• Se debe evitar la evacuación en vehículos motorizados, para priorizar el éxodo a pie.
  • Las zonas de seguridad en La Serena se ubican desde las calles Pedro Pablo Muñoz y El Santo, hacia arriba.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La primera recomendación es realizar una evacuación a pie para alejarse de la playa, —nunca en vehículo motorizado—. Si se encuentra en un edificio sin posibilidad de caminar hacia una zona segura (que en La Serena se encuentran tres cuadras más arriba de la ruta 5), la evacuación debe ser vertical, es decir, sobre el séptimo piso.

Uno de los elementos siempre presentes en una comunidad tras un sismo, es la confusión y la inseguridad, sensaciones que se incrementan al tener que tomar la decisión de evacuar —o no— desde el lugar donde se encuentra.

Frente a esa situación, algunos expertos entregaron sus consejos sobre qué hacer en el caso de un terremoto en la costa.

“Las zonas seguras en La Serena se encuentran desde la calle Pedro Pablo Muñoz y calle El Santo hacia arriba, es decir, unas tres cuadras más arriba de la Ruta 5”, Ricardo Bruna, comandante de Bomberos de La Serena.

Durante el movimiento de tierra: permanecer en el lugar

Ferrán Arias, Subdirector Escuela de Prevención de Riesgos de Duoc UC, explicó a diario El Día que en cualquier tipo de evento sísmico, mientras esté sucediendo, la recomendación es quedarse en el lugar donde se encuentra, o buscar un refugio muy cercano, a no más de tres a cuatro pasos como máximo. “El mayor riesgo que hay en un sismo es que caiga algo encima y a medida que uno se mueve, ese riesgo aumenta”, señaló.

Asimismo, si la persona se encuentra en casa, se puede mover hacia el marco de una puerta, por ejemplo, o debajo de una mesa, para protegerse de lo que pueda caer encima.

Terminado el movimiento, es imperioso ponerse calzado y abrigo, y luego buscar el kit de emergencia, que en los hogares de Chile, dice Arias, siempre debe estar presente y a fácil acceso. A modo de recuento, un kit debe contar como mínimo con agua, alimento nutritivo y liviano de acarrear (como frutos secos), linternas y baterías.

Al concluir el movimiento de tierra y si el individuo se encuentra en la playa, la instrucción inmediata es realizar una evacuación a pie.

Cuando pase el temblor

Al concluir el movimiento de tierra y si el individuo se encuentra en la playa, la instrucción inmediata es realizar una evacuación a pie —nunca en vehículos motorizados— hacia la zona segura, que por lo general tiene que ver con la altura del terreno, y no con la distancia recorrida. “En La Serena la planicie es muy extensa, por lo tanto hay que caminar más hacia el terreno en pendiente, hasta alcanzar la altura suficiente”, sostuvo Arias.

En ese sentido, Ricardo Bruna, comandante de Bomberos de La Serena, señaló que las zonas seguras en La Serena se encuentran desde la calle Pedro Pablo Muñoz y calle El Santo hacia arriba, es decir, tres cuadras más arriba de la Ruta 5.

Con respecto a la indicación para las personas en edificios a orillas de la playa, si bien los expertos coinciden en que si la alerta de la autoridad indica la evacuación a pie, hay que hacerlo, también hay excepciones. “Si nos encontramos en una situación donde este éxodo se hace dificultoso, como por ejemplo estar con una persona con discapacidad, se recomienda realizar la evacuación vertical. Desde el séptimo hacia arriba idealmente. Pero la primera reacción debiera ser evacuar caminando hacia la zona de seguridad”, confirmó Bruna.

El riesgo de hacer esto, señalan los especialistas, es que nunca se sabe el daño estructural que sufrió el edificio con el temblor, y puede existir posibilidad de colapso del inmueble.

Por lo mismo, llaman a mantener la comunicación con las organizaciones de vecinos. En este sentido, el experto en seguridad, Pedro Valdivia, señaló que “los edificios en Chile, por norma, deben tener un área de seguridad. La idea es alcanzar esa área durante la emergencia”, indicó.

Con todo, Arias recalcó que “si bien la normativa chilena obliga a tener estructuras básicas que soporten movimientos telúricos, no sabemos hasta qué punto lo aguantan. Si las alertas dicen que hay riesgo de tsunami, la lógica dicta que hay que hacer una evacuación a pie hacia una zona segura”, concluyó.

 

Coordinación con el núcleo familiar: tener puntos de encuentro

Otra de las recomendaciones que hace Valdivia es, en caso de vivir o estar vacacionando en una zona costera con riesgo de terremoto, tener una coordinación previa con el núcleo familiar. “Siempre se debe acordar con anterioridad, un punto de reunión en caso de emergencia, y este debe ser siempre en una zona seguro, es decir, alejada de la playa”, detalló.

Por último, el especialista expresó que al evacuar una propiedad, se debe hacer sin especies de valor y con cosas básicas para enfrentar la situación. “Tener agua embotellada, el vehículo siempre con el estanque lleno de combustible y elementos básicos como linterna, fósforos, alimentación, es esencial”.62-02i

Qué debe tener el kit de emergencia, según la Onemi

La autoridad ha dictado algunos consejos para el diseño de un kit de emergencia. Así, desde la Onemi explican que en caso de un evento mayor, se debe contar con provisiones básicas. Éstas casi siempre se encuentran en los hogares, por lo que recomiendan reunirlas con tiempo y dejarlas en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia. Lo ideal es prepararse para ser autosuficiente por 72 horas teniendo y kit básico de emergencia que contenga, a lo menos, agua; comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada; abrelatas manual; linternas y baterías; radio portátil con baterías adicionales, un botiquín de primeros auxilios; medicamentos básicos y anteojos, llaves de repuesto de la casa y el auto e idealmente dinero en efectivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X