Crédito fotografía: 
Referencial
Pese a que la comunidad educativa resolvió por unanimidad no regresar a las aulas en lo que queda de 2020, la dirección habría comenzado a llamar a padres de manera individual para convencerlos de retornar. Actualmente habría cerca de seis estudiantes en clases presenciales.

A través de una carta enviada a la Superintendencia de Educación, los padres y apoderados del Colegio Nuestra Señora del Rosario (CNSR) de Andacollo acusaron faltas de la dirección al acuerdo alcanzado por la comunidad educativa de no volver a clases presenciales en 2020, y denunciaron una serie de “irregularidades” en el contexto de la pandemia del covid-19.

En el escrito, al que El Día tuvo acceso, describen que el 28 de octubre se mantuvo una reunión entre los apoderados y el director del establecimiento, Patricio Abdala, junto al jefe de UTP, Patricio Monroy, en la cual se habría decidido -por unanimidad- que no se regresaría a las aulas en lo que queda de año escolar y se prepararía en conjunto un plan que permita llevar a cabo un retorno gradual y seguro a partir de 2021.

Sin embargo, “pese a lo comprometido a la comunidad educativa  y a la palabra empeñada del director, durante los días posteriores, docentes y asistentes de la educación fueron conminados a retornar al colegio y a realizar clases presenciales”, exponen.

Actualmente, según declaraciones de apoderados, serían cerca de seis los estudiantes en clases –todos de octavo año-, quienes volvieron a pesar de que “no se cumplen las condiciones mínimas sanitarias ni los pasos establecidos en la circular N°559 de la Superintendencia de Educación”, donde se describen las instrucciones para el regreso de la actividad en salas de clases.

“A puertas cerradas”

El plan de retorno del Mineduc ha traído más dudas que certezas para el CNSR. Con extrañeza, los apoderados leyeron en una publicación realizada por nuestro medio el día 2 de noviembre, que el colegio estaba en la nómina  de los 11 primeros establecimientos de la región que se habían sumado al regreso a la presencialidad.

La noticia desde la capital regional les causó extrañeza, pero la situación en la comuna minera tampoco era del todo clara. Yoseline Barraza, apoderada de octavo año y miembro de la directiva del centro de padres, indicó que antes del acuerdo del día 28, el director había planteado el retorno, pero no hubo consenso.

Luego, en la asamblea, los representantes de cada curso expusieron las posturas. “pensamos que las cosas habían quedado claras, pero al parecer no quedaron tan claras, porque se llamó a cada una de las apoderadas de octavo, por teléfono y algunas de manera presencial, para ver el tema del retorno a clases”, indicó.

Según comenta Barraza, la postura de la comunidad educativa ha sido siempre contra el retorno. “La mayoría tiene miedo por la pandemia. Somos mamás antes que todo y no creo que estemos dispuestas a exponerlos. Nos hemos cuidado por siete meses y mandarlos al colegio ahora es ilógico”, asegura.

Sin embargo, “el viernes 6 de noviembre supimos que volvían cinco niños al colegio y el acuerdo que hicimos con el director no fue respetado. Nosotros como apoderados nos sentimos pasados a llevar, porque no es la manera de hacer las cosas, a puertas cerradas”, agrega.

“La mayoría tiene miedo. Somos mamás antes que todo y no estamos dispuestas a exponerlos. Nos hemos cuidado por siete meses y mandarlos al colegio ahora es ilógico”, Yoselin barraza, Centro de Padres y Apoderados CNSR

Si bien reconoce que “si hay niños que quieren volver a clases, no se le pueden cerrar las puertas del colegio”, le causa extrañeza que “las mismas mamás que cuando yo hice la encuesta en mi curso dijeron que no, son las que volvieron y no sabemos por qué. Esa duda quedó y nunca se aclaró”.

Las medidas

La apoderada indica que en medio de las clases remotas, el colegio aseguró el acceso a internet para todos los estudiantes con un chip de conexión ilimitada, por lo que esperaban no tener problemas para terminar el año escolar bajo esa modalidad, ya que no confían en un retorno seguro.

En la carta, que también cuenta con la firma de Yoseline, exponen que “no han sido difundidos, ni mucho menos realizado, inducciones a los equipos docentes y asistentes de la educación, de protocolos y medidas sanitarias contenidas en el plan paso a paso del Ministerio de Educación. Como comunidad educativa no hemos sido informados y desconocemos las medidas específicas…”.

“Por todo ello, creemos que de acuerdo a las normativas vigentes (...) las instrucciones de vuelta a clases presenciales impuestas por la dirección del colegio, incumplen toda normativa, exponiendo peligrosamente a nuestros niños”, finalizan.

04 Establecimientos educacionales de la comuna de Andacollo han retornado a clases presenciales.

El Día intentó contactarse con la dirección del Colegio Nuestra Señora del Rosario sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Cuatro colegios en clases

Cuatro colegios -dependientes del Servicio Local de Educación Pública- han regresado a clases en Andacollo. Según informaciones manejadas por este medio, se trataría del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (especialidades técnicas) y las escuelas de educación básica Patricio Lynch, Luis Cruz Martínez y el Colegio Nuestra Señora del Rosario.

La comuna, que en medio de la pandemia ha reportado un total de 179 contagios y dos muertes por covid-19, mantiene cero casos activos desde el martes 3 de noviembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X