• El aspirante al sillón edilicio de la ciudad porteña realizó su Cuenta Pública en el restaurante Puerto Brasas.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
En compañía del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el diputado por la región Daniel Núñez, el concejal y médico oficializó su candidatura a la alcaldía de Coquimbo. En entrevista con El Día, aseguró que se la jugará por una mayor justicia social para el puerto.

En el marco de la visita del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a la Región de Coquimbo, el pasado viernes el Partido Comunista proclamó al concejal Fernando Viveros como candidato a la alcaldía de la comuna puerto, de cara a las próximas elecciones municipales del 2020.

“Creemos que sí se puede transformar la forma de gobernar en Coquimbo y de priorizar de mejor manera los recursos. Queremos que exista más justicia social en la comuna”

Fue así como en compañía de Jadue y el diputado Daniel Núñez, el aspirante al sillón edilicio de la ciudad porteña realizó su Cuenta Pública en el restaurante Puerto Brasas, donde además de oficializar su candidatura, hizo un repaso por la gestión que ha realizado desde el concejo municipal.

El médico, quien ha sido bastante crítico de la administración del alcalde Marcelo Pereira, declaró a El Día que su intención es “dar un mensaje con fuerza a los vecinos y vecinas que creen que existe un modelo de municipio distinto”, destacando que “si bien ahora empezamos de lleno en la disputa electoral, nuestro trabajo es de muchos años”.

Confiado en sus ideales y en el apoyo de la ciudadanía, el concejal Viveros fue enfático en señalar que “creemos que sí se puede transformar la forma de gobernar en Coquimbo y de priorizar de mejor manera los recursos. Queremos que exista más justicia social en la comuna”.

-¿No le resulta muy apresurado lanzar la candidatura en este momento?

“Creo que una elección a una responsabilidad tan grande como lo es una alcaldía, sin duda requiere un esfuerzo mayor en el tiempo, ya sea por la organización, planificación o creación de un programa en conjunto con la ciudadanía, que es lo que estamos buscando. No queremos que nuestra candidatura esté lejana del territorio y de las organizaciones sociales.

Tenemos la convicción que podemos ganar y lograr unidad. Si logramos eso con el Frente Amplio y con los partidos de la ExNueva Mayoría, creo que tenemos una gran posibilidad de ganarle a la Derecha y a la Democracia Cristina. Lo decimos con firmeza. Creemos que hay un agotamiento de esta perpetuidad DC en el municipio de Coquimbo”.

-¿Está definido si harán primarias con la DC?

“Hay una negociación nacional, nosotros somos parte de Unidad para el Cambio, por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es resolver nuestro tema interno, que es definir quién será candidato por el pacto en Coquimbo. Entonces lo que proponemos son las primarias más amplias de la oposición y que logren confluir en un programa.

Tenemos toda la fe de que vamos a lograr un acuerdo local con el Frente Amplio y estamos con toda la disposición para conseguirlo. Esperamos tener una primaria con el mundo social, eso es lo que queremos. Por otra parte, la DC siempre se ha negado a la posibilidad de una primaria en Coquimbo.

A esta altura del partido, donde hay incumplimientos programáticos del gobierno municipal y decisiones que según nuestro parecer son equivocadas, se nos hace imposible establecer una alianza. Al menos por mi parte veo con mucho mayor interés en una primaria amplia ciudadana”.

"Tenemos la convicción que podemos ganar y lograr unidad. Si logramos eso con el Frente Amplio y con los partidos de la ExNueva Mayoría, creo que tenemos una gran posibilidad de ganarle a la Derecha y a la Democracia Cristina. Lo decimos con firmeza"

-¿A qué se refiere con decisiones equivocadas?

“Existe una pérdida total respecto a cuál es la prioridad del gasto de los recursos. Hoy los gastos están en el show de La Pampilla, en horas extras de directivos, en sobresueldos y en una dotación municipal totalmente inflada. La inversión adolece de sentido social, fundamentalmente en programas para combatir la pasta base y el déficit de viviendas.

Si bien las corporaciones tienen recursos, nosotros como concejales tenemos mínima influencia en las decisiones. No hemos conseguido mayores acuerdos en los temas sociales”.

-En su momento, el PC apoyo la candidatura de Marcelo Pereira…

“Nosotros realizamos una alianza programática que no se ha cumplido, nosotros ni siquiera logramos tener una alianza real durante estos años porque efectivamente la gestión municipal de Marcelo Pereira ha cerrado las puertas al diálogo”.

-¿Quién falló? La DC o Marcelo Pereira…

“Yo creo que es una responsabilidad compartida porque la DC debió haber asesorado al alcalde en relación a la participación del gobierno municipal. Esto no se trata de llevarse la pelota para la casa y gobernar entre pocos, y eso es lo que hace que hoy nos planteemos en disputa directa por la alcaldía”.

“Existe una pérdida total respecto a cuál es la prioridad del gasto de los recursos. Hoy los gastos están en el show de La Pampilla, en horas extras de directivos, en sobresueldos y en una dotación municipal totalmente inflada"

-Recién mencionó la perpetuidad de la DC, ¿cree que le ha hecho mal a Coquimbo?

“La rotación democrática de pensamientos dentro de los gobiernos, ya sean nacionales o locales, es una cuestión necesaria. Efectivamente existe un agotamiento de la gestión. Si ves la ciudad en los últimos 20 años existe un avance, pero también se ha avanzado en la deuda municipal, lo que habla de una mala administración financiera”.

-¿Ve como un modelo a seguir la gestión de Daniel Jadue en Recoleta?

“Tenemos una idea de municipalismo que tiene destellos en algunas comunas y Recoleta es una de ellas. Es precisamente lo que nosotros, a la coquimbana, con pescados y gaviotas, vamos a hacer acá. No venimos a copiar un modelo, sino que será similar en rentabilidad social, con la misma austeridad, pero con una visión local”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital