Crédito fotografía: 
Cedidas
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolló un análisis para prevenir catástrofes por la bajada de las quebradas producto de la lluvia

En marzo del año 2015 las lluvias causaron aluviones en la quebrada Leiva de Vicuña arrastrando sedimentos hasta la zona céntrica de la ciudad. Tras este evento, el Minvu comenzó el desarrollo de un estudio de “Riesgo Aluvional” para las comunas de Vicuña y Paihuano, con el objetivo de establecer cuáles son las áreas más afectadas en caso de un nuevo evento climático.

Los resultados del estudio que significó una inversión de 100 millones de pesos, quedarán insertos en la actualización del plan regulador intercomunal de Elqui. Así lo destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, quien hizo entrega del estado final del estudio al Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el Edil de Paihuano, Hernán Ahumada.

"Es muy relevante que los municipios planifiquen las ciudades teniendo en consideración los posibles riesgos que pueden ocurrir por eventos climáticos. Este estudio permitirá abordar de manera seria y responsable la planificación urbana, se trata de un instrumento válido para que las comunas de Vicuña y Paihuano trabajen con planes y programas que mitiguen, asociados al bienestar de la población”, señaló el seremi Erwin Miranda.

El estudio tiene por objetivo adoptar medidas preventivas para disminuir el impacto de peligros geológicos sobre la población, equipamiento de servicio a la comunidad e infraestructura existente. Para ello, se identificaron los peligros naturales presentes en las comunas de Paihuano y Vicuña, mediante mapas de susceptibilidad que consideran peligros como inundaciones, anegamiento y remoción en masa. Además, el estudio permitirá proponer restricciones al uso de los asentamientos poblados en base al grado de exposición a dichos peligros.

Según señaló el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, “en 2015 vivimos momentos tristes por las lluvias y planteamos que necesitábamos apoyo. Este estudio es de primer nivel y nos dará una información completa de la comuna para planificar todas nuestras acciones conociendo los puntos críticos y esto nos permite trabajar en las necesidades y complejidades que tenemos sobre todo cuando llueve”. 

Por su parte, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que “para nosotros es muy importante el resultado de este estudio ya que nuestra comuna es cien por ciento rural. El año pasado tuvimos varias situaciones climáticas con las quebradas y este estudio nos permitirá estar preparados antes de que ocurran estos eventos naturales. Se ha hecho un importante trabajo en conjunto entre el Ministerio y nuestro equipo técnico municipal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X