Más del 90% de los incendios forestales que se generan en nuestro país tienen su origen en actividades o conductas humanas, esto sumado a las condiciones climáticas que genera la temporada estival en diversos sectores de la región de Coquimbo, pueden ser un potencial foco de estos siniestros.
Por esta razón, es que Conaf, protección Civil y Carabineros realizaron difusión en la comuna puerto para prevenir incendios que pueden resultar muy dañinos, tanto para la flora y fauna como para personas que viven en sectores rurales.
En ese sentido, funcionarios de Conaf Coquimbo, más integrantes de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros y funcionarios de la Dirección Comunal de protección Civil entregaron folletos preventivos e informativos junto a recomendaciones de seguridad a las personas para fomentar la cultura preventiva.
90% de los incendios forestales son iniciados por acción humana.
La actividad de difusión fue realizada en el sector del Empalme de Coquimbo donde algunas de las recomendaciones entregadas a la ciudadanía fueron: no lanzar colillas encendidas en la ruta, no dejan basura en parques naturales ni sitios eriazos, apagar bien el fuego en caso de realizar fogatas y fijarse que las llamas y brasas queden alejadas de cualquier tipo de vegetación. Realizar siempre quema de pastizales de forma controlada, con ayuda y avisando previamente a los organismos correspondientes.
Carabineros y Conaf además se encuentran trabajando de forma conjunta para poder reaccionar ante una emergencia de este tipo junto a todos los otros organismos involucrados, por lo anterior, también se recomienda llamar a los teléfonos habilitados de emergencia para estos casos: 130 (Conaf), 132 (Bomberos), 1420 (Seguridad Ciudadana) y 133 (Carabineros).