Crédito fotografía: 
El Ovallino
Hasta la Escuela Guardiamarina Riquelme llegó el ministro Gerardo Varela, establecimiento que ha implementado diversas medidas para mejorar la convivencia entre su alumnado. Entretanto, el secretario de Estado evitó hacer declaraciones sobre la polémica por sus dichos en torno a la educación sexual de hace unos días.

Una apretada agenda tuvo el día de ayer, el ministro de Educación, Gerardo Varela Alfonso, quien este lunes llegó a la comuna de Ovalle para reunirse con distintos actores del sistema educacional local, y para celebrar el Día del Libro y dar por iniciada la llamada Semana de la Convivencia Escolar.

Tras participar durante la mañana en la reinauguración del busto en homenaje a su abuelo, Pedro Enrique Alfonso Barrios, quien fuera un destacado político ovallino, además de ministro, parlamentario y candidato a la Presidencia de la República en 1952, el actual secretario de Estado se reunió con representantes de centros de educación privados de la ciudad, además de las autoridades del futuro Centro de Formación Técnica estatal que se instalará en Ovalle.

Perseguido aún por lo dichos que hace unos días atrás, el ministro emitió – en calidad de broma - sobre la educación sexual en los colegios y el uso de preservativos, calificando a sus hijos como “campeones” por necesitar “más de tres condones”, el titular de Educación evitó hacer declaraciones al respecto, señalando que las excusas respectivas ya las había expresado en una columna publicada este lunes en el diario El Mercurio, en donde aseguraba que “me doy cuenta de que me equivoqué y, en el mundo de la política, no es frecuente que un actor importante reconozca un error”.

Así, tras evitar “echarle más leña al fuego” y dejar atrás esta polémica, el ministro continuó con su agenda, dirigiéndose pasado el mediodía, a la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de nuestra ciudad. ¿La razón? Celebrar junto a sus estudiantes el Día del Libro y de paso, inaugurar la Semana de la Convivencia Escolar.

FORTALECER LAS COMUNIDADES ESCOLARES

Es así como, acompañado por el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, la intendenta regional Lucía Pinto, así como de directores de otros establecimientos públicos de la comuna y otras autoridades locales y regionales, el ministro Varela se hizo presente en dicha escuela que está próxima a cumplir 53 años de existencia.

A cargo del director Michael Díaz, el titular del Mineduc visitó sus dependencias como la sala de Biblioteca CRA y la sala kinésica donde se atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales. Además de estas iniciativas, se reconoció el trabajo que se realiza en la escuela a través de los recreos activos y talleres que han permitido reforzar la autoestima, mejorar las relaciones entre cada integrante de la comunidad escolar.

Por lo mismo, Varela rescató aspectos de la denominada Política Nacional de Convivencia Escolar que entrega orientaciones a las comunidades educativas para abordar la violencia escolar desde una mirada que va más allá del foco en el problema, realizando un trabajo que permita anticiparse a hechos de agresión física y psicológica. 

Además, entregó un reconocimiento a distintos representantes de los estudiantes, apoderados, asistentes de la educación y profesores, felicitando el trabajo y entrega de todo el personal de este emblemático establecimiento público de educación básica de nuestra ciudad.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que “está probado que cuando hay una sana convivencia escolar, los niños quieren ir y lo pasan bien en clases, en el colegio, y los niños aprenden más. Estos dos aspectos – estimular la lectura y tener una buena convivencia escolar – son la clave para el desarrollo armonioso, no sólo para los estudiantes, sino para todos los que trabajamos en temas relacionados con la educación” afirmó.

En ese contexto, el ministro afirmó que las “la calidad de la educación está en la sala de clases” y por tanto, rescató el trabajo que realizan los educadores “porque sin su vocación, sin su compromiso con los niños, nada de lo que hagamos tendrá efecto. Por eso hemos puesto especial atención en la preparación del profesorado y en sus mejoras de capacitación”.

MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA

Uno de los puntos que se rescató en la jornada fue los avances que se han logrado en Ovalle en el sector de la educación municipalizada, algo que fue relevado especialmente por el alcalde de la comuna, Claudio Rentería.

“Me encontré en los colegios municipalizados con una angustia que tenían nuestros niños, padres y apoderados, y creo que desde ese periodo se ha imprimido un sello y un trabajo distinto a cada uno de los colegios que son parte de la red de establecimientos educacionales municipalizados” afirmó el edil.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal indicó que “hoy día los profesores trabajan tranquilos. Creo que la administración de la Municipalidad de Ovalle ha brindado los mejores trabajos a nuestros niños y también a nuestros profesores. Estamos realizando una buena labor para educar, entregar valores y luego desarrollar sus habilidades” señaló.

Por lo mismo, Rentería hizo un llamado a continuar “trabajando mancomunadamente  para que nuestros niños y niñas sean grandes personas el día de  mañana. Hemos procurado que tengan las mejores herramientas para poder desarrollarse, y hacer que los padres y apoderados estén presentes”.

Por su parte, la intendenta regional Lucía Pinto, aseguró que es deber “empezar desde chiquititos a enseñarles a los niños como es una buena convivencia y un buen trato. Esto hace que seamos más felices, que nuestra calidad de vida sea mejor, y que pensemos cosas positivas. Ha sido una ceremonia que vuelve a demostrar que la educación en provincia, cuando hay una buena administración, es una educación de calidad”.

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y CFT

Respecto a la celebración por este día, el ministro Varela aseguró que actualmente, el Ministerio de Educación se encuentra distribuyendo un total de 411 mil libros en los Centros de Recursos para el Aprendizaje -más conocidas como Bibliotecas CRA- de todo el país, lo que permitirá actualizar las colecciones para estudiantes y docentes de 8.205 establecimientos.

Pero además, el titular de Educación volvió a manifestar su compromiso con la materialización del futuro Centro de Formación Técnica estatal que se emplazará en Ovalle, señalando que esta tarea debe realizarse, “complementando con la oferta privada. No queremos competencia, queremos complementación”.

Por tal motivo, destacó el proyecto de ley que pretende otorgar gratuidad hasta el 70% de los estudiantes de la educación técnico-profesional.

ACTO CONMEMORATIVO

Durante la jornada de ayer el municipio ovallino reinauguró el busto de Pedro Enrique Alfonso, ciudadano ilustre de la comuna y que debido a la construcción del espejo de agua debió cambiar de sitio.

A la ceremonia asistió el ministro de educación Gerardo Varela Alfonso, nieto de Pedro Enrique Alfonso, quien agradeció el reconocimiento que la “Perla del Limarí” hace a su abuelo.

“Es un momento especial y estoy muy contento y muy agradecido por la invitación, quiero agradecer al alcalde que se haya tomado la molestia de hacer este bonito homenaje a mi abuelo, mis raíces, mi historia, gran parte de mi familia siguen en Ovalle, venimos acá desde hace muchos años, todavía tengo muchos afectos en la zona así que muy contento de poder participar en esta linda ceremonia, de un hombre público de un servidor público que trajo progreso a Ovalle que se la jugó por su ciudad”, sostuvo el ministro de Educación.

Durante su discurso el secretario de estado recordó a Ovalle con cariño puesto que lo visitó en variadas ocasiones durante su infancia, “solo tengo buenas memorias de Ovalle, mi familia ha estado siempre comprometida con el futuro de Ovalle, tengo vínculos emocionales y raíces familiares en esta zona”, manifestó Varela, expresando que “es un honor para mí acompañar a Ovalle en su aniversario, mi abuelo lucho por un Chile mejor, por el progreso de Ovalle y por mejorar la educación de todos sus jóvenes, esa vocación de servicio público y mi responsabilidad ministerial con los niños y jóvenes de muestro país me unen a mi abuelo”.

El alcalde de la comuna,  Claudio Rentería, indicó que el objetivo principal “es realizar un homenaje a un ovallino destacado y por eso quisimos reinaugurar este busto de un hombre y servidor público muy importante en la historia de Ovalle y del país. El siempre mostró mucho cariño por nuestra comuna y a través de este busto perpetuará su legado, para las nuevas generaciones”.

PERSONAJE ILUSTRE

Pedro Enrique Alfonso nación el 25 de marzo de 1903, cursó estudios en el Liceo de Hombre de Ovalle y posteriormente como interno en el Instituto Nacional Barros Arana, se recibió de abogado en la Universidad de Chile en 1925.

Fue militante y también dirigente en Ovalle del Partido Radical. A lo largo de su vida fue ministro de Interior bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda y luego ministro de Hacienda. Durante el gobierno de Juan Antonio Ríos fue ministro de Economía y Comercio y durante el gobierno de Gabriel González Videla, ministro del Interior y de Agricultura, asumiendo además como vicepresidente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X