• ElizabethVadulli junto a un grupo de chilenos de distintas cuidades pasaron una semana en el aeropuerto de La Habana esperando un avión.
Crédito fotografía: 
Cedida
Es la realidad de chilenos que no han podido retornar al país, quienes denuncian “condiciones inhumanas” y pocas acciones por parte de la autoridad. Se espera que durante estos días se concreten nuevos vuelos humanitarios para el regreso de cientos de compatriotas.

Hace dos semanas el Gobierno de Sebastián Piñera anunció el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas en Chile, que se hizo efectiva desde el miércoles 18 de marzo, con el objetivo de evitar la llegada de más personas contagiadas con el nuevo coronavirus (Covid-19) al territorio nacional.

Con el anuncio de estar enfrentando una “fase 4” y con más de 155 casos confirmados (la mayoría de ellos trazables a viajes al extranjero), el Ejecutivo decidió endurecer medidas, para hacer frente a la inminente crisis derivada de la pandemia, que por esos días dejaba más de 197 mil contagiados y cerca de 8 mil personas fallecidas en todo el mundo.

Con un gobierno asegurando haber tomado acciones “tempranas y oportunas” y, por otro lado, una comunidad preocupada, con gremios de profesionales de salud llamando a extremar medidas para evitar un problema mayor, miles son las personas que durante este tiempo han quedado en la incertidumbre, debido a imposibilidad de regresar a sus hogares.

"Desde el viernes 20 de marzo estamos pernoctando en el aeropuerto en condiciones inhumanas, durmiendo sobre cartón, con aire acondicionado a bajas temperaturas y servicios higiénicos insalubres", Elizabeth Vadulli, serenense

Según las cifras de la Cancillería, a este jueves 26 de marzo -diez días después del anuncio de cierre de fronteras- son 11 mil los chilenos que ya han sido repatriados desde diferentes países, pero son más de 3 mil los que aún no obtienen una solución, y quienes se han mantenido exigiendo respuestas, mientras ven que avanza la emergencia sanitaria.

Latam, JetSMART y SKY Airlines se encargaron de traer de vuelta a un gran número de compatriotas que con o sin boleto, decidieron retornar. Sin embargo, según las autoridades, el problema radicaría en quienes volaron con compañías extranjeras, como los cientos de pasajeros que aún se encuentran varados en países como Perú, República Dominicana o Cuba.

El Cuzco, Perú

La coquimbana Pía Quezada, relata a El Día que “la situación ha sido angustiante, nadie nos responde nada, ni nos dan ninguna seguridad de qué va a pasar con nosotros”. La joven llegó junto a su pareja a Lima, Perú, el 12 de marzo y a los pocos días viajaron a Cuzco, en la misma jornada en que se cerraron fronteras.

La situación los tomó por sorpresa, “había pocos casos, pero cómo nos íbamos a imaginar que las cosas se iban a escapar de las manos de esta manera”, relata. Desde entonces, permanecen en un hostal, en una comuna en cuarentena total, y no saben cuándo podrán regresar. “Revisamos los pasajes y los precios eran millonarios, se aprovecharon, y era imposible comprar uno para devolvernos”, asegura.

Dato: Son más de tres mil chilenos los que no han podido retornar al país, viéndose en la obligación, en su mayoría, de pernoctar en los aeropuertos de varios países

En cuanto a las coordinaciones de la cancillería con las aerolíneas, comenta que “hubo un viaje de Cuzco a Santiago, nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, porque se iba a ir la mitad en ese vuelo y al día siguiente, cosa que nunca ocurrió. Fuimos al aeropuerto de todas formas y solamente se llevaron a pasajeros Latam, y el avión se fue con asientos vacíos incluso, no quisieron llevar a nadie más”, señala Pía.

Admite que se ha visto un poco más favorecida que algunas familias que están con niños y adultos mayores, en condiciones no tan favorables. De todas formas, el dinero para mantenerse allá no durará muchas semanas más y teme que en caso de contagiarse en el extranjero, no pueda ser atendida.

Desde Perú, indica que en el país vecino las medidas han sido mucho más estrictas y ve con desconfianza la gestión del gobierno chileno. Está en constante contacto con su familia y pide a las autoridades que tomen acciones para poder retornar a las personas que aún se encuentran en la incertidumbre.

Bogotá, Colombia

Situaciones más complejas se han vivido también en Colombia. Conversamos con el coquimbano Leandro Plaza, quien viajó a Calí y tras intentar retornar a Chile se quedó atrapado en Bogotá con un número importante de chilenos, incluido niños y lactantes.

“La situación ha sido angustiante, nadie nos responde nada, ni nos dan ninguna seguridad de qué va a pasar con nosotros (...) había pocos casos, pero cómo nos íbamos a imaginar que las cosas se iban a escapar de las manos de esta manera", Pía Quezada, coquimbana

Durante más de una semana se quedaron en el aeropuerto de El Dorado, donde las condiciones han sido “inhumanas”, según cuenta. “Estábamos durmiendo en camas, habilitadas como un campamento de máximo dos días, entonces nos tuvieron que sacar sí o sí, porque además cerraron todos los locales de comuna y ya no había como abastecerse”, señala.

Habana, Cuba

Algo parecido sucede en Cuba, donde la serenense Elizabeth Vadulli emplazó en duros términos a las autoridades chilenas y a las aerolíneas para “dejar de ser vistos como un número y ser vistos como humanos”.

Desde el aeropuerto de la Habana indican que han estado “cerca de una semana sin obtener respuestas concretas, en un abandono total (…) Desde el viernes 20 de marzo estamos pernoctando en el aeropuerto en condiciones inhumanas, durmiendo sobre cartón, con aire acondicionado a bajas temperaturas y servicios higiénicos insalubres, con frecuentes cortes de agua potable”.

El grupo además está compuesto por adultos mayores y personas con enfermedades, necesitando medicamentos. Además “hay más chilenos con quienes no tenemos contacto. Por eso exigimos a las autoridades una solución inmediata, ya que no sabemos cuántos días más podremos soportar estas condiciones”, agrega Elizabeth.

La madrugada de este domingo señaló a El Día que habían sido trasladados a un hotel, "pero la verdad es que tampoco es la solución. Nosotros no queremos un hotel, queremos regresar a Chile, si nos quedamos en el aeropuerto todos estos días es porque quedamos esperanzados en que iba a haber un vuelo de retorno y si bien nos trajeron acá, no es gratis", señaló.

"Son como 30 mil pesos diarios, incluyendo las comidas (...) el nivel de endeudamiento que cada uno va a acarrear es altísimo, esa no era nuestra solución, queremos un avión, con uno que manden nos vamos todos", agregó.

Días clave

Mientras se coordina con aerolíneas, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera ha descartado la posibilidad de utilizar aviones de las Fuerzas Aéreas para repatriar a los chilenos, ya que las aeronaves están siendo utilizadas para trasladar insumos básicos.

“En estos momentos no podemos dejar de cubrir la necesidad de salud locales”, explicó el canciller, señalando que usar el avión para esos fines implicaría poner en cuarentena a las tripulaciones.

En el caso de Perú, el concejal de La Serena Félix Velasco ha mantenido contacto con cuatro personas en esta situación procedentes de la Región de Coquimbo. Velasco le escribió un correo al cónsul Fernando Contardo, con un listado y contacto de las personas en esta situación.

Según detalló el concejal a El Día, el consulado indicó que están en contacto con casi 100 chilenos en Cuzco, para coordinar con autoridades peruanas un segundo vuelo Santiago.

En cuanto a Colombia, al cierre de esta edición estaba previsto que este domingo saliera del aeropuerto de Bogotá un vuelo para todos los chilenos que esperan retornar al país. De hecho, fue el mismo ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X