Crédito fotografía: 
Cedida
Epidemióloga y Colegio Médico piden mayor cobertura en este ítem para detectar a la totalidad de pacientes –y sus contactos estrechos- contagiados y con síntomas en la región. Mientras que la autoridad sanitaria dice que la cobertura va en aumento y descarta contratación de más personal para estas labores.

Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Ovalle, Coquimbo y La Serena superan el primer mes de cuarentena total. Una medida restrictiva que tiene como fin frenar los contagios por Coronavirus que durante julio (la conurbación) y agosto (la capital provincial de Limarí) se vio bruscamente aumentada.

Para frenar los contagios, una de las tareas importantes es trazar a los pacientes contagiados, determinar los contactos estrechos y aislarlos y, de esta forma, controlar la pandemia. Sin embargo, desde los especialistas en la materia médica señalan que esta tarea no es la mejor que se está realizando en la región, a pesar de que se ha mejorado.

De acuerdo al informe de Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del ministerio de Salud, la región de Coquimbo cuenta con 89,5% de casos nuevos investigados antes de las 48 horas, mientras que la proporción de casos con contactos identificados es del 78%, y los contactos nuevos investigados antes de las 48 horas corresponde al 69%.

“Lo que hoy debe hacer la autoridad es llevar a cabo todo el proceso de trazabilidad, que implica un testeo activo. Hay que realizar el exámenes a esos mil diarios, buscando a las personas que son contactos de los casos Covid-19 y de esa manera podemos ir controlando la pandemia, siempre a aquellas personas que presentan síntomas”, sostuvo Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región Coquimbo.

En este ítem, la comuna de Ovalle supera la media regional, con 92%, para casos nuevos investigados antes de los dos días; 82% para la proporción de casos con contactos identificados; pero solo un 47% para los contactos nuevos investigados antes de los dos días.

Si los contactos nuevos van en descenso en la región y en Ovalle, pero no se tiene una trazabilidad deseada, no podrá existir control de la pandemia, dicen los especialistas.

“Si esto no va acompañado de responsabilidad por parte de las autoridades de tener una buena trazabilidad y de las personas de mantener los cuidados pertinentes, rápidamente se tendrá que retroceder en las medidas o mantener la cuarentena”, dijo Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.

El gremio sostiene que la región ha aumentado la trazabilidad,  pero mantiene uno de los indicadores más bajos comparado con otras regiones del país.

“Hemos recomendado hace bastante tiempo aumentar la cantidad de trazadores o personas calificadas para contactar raídamente a los contagiados y a sus contactos. Además, tenemos muy bajo número de contactos estrechos por cada persona positiva, por ende, puede que nos falte mucha gente por detectar”, agregó.

El seremi de Salud indicó que han aumentado los índices y cobertura en la trazabilidad de los casos.

“La trazabilidad se mantiene y es favorable. No se estaría pensando en contratar más trazadores, sino que solamente ayudar más a atención primaria para hacer la búsqueda efectiva antes de las 48 horas, tanto del caso positivo como de sus contactos. Estamos dentro de los parámetros que nos piden desde el ministerio de Salud y lo que pide la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó el seremi.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X