• En el sector poblacional de Tierras Blancas los residentes esperan que el número de cajas de mercadería sea mayor que en las veces anteriores, ya que afirman que sectores vulnerables no han recibido ayuda.
    En el sector poblacional de Tierras Blancas los residentes esperan que el número de cajas de mercadería sea mayor que en las veces anteriores, ya que afirman que sectores vulnerables no han recibido ayuda.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Residentes de ese sector poblacional señalan que allí vive el 40% de la población de Coquimbo y en el primer reparto se entregaron algo más de dos mil cajas y que ahora se habría definido una cifra similar para más de cien mil habitantes. También se sienten discriminados porque dicen que no reparten por temor a contagios. Desde el municipio el alcalde responde que hacen un esfuerzo por llegar a todos los sectores de la comuna y descarta temor de funcionarios.

La comunidad de Tierras Blancas, el sector más poblado de la comuna de Coquimbo ha hecho un serio reclamo referente al reparto de cajas de mercadería para las familias más precarias, que dicho sea de paso, en ese sector son muchas.

Dirigentes y pobladores se han animado a sostener que en ese sector, que contiene el 40% de la población de la comuna, el reparto de la ayuda en víveres no ha sido equitativo, pero también han mencionado que sufrirían una suerte de discriminación, luego que no se repartiría como corresponde debido a que por ser el punto con los más altos índices de contagio de la comuna, temen a los contagios y no llegan allá.

Pero ha sido el propio alcalde de la comuna quien ha salido al paso, ya que Marcelo Pereira ha descartado de plano que los funcionarios municipales tengan temor a contagios.

“No es cierto que nuestros funcionarios no han llegado a Tierras Blancas por miedo a contagiarse de covid-19, es más, en el trabajo diario en todos los sectores de la comuna se exponen al mismo riesgo, sin embargo, continúan haciéndolo con gran vocación de servicio público. El compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias es a toda prueba y esta semana llegaremos nuevamente a Tierras Blancas para entregar inicialmente 2.500 cajas de alimentos, que se suma a las 4 mil que distribuimos en el sector durante el mes de junio “.

El edil hace un alto y pide  a los  vecinos y vecinas un poco de paciencia y señala que está consciente de que  cuesta cuando faltan los alimentos, pero que están  trabajando de acuerdo a una planificación territorial y “hacemos el mayor esfuerzo por llegar lo más rápido posible a los hogares que más lo necesitan”.

“No es cierto que nuestros funcionarios no han llegado a Tierras Blancas por miedo a contagiarse de covid-19, en el trabajo diario en todos los sectores de la comuna se exponen al mismo riesgo”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

El reclamo

La presidenta de la Junta de vecinos Villa San Pedro, Sofía Lemus, dice que en la primera re partición se dio solo a cierta parte de la localidad, de calle Llanquihue a Linares “y de Talca hasta Tarapacá no se repartió ni en los sectores más vulnerables. Se entregaron dos mil cajas y nos hemos enterado que ahora se repartirán algo más de dos mil y eso es como la nada misma, acá somos 109 mil habitantes”.

“Acá nos discriminan por los contagios y quienes reparten les da miedo llegar a este sector para no contagiarse”. Óscar Maturana, residente de Tierras Blancas.

En tanto, Óscar Maturana, residente del sector, plantea que “acá nos discriminan por los contagios y quienes reparten les da miedo llegar a este sector para no contagiarse”.

José Miguel Verdugo, refrenda que son el 40% de la población comunal, por lo que pide que el reparto sea justo. “Lo mínimo que exigimos es que la entrega sea justa y equitativa en el nuevo reparto, por lo menos deberían ser unas seis mil cajas “.

Por su parte, el concejal Guido Hernández, coincidió con el reclamo de los vecinos, indicando que un vecino de Tierras Blancas tiene menos probabilidades de recibir una caja que un vecino de otro sector de la comuna, esto según las cantidades que se han entregado hasta ahora. Adhiero a la molestia que tienen los vecinos y dirigentes del sector, es injusta la forma como se está haciendo la distribución”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X