Crédito fotografía: 
El Día
Si bien la experiencia en este tipo de partidos les sobra a ambos cuando defendieron a la Universidad de Chile y Colo Colo, serán los líderes de sus referentes de sus equipos para el compromiso que disputarán piratas y papayeros este domingo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. La administración del elenco local, confirmó que se agotaron las galerías.

Claudio Véliz,  uno de los mejores estadísticos del país y que lleva la historia en números y cifras de los clásicos entre Coquimbo Unido y CD La Serena, escribe en su Facebook Lo que Viene Gol, no sólo de la paternidad o ventaja que lleva el cuadro local en los duelos oficiales en que se han enfrentado en su historia que ya lleva un total de 119 compromisos, sino que también lleva a primera plana  la cantidad de 324 futbolistas que han defendido a los dos clubes en los 32 enfrentamientos que han sostenido solamente estando en la Primera División. Se han marcado 98 goles que han tenido como protagonistas a 66 futbolistas

Grandes porteros

De ellos, 21 han jugado por los dos equipos, mientras que solamente cuatro de ellos marcaron goles por piratas y granates, como el gran Eugenio Julio.

En estos números es frecuente escuchar los nombres de dos exjugadores como el “Chelo” Corrales, defendiendo a los porteños y el zurdo Mauricio Salazar, quien siempre convirtió defendiendo al equipo papayero.

Los porteros Mario Rodríguez, Rolando Rivera, Carlos  Tejas, correcto defensor, Alfonso Pocho Morales, son algunos de los emblemas que han engalanado la historia clásica de este partido, el más esperado por las hinchadas y que en la  serie de Honor no volvía a producirse desde el 2007, duelo que se desarrolló en el viejo estadio Francisco Sánchez Rumoroso y que ganaron los granates precisamente con anotación de Salazar.

Un 4x3

También se guarda un lugar en la historia el nombre del atacante Felipe Flores, un jugador que estaba llamado a ser el gran referente de CD La Serena y que precisamente ese año 2007 decidió defender la camiseta de Coquimbo Unido. Antes de cambiarse al puerto, el “Pipe” había marcado en dos oportunidades y ya con la aurinegra en el pecho, clavó al elenco de La Portada en un recordado 2-2 desarrollado en la casa de los granates.

Asimismo, se hace mención a la versión 87 de los choques entre ambos y que también se desarrolló en el viejo recinto de calle Carmona, un 4-3 que jamás salió de la memoria de los 9.011 espectadores que repletaron el recinto, partido que fue dirigido por Enrique Osses. Corría septiembre de 2006 marcando para el local Víctor Osorio, Rodrigo Rivera, Gonzalo Garavano y Luciano Alvarez, con descuentos de Pablo Bolados (penal), el mencionado Felipe Flores y autogol del Toti Rivera.

Los protagonistas de hoy

Estando ambos equipos en la Primera se volvieron a encontrar por la competencia oficial y en choques de la Copa Chile. Con el ascenso de los Piratas en el 2018, solamente el torneo federativo los cruzaba. 

De esa manera hace cuatro duelos que La Serena no sale airoso del actual Sánchez Rumoroso, duelos donde Coquimbo Unido ha logrado dos triunfos y dos empates. La última vez que los serenenses ganaron en esa cancha fue para febrero del 2015, 2-1 con tantos de Eric Godoy y Aníbal Domeneghini, descuento de Diego Carrasco.

Pinilla

Hoy la renovación de nombres ha  sido casi total. Pocos son los jugadores que han sido partícipes de estén duelo y se espera que el domingo, dos experimentados jugadores, conocedores de la historia clásica, aunque de Universidad de Chile y Colo Colo, estarán liderando a ambos equipos.

En el local Coquimbo Unido tienen puestas las fichas en el ariete, ex U de Chile, Mauricio Pinilla, quien anotó su primer gol de este torneo el pasado domingo en el 1-1 ante los azules en el Estadio Nacional y será el referente de Germán Corengia en la zona de ataque. 

Su sola presencia es garantía de gol y de preocupación de los defensores rivales , ya que no sólo pudo convertir en una ocasión, sino que sobre el final también se creó un par de opciones para convertir.

Incluso, en el partido de ida ante el Aragua en el puerto, donde vencieron los dirigidos de Germán Corengia por 3-0, el camino del gol coincidió precisamente con la incorporación del exseleccionado.

Pinigol encabezará la zona ofensiva, estimándose que esté acompañado de Rubén Farfán y de Mathias Pinto, quien se la juega para estar en ese tridente de ataque.

Valdés

En el equipo visitante, en tanto, el entrenador Bozán se aferra a la experiencia que  le aportará el mediocampista Jaime Valdés, quien resultó determinante en el compromiso del fin de semana cuando vencieron a Wanderers. El 20 de los papayeros, ingresó cuando expiraba la primera etapa del compromiso en lugar del joven David Vallejos  y fue clave en el segundo y tercer tanto de su equipo.

El pajarito entró conectado con lo que estaba pasando en la cancha y en cosa de segundos, en una pelota que recupera presionando sobre la salida del rival, permite una rápida acción que provoca el primer tanto de Franco Olego.

El tercer tanto de los serenenses, fue obra exclusiva del volante. En una diagonal desde Martín Badía a  marquesina, Valdés fue dejando rivales en el camino hasta servirle el balón al mismo Olegol, quien definió con clase sobre la salida de  Viana.

Dos acciones decisivas en lo que fue el primer festejo y abrazo de los granates en calidad de local.

De hecho, se espera que Bozán mantenga la misma estructura que le dio frutos con los caturros, ingresando precisamente Valdés desde el primer minuto.

.Ambos jugadores han entrenado con normalidad en la semana y sus entrenadores los cuidan entre algodones para estar el domingo, partido que se programó para las 12:00 horas y que será dirigido por Cristian Garay, mientras que en el VAR estará Franco Arrué.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X