• Todos los actores del comercio y del turismo están calentando motores para poder recibir a los miles de visitantes que llegarán a los sectores rurales de la región.
  • En Combarbalá ofrecerán guía y observación del eclipse desde parcelas privadas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Mientras en Vicuña aumentan abastecimiento de alimentos y agua, emprendedores de Combarbalá y Piahuano apuestan por una oferta de entretención, degustación de productos locales y artesanías. Además, SernamEG está liderando espacios de comercialización a través de ferias en distintos centros comerciales de la región. La Serena, Coquimbo y Ovalle por estos días están con ferias de emprendedoras.

El próximo 2 de julio se vivirá uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años, se trata del eclipse total de sol que tendrá como testigos privilegiados a quienes se encuentren en la región de Coquimbo.

Por esta razón y ante la gran afluencia de visitantes que se espera en esa fecha, es que todos los actores del comercio y del turismo están calentando motores para poder recibir a los miles de visitantes que llegarán a los sectores rurales de la región.

 

Mujeres al mando del emprendimiento femenino para el eclipse

Una de las iniciativas tiene que ver con el emprendimiento femenino, pues los negocios que se dispondrán en los puntos oficiales del eclipse estarán, en un gran porcentaje, en mano de mujeres. Así lo dio a conocer la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, quien ha estado gestionando a nivel comunal con los alcaldes cupos para emprendedoras de programas de Sernameg.

La seremi destacó que través del Programa Mujeres Jefas de Hogar, sus usuarias tendrán espacios en los puntos habilitados el día del eclipse. Se estima que serán cerca de 90 mujeres en distintos puntos de la región que estarán vendiendo sus productos durante el fenómeno.

“Creemos que cerca del 60% de los emprendimientos en puntos habilitados en eclipse estarán en manos de mujeres”, dijo Guerra.

 

“Cerca del 60% de los emprendimientos en puntos habilitados en eclipse estarán en manos de mujeres”, Ivón Guerra, seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

 

Ferias en toda la región

Por lo mismo, SernamEG está liderando espacios de comercialización a través de ferias en distintos centros comerciales de la región. La Serena, Coquimbo y Ovalle por estos días están con ferias de emprendedoras.

Así, hace unos días se inauguró una feria en el Mall Plaza de La Serena, donde emprendedoras venden sus productos relacionados al eclipse. “Tendremos pronto una inauguración en el Open Mall Plaza de Ovalle y también se tendrá una con Walmart”, explicaron desde la autoridad.

 

Vicuña se abastece

Por otro lado, el comercio rural también está calentando motores de frente al eclipse. En Vicuña por ejemplo, las empresas locales han aumentado su logística para abastecer de buena manera sus negocios y suprimir de la mejor forma las distintas necesidades que tendrán quienes lleguen a la zona.

Una de las empresas de la comuna que tiene ya planificada sus medidas para el eclipse, es supermercados Rivera, conocida marca de Vicuña, la cual a través de su administrador Carlos Pérez sostienen que cuentan con una planificación para mantener el stock en mercaderías y convertirse en un punto de distribución y venta de agua. “Hemos tomado algunas medidas las cuales están dirigidas a tener una buena y más rápida atención hacia nuestros clientes. Previamente a los días del eclipse tendremos abierto durante todo el día, incluyendo el día domingo en horario continuado. Una hora antes del eclipse cerraremos nuestros puertas con el fin de que nuestros trabajadores puedan disfrutar con sus familias de este evento y luego las abriremos cuando se finalice el eclipse”, agregó el representante de supermercados Rivera.

 

“Una hora antes del eclipse cerraremos nuestros puertas con el fin de que nuestros trabajadores puedan disfrutar con sus familias de este evento”, comerciante de Vicuña

 

Tours y degustaciones en Combarbalá

En Combarbalá, Danitza Bugueño y Josué Torres decidieron trabajar juntos para este acontecimiento, buscando generar una apuesta original en la comuna limarina. Parte de la apuesta preparada contempla una visita tecnológica guiada en la parcela demostrativa sustentable de Danitza y la degustación de productos locales a cargo de Josué, además de la posibilidad de contar con un almuerzo de campo antes del fenómeno astronómico.

Otros emprendedores visitados fueron Pedro Bou y Gabriel Tapia del sector Las Chilcas. Al igual que el caso anterior decidieron unirse. En este caso ofrecerán guía y observación del eclipse desde la parcela de Gabriel Tapia en la que se encuentra una gran cantidad de petroglifos, los que por largos años han concitado interés de visitantes de otras comunas y regiones. A ello se suma Pedro Bou quien ofrecerá servicio de alimentación.

 

Emprendedores de Paihuano potencian sus negocios con miras al eclipse de sol

De las 35 personas que forman parte del programa Yo Emprendo Eclipse del FOSIS, 5 son de Paihuano, quienes están potenciando sus negocios para el evento astronómico que se observará en la zona el próximo 2 de julio. Con rubros relacionados al turismo, las artesanías y la venta de comida; los emprendedores buscan entregar un servicio completo a quienes visiten la comuna en los días anteriores y posteriores al eclipse de sol.

Marcela Ramírez, del pueblo artesanal de Horcón y cuyo emprendimiento es “Mosaicos del Elqui”, señaló que se ha estado preparando para el eclipse con tiempo, haciendo las compras con el proyecto del FOSIS ya que se viene con mucha gente. “Yo hago mosaicos decorativos y funcionales con diseños exclusivos y a veces los clientes me piden diseños personalizados. Ahora compraré una estampadora para hacer diseños relacionados al eclipse y también del Valle de Elqui”, señaló.62-02i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X