• La región recibirá 81.600 dosis, la cifra más alta de toda la macrozona norte.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Se habilitarán 20 módulos de inoculación en el recinto, para que las personas asistan y reciban la primera dosis de la vacuna y en 28 días, la segunda. Los usuarios locales tendrán que registrar sus datos en una plataforma digital, que podrán encontrar en la página web del municipio.

El Ovallino

El próximo miércoles 3 de febrero comenzará la vacunación masiva contra el Covid-19 en Ovalle. Debido a las características y amplitud de sus dependencias, la administración comunal determinó como único punto de inoculación el Estadio Municipal Diaguita, lugar en el que se habilitarán y acondicionarán 20 módulos para darle mayor rapidez a esta campaña de salud, que busca tener al menos el 80% de la población del país protegida en el primer semestre de este año. 

Este proceso se basará en el calendario de vacunación que fue publicado por el Gobierno, donde, en primera instancia, la prioridad son el personal de Salud público y privado y los adultos mayores. Los equipos del Departamento de Salud Municipal están trabajando en la coordinación de estas jornadas que estarán apoyadas por personal médico, quienes serán los encargados de colocar esta primera dosis y en los 30 minutos posteriores tendrán la misión de monitorear a las personas que reciban la vacuna, por si existe algún efecto adverso. A cada beneficiario se le entregará un carnet, el cual deberá presentar en 28 días, para recibir la segunda dosis.

“Inicialmente partimos con los funcionarios de salud, tanto de los centros públicos, como privados y también los centros de larga estadía de adultos mayores, residencias sanitarias y los adultos mayores de 90 años y más. Luego en forma escalonada se va ir trabajando con los demás rangos etarios determinados por la autoridad sanitaria” sostuvo la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.

El único punto de vacunación será el Estadio Municipal Diaguita, por lo que “en los centros de salud de la comuna, para evitar aglomeraciones, no se va a realizar la vacunación contra el Covid-19, porque queremos evitar lo que sucedió el año 2020, donde lo recintos experimentaron un colapso en la campaña de vacunación contra la Influenza” agregó Neira.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “estamos trabajando, para que el proceso de vacunación sea rápido y expedito para todos y cumpliendo con todas las medidas sanitarias para protegernos. Elegimos las dependencias del Estadio Municipal Diaguita porque es un recinto que cuenta con una ventilación apropiada y tiene mayor espacio para cumplir con el distanciamiento social óptimo para proteger a nuestra comunidad”.

Las personas que necesiten información pueden ingresar a www.municipalidaddeovalle.cl donde encontrarán la calendarización y también el enlace directo para inscribirse antes de asistir a vacunarse.

Coordinación con municipios

Desde el Minsal expresaron que la meta es inmunizar a 100 mil personas diarias independientemente de su previsión social. La región recibirá 81.600 dosis, la cifra más alta de toda la macrozona norte, noticia que es aplaudida y bien recibida por todos los ediles, quienes manifiestan estar dispuestos a colaborar para garantizar un proceso seguro y, además, llegar a todos los rincones, especialmente a la ruralidad.

Sin embargo aún existen dudas del proceso en algunas comunas, situación que hizo eco en Santiago y ayer en una vocería conjunta, los ministros del Interior y Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Delgado y Jaime Bellollio, anunciaron que hoy a las 12:00 horas se reunirán vía telemática con los 345 alcaldes para dar a conocer detalles de la planificación.

“Transmitiremos cuáles serán las últimas informaciones en cuanto a la logística y los recursos que se asignarán para la distribución de las vacunas. Estaremos con el ministro Enrique Paris”, dijo Delgado.

El secretario de Estado recordó que esta es una instancia en cadena que requiere múltiples esfuerzos y que necesita el trabajo de los municipios, “será muy fuerte y coordinada. Con la información necesaria”. “Me han llamado y escrito muchos alcaldes, pero  pido  que  tengan la paciencia necesaria”, cerró el titular de la cartera.

La ruralidad

Uno de los temas que mantiene en alerta a algunos jefes comunales es la característica de ruralidad que poseen algunos territorios. Como por ejemplo, Combarbalá, que cerca del 60% de su población total vive en el sector rural.

Pese a ello, el alcalde Pedro Castillo dijo que cuentan con los recintos para iniciar la inmunización contra el covid-19 y que hay disposición para elaborar la mejor estrategia junto con la autoridad sanitaria.

“El 25% de nuestra comuna es adulto mayor y muchos de ellos están en la ruralidad, nosotros creemos que podemos concurrir hasta estos territorios con las vacunas considerando que hay una gran dispersión geográfica y de difícil acceso”, explicó. Al igual que sus pares de la conurbación, Castillo dijo que ante la eventualidad que se requiera están disponibles los recintos deportivos y establecimientos educacionales del radio urbano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X