Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Según indicó un grupo de estudiantes de la ULS, en exclusiva para diario El Día y radio Mistral, las clases se retomarían el próximo lunes 13 de agosto

A tres meses del inicio de las movilizaciones y tomas de la Universidad de La Serena, la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas accedió a referirse por primera vez, a un medio de comunicación, respecto al paro que ha afectado a la comunidad educativa.

De manera exclusiva para diario El Día y Radio Mistral, estudiantes de las carreras de Diseño, Pedagogía en Ingles e Ingeniera Ambiental de la ULS detallaron los fundamentos de sus demandas, además de comunicar que ya llegaron a acuerdo con las autoridades de la casa de estudios. 

Una de las integrantes de la mesa horizontal de mujeres, señaló que “estamos muy contentas porque creemos que somos la única universidad a nivel nacional a quienes le aprobaron íntegramente el petitorio". 

De este modo, la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas precisó que para el viernes en la tarde se concretará la firma del protocolo y finalización de la movilización, posteriormente a las 18:00 horas se hará entrega de los campus en toma y para el lunes 13 de agosto se confirma el retorno a clases, lo que ya fue comunicado a los alumnos de la universidad.

Radio Mistral también contactó al diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien hace unas semanas se reunió con padres de los estudiantes para analizar soluciones judiciales frente a la toma y quien siempre llamó a que ésta se bajara para recuperar la normalidad del calendario académico. 

“Me parece muy bien que se recupere la normalidad, me parece muy bien que el consejo haya aceptado muchas de las propuestas que les hicieron, pero creo que se demoró mucho. Felicito al movimiento porque logró gran parte del petitorio y ahora hay que recuperar las clases".

Sin embargo, el parlamentario UDI criticó a las autoridades universitarias, quienes a su juicio "no actuaron a tiempo”.

En medio del debate, las representantes del movimiento feminista aclararon que las clases se extenderán hasta marzo e indicaron que "es completamente falso que se vayan a recuperar tres meses de clases en uno". 

Además reiteraron que el punto principal, más allá de la asistencia a clases, es que "dentro del ambiente universitario se sentían inseguras por los casos de acoso existente en el recinto".

Fuenzalida en tanto reiteró que no estaba en contra de los requerimientos del movimiento, mientras que su crítica es para la autoridad universitaria, "sobre cómo enfrentaron la situación".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X