• El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, reconoció que fue alto el aumento de denuncias por acoso sexual en la región, pero aclaró que eso no significaba que hayan aumentado los casos, sino que las personas se atreven más a denunciar y no están tolerando este tipo de conductas.
    El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, reconoció que fue alto el aumento de denuncias por acoso sexual en la región, pero aclaró que eso no significaba que hayan aumentado los casos, sino que las personas se atreven más a denunciar y no están tolerando este tipo de conductas.
Crédito fotografía: 
El Día
Según los datos que se manejan en la Dirección del Trabajo, donde deben recurrir los y las afectadas, indican que entre el 2017 y 2018 se registró un alza también a nivel nacional del orden de un 56,8 % y en la zona de un 85,7%.

Tal como se ha registrado a nivel nacional en la región de Coquimbo aumentaron las denuncias por acoso sexual ante la Dirección del Trabajo, lo que según las autoridades, no significa que haya aumentado el número de estos delitos, sino que las personas se atreven a denunciar.

Según las estadísticas, las denuncias presuntivas de acoso sexual recibidas en el estamento gubernamental ya mencionado, entre 2017 y 2018 se presentó un aumento de un 56,8% % a nivel nacional y de un 85,7% en la región de Coquimbo.

En cifras, esto significa que en el país el año 2017 hubo 333 denuncias y el 2018 aumentaron a 522. De éstas, 174 mujeres denunciaron el 2017 contra 344 que lo hicieron el 2018. Hombres que denunciaron el 2017 ascienden a 10, las que aumentaron a 18 el 2018. Denuncias no identificadas fueron 149 el 2017, las que aumentaron a 160 el 2018.

Estadísticas de denuncias en la región

En la Región de Coquimbo las denuncias aumentaron en un 85,7% y las cifras señalan que el año 2017 hubo 14 denuncias, mientras que el 2018 se registraron 26.

El 2017 no hubo denuncias de hombres y el 2018 hubo 2. Denuncias de mujeres el 2017 fueron 6 y el 2018 aumentaron a 12. Denuncias no identificadas, el 2017 fueron 8 las que aumentaron a 12 el 2018.

Se atreven a denunciar

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, frente a estas cifras dijo que la interpretación que ellos daban era que la gente se estaba atreviendo a denunciar más y no era que haya más abusos sexuales. “El acoso sexual en contexto laboral ha ocurrido históricamente y es una situación que las personas cada vez están más empoderadas, sobre todo las mujeres. Recordemos que son las mujeres las que mayormente se ven afectadas por estas situaciones, pero no son exclusivamente ellas, también puede ocurrir que un hombre se vea afectado”, señala la autoridad.

Villalobos destaca que la sociedad está cambiando y cada vez más se estaba denunciado, lo que se vería reflejado en las cifras en la región, donde de 14 denuncias el 2017 se pasó a 26. “Aumentó muchísimo y es porque las personas ya conocen de mejor manera sus derechos y saben qué hacer en caso de verse enfrentados a una situación de acoso sexual en contexto laboral”, indica el seremi del Trabajo.

“El llamado que nosotros como gobierno hacemos es a las personas que se puedan ver enfrentadas a una situación como esta es que no lo dejen pasar y que hagan la denuncia correspondiente”. Matías Villalobos, seremi del Trabajo.

También anticipa datos más recientes en la región, señalando que en el primer trimestre del 2018 se recibieron 7 denuncias de acoso sexual en el contexto laboral y que en el primer trimestre del 2019 se han recibido 6.

“El llamado que nosotros como gobierno hacemos es a las personas que se puedan ver enfrentadas a una situación como esta es que no lo dejen pasar y que hagan la denuncia correspondiente. La pueden hacer ante el mismo empleador, quien tiene un plazo para realizar la investigación interna, o bien, entregar los antecedentes a la Inspección del Trabajo y tomar las medidas en caso que se acredite que ocurrió esta situación y que estén contenidas en el reglamento interno, ya que incluso podría ser el término de la relación laboral sin derecho a indemnización”, señala 1602i

Los plazos

Cuando una denuncia por acoso sexual en el ámbito laboral, la Inspección del Trabajo tiene un plazo de 30 días para efectuar la investigación y luego proponer sanciones de acuerdo a lo que establece la norma y también el reglamento interno. En el caso de funcionarios públicos, la denuncia debería ser puesta en conocimiento por escrito a la jefatura y de la Contraloría.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X