo que la infraestructura vial de la zona funcionó bien.

Despliegue de Carabineros

Con el objeto de prevenir accidentes y hechos ilícitos durante las festividades patrias, Carabineros desarrolló un amplio despliegue de sus funcionarios, dando cuenta de esto el general Ramón Alvarado, quien precisó que  hubo 55 accidentes de tránsito en toda la región, de lo que resultaron 38 lesionados, sin víctimas fatales, a diferencia del año pasado que hubo dos.

El general Alvarado indicó que se realizaron más de 17 mil controles de tránsito y 786 infracciones.

“Hubo un control férreo de todas las rutas de la región, lo que se suma a todas las campañas preventivas del Gobierno Regional, junto con la seremía de Transportes, con SENDA y Carabineros. Hay  que destacar el comportamiento en general de todos los conductores y vehículos que se desplazaron. Las rutas estuvieron expeditas, no hubo una mayor congestión y eso también obedeció al comportamiento vial que la gente va adquiriendo día a día y también junto con los controles policiales que Carabineros  va desarrollando”, detalló el alto oficial.

Consultado cuál era la mayor infracción de los conductores precisó que era conducir a exceso de velocidad.

Sobre el contingente policial enviado desde Santiago para reforzar el trabajo en la zona, el general Alvarado consideró que fue suficiente, indicando que el despliegue  que se hizo fue oportuno, lo que significó que “tuvimos 108 detenidos en las tres pampillas, considerando la festividad el día 20 de septiembre en Punitaqui y en El Peñón, en Ovalle. Por lo tanto, hubo cinco lugares donde tuvimos desplegado personal, considerando, por ejemplo, que en La Pampilla de Coquimbo solo el día 19 de septiembre se registraron oficialmente 251 mil personas al interior y donde tuvieron un comportamiento adecuado y tranquilo. Hubo eso sí, tres denuncias por hurto, donde hay que considerar el poco cuidado de jóvenes que portaban el celular en el bolsillo posterior del pantalón, facilitando, en cierta medida, el actuar del delincuente”, dijo.

Un herido a bala

Dentro de los hechos policiales que se registraron en La Pampilla de Coquimbo figura una persona herida a bala, sobre lo que Carabineros informó que se produjo en el sector de los baños públicos y al parecer fue por rencillas anteriores.

En este caso no se registraron detenidos y solo se tuvo contacto con el herido y una persona que lo acompañó para recibir atención médica, quienes no aportaron mayores antecedentes de los hechos ocurridos.

Consultado el general de Carabineros, Ramón Alvarado, sobre la persona que fue encontrada muerta en el recinto de La Pampilla una vez cerradas las actividades (madrugada de hoy). “Se trata de una mujer de 55 años de edad que no presentaría lesiones atribuibles a terceras personas, sus familiares la estaban buscando (desde el domingo) y procedería de la ciudad de Santiago”.

Plan de contingencia vial

Consultado el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, acerca de cómo funcionaron los accesos viales de la región, sostuvo que las concesionarias  respondieron a las instrucciones que les dio el Ministerio de Obras Públicas y que comenzaron a aplicar el plan de contingencia a partir del viernes 13 de septiembre.

“Ingresaron 45 mil vehículos, lo que significa un poco menos de 200 mil personas. La mayoría de la gente ingresó por el sector sur, contando 10 mil personas que ingresaron por el sector norte. Todas las vías funcionaron de manera expedita y los trabajos que estamos realizando en las rutas que podrían traer complicaciones funcionaron de manera adecuada, por  lo mismo, tenemos un balance positivo en materia vial”, dijo Pablo Herman.

Explicó que la mayor cantidad de gente ingresó el día sábado 14 de septiembre, donde hubo un ingreso de 10 mil personas y el 17 de septiembre que ingresaron 12 mil personas más.

Referente al abandono de las visitas,  Herman indicó que el mayor número de salida de la región se produjo el día  sábado 21.

Medidas de tránsito

El seremi de Transportes y telecomunicaciones Juan Fuentes, reconoció, a pesar de algunas críticas de conductores de la locomoción colectiva, de que el plan de tránsito que se empleó para Fiestas Patrias fue el adecuado.

“El plan que se hizo de medidas de gestión de tránsito funcionó bastante bien, porque hubo vías expeditas para el transporte público, que era el fin que queríamos lograr, que la gente se desplazara a La Pampilla en Coquimbo en este tipo de transporte, por eso se destinó una calle para buses y otra para colectivos”, indicó Fuentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X