• Las representantes del FMO y los parlamentarios rechazaron drásticamente las modificaciones al protocolo que realizó el Tribunal Constitucional
Crédito fotografía: 
Cedida
Las mujeres de los partidos políticos que integran la oposición, en conjunto con los diputados Daniel Núñez (PC) y Raúl Saldivar (PS), realizaron un punto de prensa donde manifestaron su descontento con el “retroceso” de las reformas ligadas a la equidad de género en la actual administración. Pero lo que generó más debate fue el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que modificó la ley de aborto en tres causales, permitiendo la objeción de conciencia institucional.

Las integrantes de los partidos políticos que forman parte de la oposición (PS, PR, PC, PPD y DC) en conjunto con los parlamentarios comunistas y socialistas, Daniel Núñez y Raúl Saldivar respectivamente, declararon un absoluto apoyo al proceso de reformas que inició el Gobierno de Michelle Bachelet en los ámbitos de educación, laboral, tributario y constitucional. Defendiendo así los “avances” logrados en la agenda de género y equidad.

El Frente de Mujeres de Oposición (FMO) si bien hizo mayor énfasis en rescatar la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales también defendió otras medidas impulsadas por la exmandataria, entre las que están la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la regulación del trabajo de asesoras del hogar, la Ley de Cuotas y también las que quedaron en tramitación y que piensan que no se les dará prioridad: la Ley de Violencia y la Ley de Género.

Sonia Neira (PC), una de las portavoces del FMO, indicó que deben servirle de ejemplo a las futuras generaciones demostrando que las mujeres pueden ser grandes profesionales y líderes. Enfatizando que pueden y merecen llevar una vida libre de violencia, miedo y discriminación, “donde nuestras decisiones sean respetadas, al igual que nuestras capacidades, oportunidades, recursos y responsabilidades”. Añadiendo además que no por ser mujeres, deben tener menos derechos que los hombres.

NO A LA OBJECIÓN INSTITUCIONAL  

Tanto las representantes del FMO como los parlamentarios rechazaron rotundamente las modificaciones al protocolo que realizó el Tribunal Constitucional, considerando que al permitir la objeción de conciencia institucional, flexibiliza que centros privados e incluso los que reciben fondos públicos se nieguen frecuentemente a la opción de interrumpir el embarazo bajo las tres causales.

12 de 46 médicos obstetras de la región presenta objeción de conciencia.

Desde la FMO fueron categóricas en señalar que esta medida “genera discriminación en mujeres que se atienden en instituciones públicas para que sean derivadas a centros privados, ya que no recibirán las prestaciones que solicitan”. Agregando que esta situación puede afectar gravemente la salud de las mujeres, ejemplificando con la muerte de una joven madre ocurrida la semana pasada por no recibir la atención oportuna.

El diputado Daniel Núñez indicó que este retroceso que manifiesta el Frente de Mujeres de Oposición es un hecho “real y objetivo”, reconociendo que la objeción de conciencia existe y que es reconocida en la ley, “por lo tanto el Congreso reconoce que un médico o el equipo de pabellón puede decir que está en contra de la práctica por distintos motivos”. Pero el parlamentario argumenta que en la salud pública deben haber profesionales que puedan realizar abortos y que “por ello es tan cuestionable lo sucedido en Osorno, porque todos los médicos objetaron”.

“Que esto (objeción de conciencia) se lleve a la institución, ya llega a ser parte de una figura de abstracción casi surrealista” –Raúl Saldivar, diputado Partido Socialista.

Por otra parte, Raúl Saldivar dice estar en contra de la objeción de conciencia institucional por considerarlo un “truco” para realizar menos abortos en el país.

“Este es un truco que se ha inventado sobre la conciencia de las instituciones que nunca ha sido tal, me parece que está resultando en una formula estrangulante de un proceso de libertad y de posibilidad de la mujer chilena”.

Justificando su argumento, manifiesta que es “indiscutible” que la libertad de conciencia sea válida porque es parte de la libertad ideológica de cada persona, “pero que esto se lleve a la institución, ya llega a ser parte de una figura de abstracción casi surrealista”.    

UN HECHO INÉDITO

El jueves 12 de abril, el abogado del Partido Comunista, Luis Cuello, interpuso una demanda de nulidad de derecho público ante el juzgado civil en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que modificó la ley de aborto en tres causales, permitiendo la objeción de conciencia institucional.

Ya han pasado dos semanas y Daniel Núñez se refirió a este hecho, ya que justamente ayer el juzgado civil aceptó la demanda “porque los fundamentos fueron vigentes, y por lo que ahora podríamos echar abajo el dictamen del tribunal por medio de la misma justicia”.

“Es importante que el Gobierno actúe en marco de la ley para que nadie crea por tener poder puede actuar con total y absoluta arbitrariedad” -Daniel Núñez, diputado Partido Comunista.

Agregó que esto es algo “inédito” en Chile, “porque este fallo es tan aberrante que incluso viola la propia constitución porque ellos no eliminaron normas, lo que hicieron fue crear una ley usurpando las funciones del Congreso y el TC está legislando a favor de los sectores más conservadores de la sociedad chilena”.

El diputado sentenció que fue elegido en su cargo para fiscalizar que los actos del Gobierno se hagan en marco de la ley y para que nadie crea por tener poder pueda actuar con “total y absoluta arbitrariedad”.

Al respecto, el FMO espera que el actual Gobierno “no se desgaste” en anunciar iniciativas nuevas, desconociendo los proyectos que ya estaban tramitándose.

“Defenderemos todos los logros alcanzados durante del Gobierno de la Nueva Mayoría en materia de género y equidad. No permitiremos retrocesos”, sentenciaron. 6401

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X