• Largas filas tuvieron lugar en pleno centro de la ciudad de La Serena.
  • Los colectivos se transformaron en una herramienta vital para los usuarios.
  • En la avenida Francisco de Aguirre la gente que debía volver a Coquimbo lo hacía con dificultad.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
Las tres líneas que ofrecen el servicio en la conurbación paralizaron sus funciones por este día lunes, hecho que generó complicaciones en la población para movilizarse hacia los diversos sectores de ambas comunas. Desde la Seremía llamaron a acercar posiciones, mientras que los usuarios manifestaron su molestia

Tras varios días de reuniones, puntos de vista divergentes y molestia de los dueños de micros ante el accionar de varios de sus asociados, finalmente se concretó lo que los gremios de los buses ya habían anunciado con anterioridad: las líneas Lianco, Liserco y Lisanco  decidieron durante la mañana del lunes que realizarían una paralización desde las 14:00 horas en adelante.

Esta movilización, minutos después de confirmada, paulatinamente fue cumpliéndose por los conductores, aunque no en forma masiva en primera instancia. En efecto, durante la tarde, en las denominadas horas punta, se fue haciendo realidad, lo que sin duda fue dificultando el regreso a casa de las personas sobre todo en el sector de la carretera y en dirección a los sectores urbanos en las afueras tanto de La Serena como de Coquimbo. Manifestación que sólo se realizó durante la jornada de este lunes, volviendo este martes a funcionar todos los microbuses de manera normal.

Justo Álvarez, presidente regional y nacional del Transporte, conversó con Diario El Día y explicó las principales razones que los llevaron a hacer esta manifestación. “Cuando los conductores cumplieron sus ocho horas de jornada laboral, hasta ahí trabajaron, para después irse a sus casas”, recalcó.

Con respecto a los motivos de esta medida, aseguró que “es por el tema de la chatarrización, del perímetro de exclusión, donde tienen que decir mucho los conductores, la jornada laboral, el incentivo a los subsidios. Además está la inquietud de porqué las horas “muertas” de la locomoción rural e interprovincial no son conmutables y para nosotros lo es. Estamos cansados de que todos los años la autoridad nos haga pelear con los conductores, porque pienso que por ley les deben dar un subsidio”, acotó Álvarez.

El regente aseguró que “hasta el momento, las autoridades en general han sido inoperantes a nivel central, lo que ha creado toda serie de problemas para nosotros”.

El presidente del transporte recalcó que “el presidente de cada línea, en forma responsable sabe lo que hace internamente. Lo que quiero recalcar es que esta instancia se ha desarrollado en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Calama, Vallenar, Copiapó, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Tierras Amarilla. Es un tema que no es menor por donde se le mire. Es un tema de Estado”, aseguró.

En voz de Álvarez, no quiere escuchar más el argumento de que “dejamos botada a la gente o que dejamos abajo a los estudiantes. Yo quiero que se normalice el transporte, que a los conductores se les bonifique por la ley Espejo. Creo que todos los años estar discutiendo esto es agotador”, subrayó.

El dirigente recordó que la semana pasada tuvieron una importante reunión en Santiago con las autoridades, aunque sin el éxito que ellos aguardaban. “Han pasado cuantos años y no tenemos ninguna decisión. La última vez que fuimos hablamos con la ministra Ximena Rincón, quien no nos quiso recibir por la ley del lobby y el diputado Matías Walker tuvo que interceder y al día siguiente conseguimos conversar con ella. Estamos agotados de tanto viajar y no ser escuchados. No hay soluciones y para que sólo realizando este tipo de paralizaciones se puede hacer algo  de prisión”, recalcó.

Señaló que a los dirigentes de otras latitudes del país “los están llamando los intendentes, los gobernadores y otras autoridades, pero no sirve de mucho a mu juicio porque trata de un tema de Ministerio. Que quede claro, la ley no es igual para todos, ya que las horas “muertas” de la locomoción rural e interprovincial no son conmutables en todas partes”.

Álvarez valoró la preocupación permanente del seremi de Transportes, Oscar Pereira. “Pero no es un tema de él. Todos estos tópicos los tocamos en Santiago. Él no tiene las atribuciones para bajar las exigencias ni las facultades para mejorar nuestras condiciones. Lo que tiene que haber es un proyecto de ley. Por ejemplo ¿cuánto se demoró el gobierno en ver el tema de las tarifas rebajadas para los adultos mayores en el metro? Nosotros queremos que haya rebaja para los adultos mayores, pero lo ideal es sentarse a conversar tanto nosotros como conductores y autoridades, para que no nos perjudique. La ley actualmente señala que no tenemos la posibilidad de contar con subsidios, y queremos que haya un apoyo para los dueños y los conductores”.

Álvarez acotó que “es fundamental que este trate y se tome con seriedad, que el Ministerio finalmente nos escuche. Necesitamos que haya una ley propiamente tal”, comentó el dirigente.

LA RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira, entrevistado por Radio Mistral, sostuvo que “lo que se nos está solicitando es transparentar el subsidio de la chatarrización y los subsidios entregados por medio de la Tarjeta Nacional Estudiantil para que se le entreguen a los dueños de las máquinas, ya que no hay una obligación  de que le entreguen recursos a los conductores. Este es un tema nacional y que debe resolverse mediante legislación. Estamos dispuestos a mediar con el Ministerio, porque desde acá no lo podemos resolver. Hablé con Justo Álvarez y él espera precisamente el acercamiento con Nivel Central”, acotó la autoridad.

LA MOLESTIA DE LOS USUARIOS.

Felipe Barraza, presidente de la Organización de Usuarios del Transporte, conversó con diario El Día y manifestó su molestia y su rechazo por esta manifestación llevada a cabo por los dueños y trabajadores de la locomoción mayor. “Rechazamos el paro empresarial de Liserco, Lisanco y Lincosur, donde su reivindicación principal se basa en que se les pague unos montos más altos por los subsidios de Pase Escolar, renovación de flota (chatarrización) y mejoras a las condiciones laborales de los choferes”, indicó.

Barraza agregó que “los empresarios del transporte mayor actúan bajo interés mezquinos que solo van en directo beneficio de sus bolsillos, donde han arrastrado a los choferes no propietarios seguramente con falsas promesas con porcentaje de los dineros en disputa.

El dirigente argumentó que hoy se subsidia la Tarjeta Nacional Estudiantil para todo el año, las 24 horas y 7 días de la semana. Sin embargo, “los choferes no hacen recibo de la TNE durante los fines de semana y festivos. Más aun, son muchas las denuncias que realizan los propios estudiantes porque los conductores no les entregan el vuelto cuando cancelan el pasaje y con todo lo que se han quedado, el subsidio esta cancelado de sobra. La renovación de máquinas es necesaria pero esta debe ir ligada a un buen servicio a los usuarios y con un funcionamiento de horario extendido”.

Por otra parte, apeló a que los choferes que no son propietarios deben saber “que las malas condiciones laborales pasan únicamente por la mala voluntad de los empresarios del transporte mayor, forzándolos a trabajar más de 14 horas diarias. Que son los empresarios dueños de las maquinas quienes se han negado a entregar parte del subsidio de la TNE a los choferes.  Que es a los empresarios a quienes le pagan el arriendo de las maquinas por día pero es el conductor no propietario quien paga la multa por atraso, debe dejar el estanque lleno, entre otros factores de explotación”.

Por último, Barraza argumentó que “el sistema de transporte público tal como está ahora es obsoleto, con un modelo que se basa únicamente en subsidios hacia privados que están resguardados por una legislación añeja y que no está acorde a estos tiempos. Por esta misma razón es que sostenemos en que llego la hora de hacer una gran reforma que de paso a un nuevo sistema de transporte público donde los usuarios estén en el centro del modelo a construir”, concluyó.

Finalmente durante la tarde de este lunes se confirmó la finalización de esta movilización, desde los gremios señalaron que no continuarán perjudicando a los usuarios y pidieron disculpas por las molestias causadas durante la jornada, pero que seguirán buscando opciones para mejorar sus condiciones laborales y las de sus máquinas.

 

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