Crédito fotografía: 
El Día
En Coquimbo, la Armada adecuó los actos de homenaje por la contingencia sanitaria mundial. Autoridades y uniformados utilizaron mascarillas y mantuvieron distancia.

En Coquimbo, alrededor del mediodía se realizó una íntima para recordar la Combate Naval de Iquique. En la ocasión, oficiales de la Armada se reunieron frente al monumento de Arturo Prat ubicado en la Plaza Vicuña Mackenna para otorgarle ofrendas florales y realizar un pequeño encuentro con el fin de homenajear al héroe nacional.

El evento comenzó alrededor de las 12:00 del día, cuando se dieron minutos de silencio y toques esporádicos de trompeta para dar inicio a las ofrendas del 21 de Mayo. Junto con ello, se dieron las campanadas correspondientes al homenaje en respeto a los hechos ocurridos en 1879, con la muerte de más de 140 uniformados incluyendo la pérdida del comandante Arturo Prat Chacón.

Como medida de prevención, los asistentes portaban mascarillas y mantenían una distancia prudente para evitar probables contagios del Covid-19.

Ánimo y valor

A pesar de la emergencia sanitaria que se está viviendo en el país, el gobernador marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres, indicó que pudieron obtener un permiso ante esta fecha importante.  “No quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer una conmemoración a nuestro comandante Arturo Prat, héroe máximo en la guerra del Pacífico con el Combate Naval de Iquique y la verdad es que la figura de Prat es tan trascendente que, a mi parecer, hasta hoy es un ejemplo a seguir”.

Además, agregó que están agradecidos por el apoyo de la comunidad quedándose en sus hogares, ya que muy pocos ciudadanos se acercaron al sector y recalcó que es positivo que este homenaje se haya podido desarrollar.

“Pedimos la autorización correspondiente al Jefe de la defensa nacional porque, como sabemos, las reuniones de más de 50 personas no están autorizadas y ese es el motivo por el cual solamente estuvimos con un grupo de oficiales con la compañía de algunas autoridades que acudieron de manera muy respetuosa como el gobernador provincial que es uno de los representantes que tiene el poder político, estamos agradecidos por este permiso y por la comunidad, ya que la gente no bajó en masa, que era uno de los grandes temores que teníamos”.

La contienda es desigual

Usualmente, este era un día festivo en el cual se realizaban diversos eventos para conmemorar a quienes participaron de la Guerra del Pacífico, especialmente a los caídos durante el Combate Naval de Iquique, lo que atraía a muchas personas a las calles para desfiles, recreaciones y homenajes. Esto ha cambiado este año, por la pandemia que también está afectando a la Región de Coquimbo.

El capitán Cáceres también comentó al respecto de la presencia del Covid-19 en la zona. “Estamos en una pandemia que nos afecta a nivel mundial, no tan solo nacional y la verdad es que lo que necesitamos para salir de esto es estar unidos y trabajar en una sola dirección, de una u otra forma seguir las instrucciones que nos da la autoridad, ya que si no estamos unidos por una causa y no seguimos las indicaciones probablemente nos cueste mucho más salir de esta dificultad”, expresó.

En estos momentos difíciles para el país, la Armada deseó efectuar esta conmemoración de todas formas, ya que lo creen necesario para un héroe tan importante.  

“Hoy día quisimos crear este pequeño homenaje y sostener el compromiso que tiene la Armada de Chile con la comunidad. Nosotros, desde que comenzó el estado de excepción constitucional, hemos estado en la calle apoyando a las autoridades civiles. Lo vamos a seguir haciendo de la misma forma y con el mismo empeño, lo que esperamos es que la comunidad de la Región de Coquimbo sea respetuosa y podamos unirnos para salir pronto de todo esto” concluyó Cáceres.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X