• El paso de Agua Negra fue habilitado el martes a primera hora de la mañana. El informe preliminar indica que habían más autos esperando para entrar a Chile que para salir
Crédito fotografía: 
El Día
La apertura del paso de Agua Negra, que se concretó este martes, era una de las mayores preocupaciones para los trasandinos.

A principios de este mes se anunciaba la apertura de la Casa San Juan, un centro de integración económica, social y cultural en pleno centro de La Serena que pretende acercar a la Provincia argentina de San Juan y a la región de Coquimbo.

Pero este fin de semana, el recinto también se transformó en un canal de información y gestión para cientos de argentinos que se encontraban de vacaciones en la zona y el sábado 19 vivieron el temblor de 6.7 grados en la escala de Ritcher.

Muchos de ellos decidieron irse antes de tiempo por temor y se dirigieron al paso de Agua Negra, que une a los dos países por la cordillera de Los Andes, el cual que se mantuvo cerrado hasta este martes, ya que se registraron rodados en la ruta.

Luis Enrique Valdebenito, coordinador general del mencionado espacio, comentó a El Día que fueron muchos los sanjuaninos y argentinos provenientes de otros lugares quienes consultaron sobre el estado del camino, además de otras vías que podían utilizar para regresar a su país.

LEA TAMBIÉN: Comunidad inmigrante asumió con entereza sismo en la región

Una de estas personas fue Silvia Córdoba, quien estuvo en continua comunicación vía Whatsapp con el vocero, según él mismo mostró, y ella e comentó que desde el domingo más de 60 familias argentinas, algunas integradas por mujeres embarazadas y bebés, se encontraban esperando a la apertura del paso, además de reclamar que solo había una máquina para despejar el terreno.

“Les estuvimos enviando detalles sobre los informes del cierre (…) logramos hablar con el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien nos indicó que se encontraban máquinas trabajando en el sector, entonces vimos que la Casa San Juan surgió como una especie de refugio para ellos”, agregó.

Posteriormente, la misma señora agradeció la gestión en nombre de todas las familias, cuando les confirmaron que el paso estaría operativo.

Asumir la atención directa

Valdebenito aseguró que trabajaron junto con el consulado argentino para entregar datos.

“Ha sido difícil una apertura en medio del terremoto, pero hemos estado a la altura porque pudimos contener a los sanjuaninos y estamos dispuestos a eso. Yo vine el domingo y abrimos por si estaba algún argentino buscando información con respecto al paso y también abrimos el lunes todo el día. Han venido a consultar y creo que ha sido bastante positivo”, resaltó.

Por otra parte, en San Juan querían saber lo que había pasado en la región tras el sismo, por eso se organizó una conferencia con el canal local a la que fueron invitados representantes de la Cámara de Turismo en la región.

“Queremos llevarle tranquilidad a los sanjuaninos, porque en realidad como región estamos trabajando normalmente. Así estamos cumpliendo ambos roles; uno es atender a los sanjuaninos que están acá para que sientan que hay un espacio de su provincia y por otro lado dar una visión de tranquilidad sobre la zona a los sanjuaninos que viven allá”, apuntó. 6101i

Desde la Casa San Juan también informaron a medios de comunicación de la provincia argentina que en la región de Coquimbo todos los
servicios están funcionando con normalidad tras el sismo

A primera hora abrieron paso de Agua Negra

La Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que los trabajos de despeje en el Paso de Agua Negra se extendieron hasta las 21:00 horas del lunes, por lo que la ruta fue habilitada a partir del martes a las 07:00 de la mañana.

“Estamos funcionando a plena capacidad, hay más de 40 funcionarios trabajando con PDI, Aduanas, SAG y Carabineros, esto es gracias al trabajo de vialidad desde el embalse La Laguna hasta el límite, pero el llamado es a que los conductores moderen su velocidad”, sostuvo.

También aseguró que la temporada estival está regresando a la normalidad y el llamado a los turistas es a que visiten la zona, pues los servicios están operativos.

El paso Agua Negra funciona desde las 07:00 de la mañana hasta las 17:00 horas para salir de Chile, mientras que para los ingresos desde Argentina es hasta las 21:00 horas.

El balance preliminar arrojó que en las primeras horas de funcionamiento había más vehículos en el complejo aduanero de las Flores en Argentina esperando ingresar, que desde Chile esperando salir, pues habían menos de 10 móviles antes de las 7:00 am, contra más de 40 desde el otro lado de la cordillera, según precisó la gobernadora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X