• "Para nosotros la seguridad es un valor fundamental para el desarrollo del turismo y Chile está considerado como un país seguro", advierte la líder nacional de Sernatur
Crédito fotografía: 
El Día
La directora nacional de Sernatur defendió el trabajo desplegado en materia de seguridad y descartó un atraso en la hoja de ruta que se había desplegado para enfrentar el fenómeno astronómico del 2 de julio.

Junto con cumplir las expectativas de la comunidad mundial que estará  en nuestra Región,  la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter  admite que está centrada en lograr que el eclipse total de sol del 2 de julio, no sólo tenga  un efecto durante una semana, sino que apuesta que se convierta  en el empuje que la zona necesita para consolidar  la actividad del astroturismo. En entrevista con El Día Radio, la autoridad, quien participó en un seminario sobre el tema durante la semana,  admitió  que  el eclipse se transformará en un hito, “porque pone a los ojos del mundo a Chile y a la región de Coquimbo como un lugar donde es posible hacer astroturismo y no solamente para las personas  que son especialistas en los temas de astronomía, sino que podemos  combinar distintas experiencias. Por ejemplo, está el tema del pisco que se puede ligar con el tema astronómico. Hay que hacer un trabajo para desarrollar y visibilizar más la oferta y el eclipse nos ayuda porque nos desafía como industria y los pequeños empresarios entienden  que aquí hay una oportunidad para desarrollar nuevos productos”.

-¿Cómo se desarrolla la industria   en forma coordinada entre  las diferentes comunas?

“Efectivamente es muy importante el trabajo coordinado y como Sernatur tenemos un papel articulador y la directora regional tiene una labor fundamental en esa articulación con los municipios y el resto de las entidades públicas para desarrollar la región en forma sostenida. Tenemos que hacer promoción nacional e internacional para mostrar las distintas experiencias”.

-Frente  a la preparación  del eclipse hay quienes  sostienen que  aún las  autoridades comunales y regionales no le habrían tomado el peso del evento mundial y que habría retraso en su programación y que  faltaría  infraestructura, ¿a su juicio, todo estaría en los tiempos?

“Se ha hecho un trabajo liderado por la intendenta regional (Lucía Pinto)  y también a nivel central hay una mesa de trabajo para que nos aseguremos de que la experiencia que tengan las personas que vengan a ver el eclipse sea positiva. Nosotros tenemos que anticiparnos para que los turistas puedan vivir de manera correcta y con seguridad este evento. Con  la mayor disponibilidad moverse dentro de los lugares turísticos de la región. Esperamos una gran afluencia de público”.

“El eclipse es un hito importante que tenemos que aprovechar para desarrollar capacidades que nos permita mantener en el tiempo”- Andrea Wolleter, Directora Nacional de Sernatur 

-¿ Se habla de 500 mil personas?

“A nivel central estimamos 350 mil por lo menos que es una afluencia de personas importante para la región. Por lo menos  durante la semana del eclipse habrá interés y tendremos  muchas persona visitando la región y hay un ambiente  de eclipse muy interesante. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera lanzó ya la temporada de eclipse que parte con el 2 de julio y posteriormente habrá otro en la Araucanía”.

-¿Confía que tras el eclipse quedará instalada  una infraestructura que permita seguir sacándole partido a esta actividad?

“Ese es el trabajo que estamos haciendo para que efectivamente esto quede. Es un hito importante que tenemos que aprovechar para desarrollar capacidades que nos permita mantener en el tiempo  e impulsar una oferta turística que vaya en torno al astroturismo y que con el tema del eclipse se está potenciando, pero tenemos que asegurarnos que eso se mantenga. En el norte hay 300 noches despejadas y el 2025 como país contaremos con el 75 % de la  infraestructura astronómica del mundo y ese es un valor que hoy día está siendo reconocido y que funciona muy bien con el turismo”.

 

HOJA DE RUTA CLARA

-¿Su sensación es que en regiones como la de Coquimbo no se le ha sacado el provecho adecuado?

“La región ha venido trabajando y hace tres años se sacó una hoja de ruta del astroturismo a nivel país para el 2025. Aquí en la región hay un programa especial con una mesa de trabajo del astroturismo que venía previo al eclipse, por lo tanto se han hecho cosas a nivel central y regional y este eclipse nos hace muy bien para relevarlo a los ojos del mundo. Es algo que nos diferencia como país y eso  hay que trabajarlo. Estamos por buen camino y la infraestructura quedará en términos de oferta y nos aseguraremos que siga creciendo”.

-Uno  de los temas  que ha dominado la antesala del eclipse  es la seguridad, ¿ le preocupa el impacto que pueda generar?

“Diría que hay que ocuparse, aunque para nosotros la seguridad es un valor fundamental para el desarrollo del turismo y Chile está considerado como un país seguro y eso hay que cuidarlo y para eso tenemos que ocuparnos y generar todas las condiciones para que el turista viva una experiencia tranquila y pueda preocuparse del tema del eclipse y para ello debemos hacer una coordinación intrarregional con todas las instituciones que están participando y entendemos que eso está sucediendo”.

-¿El generar eventos en las comunidades rurales donde se sostiene se verá de mejor manera por el poco riesgo del clima, se desechó por el tema de seguridad para evitar  un éxodo masivo a esas áreas?

“Está considerada toda la región y cada uno tiene una participación en las mesas de trabajo y después es el turista el que decide donde quiere vivir la experiencia”.

-¿Su sensación es que el turista buscará observarlo en plena Avenida del Mar o se asegurará en las zonas altas?

“Cada uno vivirá la experiencia donde mejor lo determine. Hay gente que  desea vivirlo en la costa y otros que  desean experimentarlo en el interior. La región es lo suficientemente amplia”.

-¿Es partidaria que el 2 de julio sea feriado?

“Creo que  es una buena medida cuando tenemos una gran cantidad de personas visitando la región y es importante que pueda haber una circulación más fluida y eso se logra con un día feriado”.

 

En  busca del equilibrio

-Hablando del futuro, como  Sernatur han mostrado inquietud por los efectos de la contaminación lumínica, ¿ha colocado en riesgo proyectos astronómicos?

“Efectivamente tenemos un desafío y el tema de la contaminación lumínica siempre ha estado presente y tenemos que buscar un equilibrio sano para mantener este activo que tenemos en los cielos y debemos observarlos con mayor claridad y para eso hay un trabajo interministerial que realiza la subsecretaría con los distintos ministerios y también a nivel regional tenemos una mesa público privada donde hay que colocar las prioridades y siempre  es posible llegar a los equilibrios si se conversa con la suficiente anticipación”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X