• La manifestaciones llegó hasta las afueras de servicios públicos de Ovalle para exigir respuestas
Crédito fotografía: 
Rodolfo Pizarro
“No hay respuestas”, este es el recurrente motivo que llevó a siete comités de la comuna a protestar la mañana de este viernes en las afueras del Edificio de Servicios Públicos de Ovalle. Tras largas esperas para concretar los proyectos habitacionales, cientos de familias buscan soluciones definitivas.

Fueron siete los comités que se desplazaron por las principales calles de Ovalle para protestar por la larga espera que han tenido que sobrellevar para obtener la casa propia. Para las dirigentas del comité Inés Castro de Ovalle, han sido años los que han estado trabajando por una vivienda. “Solo nos dan calmantes, pero ya estamos cansados, llevamos 10 años luchando por nuestra casa y no hay solución. Desde Serviu no nos han dicho nada concreto”, sostiene una de las manifestantes.

Otros de los testimonios en la manifestación, es el de Judith Vergara, dirigenta del comité Juan Pablo II, donde precisa la realidad de la agrupación de vecinos. “Nos falta la adjudicación y la licitación para los subsidios. Son solo promesas. Nos dicen una fecha y no cumplen, llevamos tres años esperando respuesta para el subsidio (…) La gente ya está cansada, hay personas que están hacinadas, otros que pagan arriendo y al final no hay ninguna solución”.

Por otro lado, Paola expresa que llevan tres años esperando el subsidio. “Cada año es lo mismo. Nos postergan y llevamos 15 años esperando. Nos dan promesas que no cumplen, siempre son puros calmantes”.

Hasta el frontis del edificio de Servicios Públicos de Ovalle llegaron los siete comités para exigir respuestas directas desde Serviu. En la ocasión el jefe del departamento provincial, Luis Vega, se dirigió a la multitud para entregar algunas alternativas. “Nosotros estamos conscientes de las situaciones, por lo tanto la intención nuestra como departamento provincial Limarí -una vez que tenga el petitorio de cada comité-, directamente vamos a tener comunicación con el director regional para que venga a dar respuestas, de tal manera que la próxima semana vamos a tener respuesta a los dirigentes. Es la única forma que podemos hacer algo en estos momentos”.

Frente a la réplica, Judith sostuvo, “nos han propuesto una reunión para el 17, pero nosotros no vamos a aceptar. Queremos una solución ya. En octubre tenía que estar todo lista la licitación, pero no ha pasado nada”.

El proyecto habitacional de Villa El Trébol mantiene a 444 familias para poder obtener una vivienda, también fueron parte de la manifestación en donde sus dirigentes apuntan a que aún no logran la licitación del proyecto, ni tampoco el compromiso del terreno. “Son tres años de espera” sostiene la directiva.

En tanto, desde Serviu respondieron a través de un comunicado que estos comités, “dentro de su autonomía escogieron libremente hace dos años una entidad patrocinante para que desarrollara su conjunto habitacional, la cual no ingresó ningún proyecto para revisión de Serviu durante ese período”.

“Es por ello que el servicio les presentó a las familias, la alternativa de realizar un concurso oferta para que todas las entidades patrocinantes que quieran participar y que cumplan las bases de este concurso, puedan desarrollar un proyecto para presentar a estos comités”, explica el documento.

A su vez, manifiesta que dentro de las bases, “la opinión de las familias será importante, ya que el 15% de la propuesta corresponde a la evaluación que realizará el comité de las alternativas que se reciban”.

Dentro de los compromisos luego de esta manifestación, Serviu declaró que, “nuestro compromiso era tener estas bases listas lo antes posible y así lo hicimos, de hecho, publicaremos este llamado a concurso este fin de semana en medios escritos regionales, para invitar a las entidades patrocinantes a participar con sus propuestas y así se lo informamos a las dirigentes”.

“En diferentes reuniones, también les hemos explicado que este concurso oferta era una buena opción para acortar los tiempos.Como Serviu, esperamos que todo siga avanzando y este tipo de situaciones queden atrás y se transformen en alegría cuando comience la construcción de sus hogares”, finaliza el oficio.

Más casos

Esta  situación se repite sin duda en varios sectores de la provincia, en donde existe una alta demanda de viviendas que aún no logran ser entregadas. Tal es el caso de Pueblo Hundido en la comuna de Monte Patria, donde el loteo comenzó a ser construido en el año 2018 y según el presidente de la junta de vecino de la localidad, Brajean Castillo, el termino del proyecto debía estar terminado en un año.

“Es un proyecto de 44 viviendas. Corresponde a un loteo con vecinos de distintas localidades (…) desde que terminó el plazo original, han realizado cuatro compromisos en los cuales ninguno se ha concretado”, indica Castillo.

Según explica el dirigente, el último compromiso fue el 30 de octubre, donde fue prolongado hasta el 15 de noviembre. “Todos los plazos se van corriendo, esta es la cuarta vez que la misma empresa y municipio hace compromiso con la comunidad y lo rompen”.

Hace unos días, que en el pueblo de Limarí también exigía respuestas de las 55 viviendas que ya se encuentran terminadas. Por más de 23 años, 60 familias del sector esperan el sueño de la casa propia. Dos décadas, en donde la paciencia ha sido su principal virtud y hoy se encuentran preocupados al ver que el proyecto habitacional está a un paso de ser concretado, pero aún quedan por resolver algunas observaciones que han detenido las expectativas para este año.

Así lo comenta Isabel Cataldo, presidenta del Comité Nuevo Mileno, donde expresa que tras una larga espera, la paciencia comienza a agotarse. “En un inicio, la entrega de las casas era en marzo y se hizo un prórroga para abril. En esa fecha no pasó nada, íbamos a la oficina de la vivienda y solamente nos daban calmantes (…), según lo que nos han estado explicando hay observaciones en la luz”.

Desde el Municipio de Ovalle, como entidad patrocinante, confirmaron que las últimas gestiones que quedan por realizar, efectivamente corresponden al insumo eléctrico, suministro administrado por la empresa CGE, donde se enviaron los antecedentes, y actualmente “se está a la espera de que la empresa conecte la electricidad a las viviendas. Cuando este paso se concrete, se tomará contacto con los vecinos para realizar una visita a las viviendas”, aseguran.

En tanto de Serviu, explicaron que como servicio, “estamos preocupados que las casas se entreguen lo antes posible, pero con las condiciones necesarias de los servicios básicos que se requieren, para que las familias puedan habitarlas y entendemos que la Entidad Patrocinante está haciendo los esfuerzos con el fin de dar una pronta solución”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X