• Estudiantes y docentes insisten que las personas no cuidan de su voz hasta que una patología importante se hace presente.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
“El Día Mundial de la Voz” apunta a relevar las mejores formas de cuidarla y detectar a tiempo enfermedades que puedan alterar las cuerdas vocales y la calidad de vida de las personas

Desde 1999 que se celebra en todo el orbe El Día Mundial de la Voz, instancia que consagra el cuidado de la voz y la trascendencia de velar por las buenas condiciones de las cuerdas vocales.

Es por esto, que docentes y alumnos de la carrera de Fonoaudiología del Instituto Profesional de Chile Sede La Serena (IP Chile) consagraron toda una jornada a realizar actividades tendientes al uso correcto de la voz, por medio del canto, de la poesía y del uso adecuado de instrumentos y accesorios que pueden hacer mucho más llevadera la vida para quienes tienen alguna brecha.

Cabe destacar que además se desarrolló un taller relacionado con el cuidado de la voz para así no sufrir patologías. En la muestra, pusieron hincapié en los factores nocivos que pueden dañarla, como el alcohol, los cigarrillos, el café, el té y los condimentos, ya que pueden producir irritación en las cuerdas vocales y en la mucosa laríngea.

Paula Pastén, fonoaudióloga y tutora de uno de los talleres de voz de esta institución, aseguró que esta temática “no sólo es mi fuente laboral, también es la posibilidad que todos tenemos de comunicarnos correctamente. Por eso siento que es mi deber comunicar a las personas la importancia que esta tiene. Quien no vive una patología relacionada, no capta la trascendencia que tiene la voz en nuestra vida”, subrayó.

A su juicio, lo importante es recalcar que frente a situaciones como estas, la vida debe continuar en positivo, equilibrando el cuidado pero sin hacer de esta responsabilidad una molestia para el paciente. “La idea es realizar tratamientos que sean más entretenidos y breves, que sirvan también para fomentar el autocuidado y la autoprotección de quienes usan mucho la voz”, indicó.

La profesional subrayó que en la actualidad se está trabajando mucho con los adultos mayores y con los niños. “Hay muchos casos de disfonía infantil, que también son patologías actuales”, indicó.

“Quien no vive una patología relacionada, no capta la trascendencia que tiene la voz en nuestra vida”. Paula Pastén, fonoaudióloga

Nadinka Gutiérrez, fonoaudióloga que también es responsable del taller de voz, comentó que “se busca apuntar a las terapias en cuanto a lo fisiológico, donde las internas deben decidir qué hacer en cada paciente”.

Futuras profesionales

En ese espacio, se insistió en la importancia de “economizar” en el uso de la voz y evitar los elementos antes mencionados, porque pueden producir una baja hidratación en las cuerdas vocales. También pusieron hincapié en el riesgo de gritar, que también puede ser un factor peligroso, porque daña a las cuerdas vocales y puede provocar nódulos.

Esta opinión la rescatan algunas internas de Fonoaudiología. “Promover nuestro rol como futuros profesionales es muy importante para nuestras familias y nuestros compañeros. No todas las personas conocen de las medidas de higiene que se debe tener con la voz. Es importante poder realizarlo al interior del instituto, donde se desconoce de esta área. La idea es poder acercar a las personas al cuidado de la voz, lo que es muy importante para la comunicación”, subrayó Camila Rojas.

Por otra parte, Constanza Cortés indicó que “le parece muy bueno que se dé a conocer, porque no todo el mundo conoce la importancia que tiene la voz. Es el motor que nos ayuda a expresar nuestras emociones y sentimientos. También sirve en lo laboral”.

Todas las  estudiantes coincidieron en que la voz es el instrumento más preciado para comunicarse con el mundo, y no se le da la importancia que requiere. 3801i

Tips para cuidar la voz

Según profesionales de la voz, hay una serie de recomendaciones que se deben seguir para cuidar correctamente la voz

  • No hablar en exceso, aunque depende del trabajo que se tiene es complicado cumplir esta recomendación, es muy importante dejar descansar la voz durante periodos de 15 a 20 minutos.   
  •  Hidratarse correctamente, se deben beber unos dos litros de agua al día para que la mucosa que recubre las cuerdas vocales esté correctamente hidratada.
  • No carraspear, este es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales y podría dañarlas.
  • No hablar en ambientes ruidosos para evitar el comportamiento de un abuso vocal.    
  •  Evitar los irritantes laríngeos como el humo y el polvo. Aspectos como la contaminación de las ciudades, el humo del tabaco o las áreas polvorientas predisponen para que aparezcan lesiones en las cuerdas vocales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X