Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad policial analizó la labor que ha cumplido la institución en la crisis social que vive Chile. En tanto, hizo un llamado a "respetar los derechos de todos y no de unos pocos"

Luego de hacer un balance en la Intendencia de la última jornada de movilizaciones en la región, el General de Carabineros de la IV Zona, Ramón Alvarado, visitó los estudios de El Día Radio para analizar la labor que ha tenido la institución en medio de la crisis social que enfrenta el país.

“Hay algunos que velan por sus derechos, pero también hay que velar por los derechos de otros, que con tanto esfuerzo han levantado sus negocios y generado puestos de trabajo. Hay personas que desean tener tranquilidad y paz”, señaló, refiriéndose a los saqueos y destrozos que han empañado las manifestaciones.

Respecto al actuar de los uniformados en las protestas que han tenido lugar en la zona, Alvarado aseguró que “en ningún momento Carabineros ha intentado disuadir una marcha que se ha desarrollado de manera pacífica (…) Todas las personas se han expresado libres en las calles”.

En este sentido, explicó que la orden para los efectivos es mantenerse alejados de los manifestantes, siempre y cuando no se reporten alteraciones graves al orden público. En caso contrario, indicó que deben intervenir con el fin de resguardar la seguridad tanto de los funcionarios como de la comunidad.

Acusaciones

Al ser consultado sobre las denuncias de abuso policial durante las manifestaciones, el General de Carabineros de la IV Zona precisó que “en el protocolo y certificación de quienes usan armas de contención hay instrucciones de distancias y de cómo dispararlas, por lo tanto aquello que no cumpla la normativa deberá ser investigado”.

En este punto, hizo hincapié en que toda acusación deberá ser indagada con el debido proceso, argumentando que “si las personas ven situaciones irregulares que las denuncien para que nosotros hagamos las investigaciones correspondientes y pongamos los antecedentes a disposición”.

Filtración audio

Anoche se filtró un audio del general director de Carabineros, Mario Rozas, en el que se escucha expresando su apoyo irrestricto a sus subalternos.

“Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. A nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, afirmó.

Al respecto, Alvarado señaló que “fue una de las primeras declaraciones de mi general y hay que entender bien el proceso. No porque llegue alguien que acuse, muchas veces sin dar nombre, por un hecho que no ha sido comprobado, se dará de baja a quien no se le ha probado una irregularidad”.

Revisa la entrevista completa en el minuto 1:33:00

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X