• El terminal de buses reforzará la seguridad durante los días en que lleguen los visitantes para el eclipse.
  • El aeródromo de La Florida abrirá el servicio de terminal internacional, con personal de Policía Internacional, Aduanas y SAG.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De base, el terminal cuenta con 10 guardias y desde hoy llegarán seis más para atajar el flujo de público. Si bien aseguran que no han reportado una mayor llegada de buses, hoy habrá reunión con PDI y Carabineros para ver posibles cambios. Desde el aeropuerto, en tanto, reiteraron que reforzarán personal de losa de aterrizaje, salas de embarque y estacionamientos, entre otros.

Cinco mil personas diarias transitarán por el aeródromo de La Florida entre el sábado 29 de junio y el miércoles 3 de julio, casi un 130% más que lo habitual, ya que generalmente el flujo normal no sobrepasa los 2.200 individuos. El eclipse total de sol del próximo 2 de julio ha copado completamente la capacidad de transporte hacia la ciudad de La Serena y por lo mismo, todos los servicios oficiales de la región se han coordinado, desde hace varias semanas, con miras a atajar el atochamiento que generará el masivo evento.

El jefe del aeródromo de La Florida, Manuel Aguirre, explicó que, a seis días del eclipse, ya están viendo los últimos preparativos y velando porque la seguridad operacional se mantenga en línea.

 

5 ámbitos de acción en el aeropuerto

Aguirre señaló que en la terminal, separaron la contingencia en 5 ámbitos de acción. “Una de ellas es la administración de espacio aéreo, porque se incrementan en más de 100% los vuelos, por lo que tuvimos que realizar ciertas coordinaciones para que esto se lleve a cabo bien”, dijo. Agregó que también intervinieron toda la administración del área de movimiento, plataforma, pista y rodaje, cubriendo todos los puestos de trabajo con mayor personal.

“La sala de embarque y desembarque es otro sector donde aplicamos algunos procedimientos y reforzado algunas áreas con más personal, además del hall de pasajeros, donde se viene más complicado, ya que recibirá una carga importante de personas. Por lo mismo, segregamos el flujo en tres filas de pasajeros (ya que operaremos con 3 líneas habituales), así dosificaremos el ingreso de pasajeros a la sala de embarque”, reveló el jefe del aeródromo de La Florida.

Luego, confirmó que también intervinieron los accesos y estacionamientos, apoyando con otras áreas anexas para los buses que llegarán a buscar a los pasajeros que arriben al aeropuerto. “Son 60 buses diarios los que vienen a buscar a los clientes, por lo que tenemos un marco regulatorio para atajar la congestión”, indicó.

 

El domingo llegan 28 vuelos

El día peak para el aeródromo La Florida será el domingo 30 de junio, confirmó Aguirre, día que más vuelos se reciben: 28 en total. A eso se suman los vuelos de aviación general más los helicópteros. “Hay que recordar que también llegan vuelos internacionales, lo que lleva a ajustar procedimientos ya que se requiere más tiempo en plataforma y el apoyo de servicios externos como PDI, SAG y Aduana. Sin embargo, todo está coordinado”, aseguró.

Hay que recordar que el sábado 28 de junio arriban 22 vuelos, el lunes 1 de julio, 24 vuelos, y el martes 2 de julio, 16. Luego, el miércoles se vuelve a incrementar el flujo por los vuelos de vuelta para el viernes volver a la normalidad, aseguraron desde la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC.

 

Aeródromo El Tuqui recibirá aeronaves menores

El jefe del aeródromo de La Florida destacó la organización que está teniendo el aeródromo El Tuqui en Ovalle, que está operando y recibiendo a aeronaves menores. “Todas ellas se posarán en Ovalle, lo que es un gran alivio para la gestión en La Serena. Con ellos tendremos un estrecho vínculo y coordinación. Además, se instalará una torre móvil y más técnica en servicios de vuelo para administrar de mejor manera los planes de vuelo. “Además, hay muchos que buscan volar durante la hora del eclipse, para lo que hay planes de vuelo para ajustar de menor manera posible y administrar los flujos, que es bien delicado”, concluyó.

 

El terminal de buses aumentará dotación de guardias

Por su parte, el terminal de buses de La Serena cuenta con 10 guardias y desde hoy jueves llegarán seis más para atajar el flujo de público. Si bien aseguran que no han reportado una mayor llegada de buses, hoy habrá reunión con PDI y Carabineros para ver posibles cambios.

Lo cierto es que al revisar la frecuencia de buses entre Santiago y La Serena en distintas agencias de viaje, es posible observar que al cierre de esta edición, había más de 100 recorridos diarios disponibles entre ambas ciudades. Así por ejemplo, en Tur Bus, el viernes, sábado y domingo hay cerca de 55 recorridos diarios entre Santiago y La Serena, saliendo desde las 12:10 de la madrugada del jueves, hasta las 1 de la madrugada del sábado. Eso sí los precios no están necesariamente más caros. Se pueden encontrar opciones desde $13.900 por un semi cama, $18.900 salón cama, hasta $22.300 por un Premium.

En tanto, en Pullman Bus se mantienen 29 salidas para el domingo, con precios que van desde los $13.200 a los $19.500. Cikbus por su parte, exhibe 16 salidas, con valores entre $15 mil y $20 mil.62-02i

Vuelos privados llaman la atención de los visitantes

En 500 mil personas cifraba ayer El Mercurio la llegada de turistas a la Región de Coquimbo con motivo del eclipse, y un número importante de ellos se espera, se traslade vía aérea, por lo que se ha observado un aumento en la demanda por los viajes en helicóptero hacia lugares donde se pueda observar el fenómeno astronómico, tanto desde Santiago como desde puntos en las mismas regiones del norte. Como ya se ha anunciado, los aeródromos de la zona se preparan para recibir a una cantidad importante de este tipo de naves, además de aviones de menor tamaño, los que se suman a los vuelos comerciales que coparán el aeropuerto La Florida en La Serena durante los próximos días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X