• Un ejercicio óptimo es poner la mano y medir la altura (como muestra la fotografía) y así se podrá saber más o menos cuál será su posición en ese momento.
    Un ejercicio óptimo es poner la mano y medir la altura (como muestra la fotografía) y así se podrá saber más o menos cuál será su posición en ese momento.
  • Durante este lunes astrónomos de observatorio AURA desarrollaron una charla informativa respecto del eclipse solar en Diario El Día.
    Durante este lunes astrónomos de observatorio AURA desarrollaron una charla informativa respecto del eclipse solar en Diario El Día.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Señalan que lo importante es ubicarse a las 16:38 horas en el mismo sitio donde se piensa apreciar el fenómeno y corroborar si existe algún cerro o edificio que pueda obstaculizar la visual. También hay que estar atentos a la información climática para saber si va a estar nublado.

Ya faltan solo 21 días para que se produzca el eclipse total de sol, uno de los fenómenos astronómicos más atractivos que se dan en el mundo y que será visible en su totalidad en 7 comunas de la región que son La Serena, Coquimbo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Andacollo y Río Hurtado. En el resto de la región y el país, en tanto, lo apreciarán de manera parcial.

La recomendación tanto de las autoridades como de los expertos es comenzar a programarse desde ya para poder disfrutar de este acontecimiento, que en la capital regional no se registra desde hace 427 años.

170 Kilómetros se extenderá el área de oscuridad, en un tramo que se extiende entre Guanaqueros y Domeyko, en la Región de Atacama.

Lo primero es elegir el lugar de observación y estar atentos a las condiciones climáticas. Ya se ha señalado que en los sectores costeros existe una mayor probabilidad de que se encuentre nublado ese día. En tal escenario, se va a producir de igual forma el oscurecimiento, pero no serán visibles fenómenos tan llamativos como la corona solar, el anillo de diamantes y las perlas de Baily. No obstante, si el día está despejado, se podrán apreciar desde cualquier punto, en La Serena y Coquimbo, por ejemplo.

Fernanda Urrutia, astrónoma de observatorio AURA, durante una charla realizada en diario El Día señaló que hay que tener en consideración que el oscurecimiento se va a producir a las 16:38 horas, cuando el sol se va a encontrar muy bajo en el horizonte, aproximadamente a 13 grados. “En localidades del valle de Elqui, por ejemplo, es recomendable verificar si a esa hora el sol va a estar o no tapado por algún cerro, o en la ciudad por un edificio”, especificó. Para ello, indica, lo ideal sería desplazarse a los sectores más altos.

“Creo que lo más importante es que deben practicar los días previos al eclipse, que traten de llegar al lugar donde lo van a observar”, Iván Castro, fotógrafo guatemalteco que documenta eclipses

Cabe destacar que el oscurecimiento va a tener distintas duraciones dependiendo del lugar geográfico que se elija para la observación. Así, por ejemplo, en La Higuera se prolongará por 2 minutos 36 segundos, mientras que en Andacollo, en la localidad de Maitencillo, se extendería por 1 minuto 40 segundos. “Es importante recalcar que la oscuridad va a ser la misma en ambos casos, solo variará en la cantidad de tiempo que va a durar”, explica la profesional.

Así lo ratifica también Juan Seguel, coordinador área de extensión y educación del Observatorio de Cerro Tololo, quien explica que cualquiera de estos días en adelante el astro rey va a estar a una altura muy similar a la del 2 de julio, por lo cual lo que deberíamos hacer es pararnos en el lugar de observación elegido y mirar al horizonte si existe algo que pueda tapar la visual.

Otro ejercicio óptimo es poner la mano y medir la altura (como muestra la fotografía) y así se podrá saber más o menos cuál será su posición en ese momento.

“En localidades del valle de Elqui, por ejemplo, es recomendable verificar si a esa hora el sol va a estar o no tapado por algún cerro, o en la ciudad por un edificio”, Fernanda Urrutia, astrónoma de AURA

Si además el interés es tomar fotografías, Iván Castro, profesional guatemalteco que se ha dedicado a documentar diversos eclipses alrededor del mundo (éste sería el séptimo), señala que “creo que lo más importante es que deben practicar los días previos al eclipse, que traten de llegar al lugar donde lo van a observar, que traten de hacer pruebas a la misma hora en la que va a ser el eclipse y ahí se van a ir dando cuenta si es que el cerro que tienen en frente o el edificio que tienen en frente les va a permitir verlo en su totalidad”.

Si la intención además es compartir estas imágenes, se debe tener en consideración que el lugar elegido cuente con acceso a internet. La principal dificultad en este sentido se va a producir en algunos sectores rurales de los valles interiores. 3701iR

Si está despejado, la observación el lugares como la Avenida del Mar o sectores altos de la capital regional será óptima. FOTO EL DÍA

 

SI LA ELECCIÓN ES TRASLADARSE

Como se ha señalado, existe la probabilidad de que en sectores costeros como La Serena y Coquimbo se encuentren nublados, con lo cual la decisión de muchas personas será dirigirse a los valles interiores o a la comuna de La Higuera (donde esté despejado). Si es así, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

-Salir muy temprano o los días previos: Se estima que a la región arribarán cerca de 350 mil personas a presenciar este fenómeno, que se suman a la población existente. Se prevé que debido a esta gran cantidad de gente intentando trasladarse se genere una alta congestión, por tanto hay que prever que los traslados van a tardar más.

-Elegir los puntos oficiales: El gobierno regional ha informado que estableció 16 puntos de observación oficiales, los que contarán con servicios básicos, agua, seguridad, atención médica y lugares de estacionamiento, por lo cual se recomienda dirigirse hasta ellos.

-Llevar suficiente abrigo: Cuando se produce el oscurecimiento, se estima que podría haber una disminución de las temperaturas (de hasta 10° Celcius) y que pueda aumentar la velocidad del viento. Además, 10 minutos después que se dé el último contacto de la luna con el sol se va a oscurecer, así que lo importante es llevar ropa abrigada, sobre todo para los niños.

-Llevar agua y comida suficiente: Si se traslada hasta lugares más apartados, lo importante es ir provistos de agua y comida suficiente, considerando que lo más probable es que tenga que estar muchas horas en el mismo sitio.

-Cargar gasolina con anticipación: Esto para evitar las largas filas en las gasolineras y tener suficiente combustible considerando que los traslados podrían tener largas esperas. También es conveniente revisar el estado del vehículo y contar con implementos de seguridad como linternas.  

-Llevar lentes certificados: La etapa de parcialidad previa y posterior al oscurecimiento debe ser observada con lentes certificados en la norma ISO 12312-2, la observación directa puede ser perjudicial para la vista, por lo cual se recomienda de preferencia tener uno para cada integrante de la familia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X