• Tras un largo periodo alejada de la política, este año Susana Verdugo apareció liderando en la región la colectividad en formación Partido Republicano de José Antonio Kast (exUDI).
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La exautoridad dijo que no le gusta la frase porque incita a engañar a las personas y que ella se caracteriza por ser una mujer transparente que cumple con lo que dice. Además, confesó que se alejó de la UDI “con el dolor de su corazón”, que no le guarda rencor a ningún militante y que sigue conservando los valores del fundador del gremialismo, Jaime Guzmán. Ahora su “afán” es lograr constituir el partido que lidera José Antonio Kast, donde no descarta levantar una eventual candidatura.

La exgobernadora del Limarí, Susana Verdugo Baraona, se encontraba alejada de la política luego que dejara su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI). En junio de este año se conoció que tenía un nuevo cargo, el de vicepresidenta nacional en la colectividad en formación que lidera José Antonio Kast (exUDI)

Entre los adherentes del Partido Republicano suena fuerte su nombre, una mujer que sabe de campañas y de convicciones políticas. Tanto es así que  -al parecer- los republicanos estarían dispuestos a apoyarla ante una eventual candidatura, esta vez como gobernadora regional.

Susana Verdugo concedió esta entrevista a nuestro medio días antes del estallido social del país, por lo que el artículo quedó al margen de los hechos. Si bien conversamos de nuevo con la exautoridad, por problemas de agenda no se logró concretar un nuevo contacto.

-Usted comentó que el mensaje en el pastel era una humorada de los republicanos de Ovalle ¿Puede ser una señal de apoyo?

“Fue una sorpresa y una humorada de los republicanos ovallinos, ellos organizaron una reunión de coordinación porque querían que yo les hablara de la última reunión que asistí a nivel central. Yo llegué y me tenían una celebración de sorpresa y la torta respondía a eso, una humorada”.

-¿Está en su futuro próximo competir en una candidatura?

“La verdad es que en este momento no. Cada día tiene su afán y hoy mi afán, en el que estoy 100% inmersa, es que nos constituyamos como partido. Nos solo a nivel nacional también en la región. Hoy día ese es mi objetivo”.

-Pero ¿Cierra tajantemente esa posibilidad?

“En lo personal y en lo general no estamos mirando quién puede ir como candidato a algo. Los que quieran hacerlo tienen las puertas abiertas, pero siento que si nos ponemos a desviar la atención en candidaturas estaremos perdiendo tiempo y hoy no lo podemos perder. Nos quedan poco más de tres meses para tener las 18 mil firmas, por lo tanto no es mi afán. Pero entiendo que en la vida uno nunca debe decir ‘nunca’. Yo no quiero ser irresponsable, fue solo una humorada”.

-¿Cambiaría esa postura si tuviera el apoyo total de los republicanos de la región?

“Ese grupo (el de la humorada) lo quiere y yo les he dicho que no es el momento de perder ni tiempo ni energía, mucho menos de andar candidateando a nadie”.

-Pero usted es una persona conocida en Ovalle y tiene experiencia en política…

“En este momento no tengo energía extra como para gastarla en candidaturas, tengo mucho trabajo y me preocupo mucho de mis pacientes, puedo estar hasta la madrugada respondiendo correos o dudas. Ahora solo tengo tiempo para mi familia, mis nietos y mi marido. Y luego está el partido que también es importante para mí. La gente me quiere porque soy una médico de muchos años y en general me conocen como una persona transparente que lo que digo lo cumplo. En el fondo, lo que tengo es que soy sincera. Estoy en contra de lo políticamente correcto, eso que dices solo para quedar bien. Siempre he contestado y he dicho las cosas como son y estoy en desacuerdo con ese concepto porque incita a engañar a las personas”.

-¿Por qué incita el engaño?

“Porque es una aspirina y al final no le soluciona el problema a las personas”.

Partido repúblicano

-¿Qué fue lo que la motivó a ser parte del partido que lidera J.A. Kast?

“Yo quiero recuperar ese Chile que amo. No es normal que un chico agreda al profesor o a un carabinero, esas cosas no pueden pasar. Yo sentí una obligación ética y moral de levantarme nuevamente y poner un granito de arena para que entre todos recuperemos ese Chile tranquilo y donde había respeto. Hoy solo por pensar distinto usan la violencia y te agreden. En definitiva quiero que la gente vuelva a creer en los políticos, si llega a dar vergüenza decir que uno es política, porque asocian a la política con la gente ladrona. Me da pena porque no son todos, uno no puede generalizar, pero para eso uno también tiene que dar el ejemplo”.

-¿El partido que fundó Kast busca ‘recuperar ese Chile’?

“Claro, y por eso yo lo estoy apoyando. Ahora todos estamos enfocados en constituir el partido y una vez que tengamos todo tiqui taca, recién vamos a pensar en pactos y candidaturas. Yo soy súper ordenada y metódica y eso me obliga a seguir etapas, uno no puede tener un árbol lleno de cosas. En todo hay un orden y yo quiero seguirlo porque soy muy disciplinada”.

Relaciones con la UDI

-Usted se alejó de la UDI el 2016 ¿Por qué lo hizo?

“Yo renuncié a la UDI con el dolor de mi corazón. Porque la gente que estaba dirigiendo el partido se alejó completamente de los valores y principios que dejó Jaime Guzmán. Es inaceptable que alguien de ese partido vote, por ejemplo a favor del aborto porque eso es avalar la muerte de un ser indefenso”.

-¿Se desencantó del partido?

“Sí, pero yo sigo conservando los valores de Jaime Guzmán. Yo quiero a la UDI,  aquí lo que yo critico es que simplemente utilizaron al partido como un trampolín para darse a conocer y dejaron los valores y principios en tercer plano. Yo no tengo nada en contra de la gente de la UDI, todo lo contrario, hay mucha gente que yo la valoro, la estimo y la respeto.

-¿Quién por ejemplo?

“Por ejemplo nuestro diputado Sergio Gahona. Él fue intendente cuando yo me desempeñe como gobernadora. Es un hombre muy respetuoso, inteligente y trabajador. Le guardo cariño. Yo no tengo nada contra el gremialismo, sin embargo, ahora el partido que me identifica 100% es el Partido Republicano”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X