• El proceso de reconocimiento de salas se realizó con normalidad, entre las 17:00 y 19:00 horas, en el Liceo Gabriela Mistral.
Crédito fotografía: 
Juan Adaos
Pese a las amenazas de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, el Consejo de Rectores optó por continuar con el proceso. En conversación con El Día, estudiantes de la zona coinciden en que existe incertidumbre y temor.

Luego de dos polémicas postergaciones, hoy y mañana se realizará la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que en la Región de Coquimbo mantiene alrededor de 13 mil inscritos. Con medidas de seguridad reforzadas, los alumnos se preparan para rendir los exámenes en medio de la crisis social que vive el país.

“Considerando la contingencia uno siente mucha presión y ansiedad porque no sabemos qué pasará realmente (…) Diría que hay un poco de temor por las amenazas”, Diego Muñoz, estudiante

No es un escenario común. Y es que las amenazas de funa al proceso han generado un ambiente de incertidumbre y temor en varios estudiantes. Así lo explicó a El Día Antonia Barraza, quien llegó ayer hasta el liceo Gabriela Mistral de La Serena (ex Liceo de Niñas) para reconocer sala.  

“Estoy demasiado nerviosa, no sé si me va a ir bien. Además tengo terror por el llamado a funa porque necesito dar la prueba sí o sí, para mí esa no es una solución”, señaló. Respecto a las demandas ciudadanas, se mostró a favor, argumentando que “está bien, era muy necesario que la gente abriera los ojos y saliéramos de la burbuja”.

De igual modo, Diego Muñoz, joven que también rendirá la prueba en el emblemático establecimiento, coincidió en que existe inseguridad. “Considerando la contingencia uno siente mucha presión y ansiedad porque no sabemos qué pasará realmente (…) Diría que hay un poco de temor por las amenazas”, expresó.

Sobre el estallido social, al igual que su compañera, indicó que “lo veo de manera positiva, era el momento para que la comunidad comenzara a generar conciencia de todo lo que se vive día a día en el país, para romper la burbuja que muchas veces nos segrega como sociedad”.

Cabe recordar que debido a la recalendarización de la PSU en dos oportunidades (la programación original estaba fijada para el 18 y 19 de noviembre) producto de la crisis que atraviesa Chile, el calendario del proceso de admisión 2020 también fue ajustado, información disponible en www.demre.cl.

Colegios tomados en Copiapó

Si bien la jornada de reconocimiento de sala se llevó a cabo con normalidad en la mayoría de las ciudades del país, la mañana del domingo dos de los cuatro establecimientos habilitados para la rendición de la PSU amanecieron tomados. Estamos hablando del Liceo de Música y del Liceo José Antonio Carvajal.

Los estudiantes que estaban inscritos en dichos colegios fueron reubicados, según una declaración del DEMRE al medio de circulación nacional La Tercera. Los afectados recibirían la notificación de cambio de sus locales de rendición a través de su correo electrónico.

Suspensión prueba en Quellón

En medio de los llamados a la tranquilidad, el Demre suspendió la PSU en Quellón luego que desconocidos se tomaran el Liceo Rayen Mapu.

¿Cuáles son los horarios?

Lunes 06

9:00 horas

PSU Lenguaje y Comunicación

80 preguntas

Duración: 2 horas y 30 minutos

14:30 horas

PSU Ciencias

80 preguntas

Duración: 2 horas y 40 minutos

Martes 07

9:00 horas

PSU Matemática

80 preguntas

Duración: 2 horas y 40 minutos

14:30 horas

PSU Historia, Geografía y Ciencias Sociales

80 preguntas

Duración: 2 horas y 30 minutos

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital