Crédito fotografía: 
El Ovallino
La actividad vino a reemplazar la tradicional vendimia que por razones sanitaria y el actual brote por Covid-19 en el país dejó de realizarse. A pesar del cambio de nombre y el tradicional show musical, los productores locales de vinos, piscos, quesos y aceite de oliva presentaron los resultados de su cosecha del año.

El Ovallino 

El año 2020 fue una temporada compleja para varios productores de la zona. Las consecuencias de la pandemia por Covid-19 vinieron a modificar varios aspectos del desarrollo productivo local, donde varios tipos de empresas locales vieron mermada su producción.

Uno de ellos fue el mundo vitivinícola, quienes tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, poniendo en práctica los protocolos sanitarios para que sus operarios no contrajeran el virus.

Y no tan solo en la práctica, porque también las ventas se vieron mermadas en un pequeño porcentaje, según mencionan. Las autoridades locales no quisieron quedar atrás con los emprendedores y productores, por lo que igualmente trataron de adaptar ciertas actividades tradicionales a la actual emergencia sanitaria.

Una de estas actividades fue la Vendimia de Ovalle, que viene a culminar el verano en la comuna. Debido a las diferentes restricciones sanitarias de los eventos masivos, el municipio de Ovalle se vio en la obligación de contraer la tradicional muestra vitivinícola, pero no por eso menos interesante.

Atrás quedaron los shows de los días sábado y domingo con artistas de renombre nacional, pasando a la exhibición de los productores locales de las viñas Dalbosco, Tololo, Ocho Tierras y Azur, además de “Licores Don Rufino”, Pisco álamo y Pisco Ovalle. A ellos se sumarán diversos productores de queso de cabra y aceite de oliva, más los distintos emprendimientos que dan vida al Mercadito.

“Para nosotros es un balance muy positivo, fue más de lo esperado de tener un espacio de mostrar los vinos, piscos, quesos y aceites de oliva, sustituyendo la vendimia. Pudimos hacer esta actividad con colores y luces, donde productores pudiesen mostrar sus productos, quienes necesitan mostrar sus ventas. Hay cuentas alegras, en algunos casos con quiebre de stock y es relevante para nosotros realizar esta actividad”, comentó Eric Castro, encargado del departamento de Fomento Productivo del municipio de Ovalle.

Jueves, viernes y sábado, en la Plaza de Armas, entre las 10.00 y 20.00 horas fue el epicentro de las actividades, donde varios turistas y visitantes agradecieron la oportunidad de disfrutar de eventos en medio de la pandemia.

La Expo Vinos 2021 contó con estrictas medidas sanitarias, con controles de acceso y salida, toma de temperatura y un aforo máximo de personas.

“Es un espacio solicitado por lo emprendedores y empresarios. El año pasado fue un año muy malo en materia económica. Lamentablemente el desarrollo económico local fue perjudicado, pero nosotros teníamos que sacar esto adelante, tenemos que levantarlo y no solo con esta actividad, sino también con la Expo Quesos y otras más que ellos necesitan tener espacios. Nosotros somos ricos en producción y va de la mano con el apoyo y desarrollo económico que es importante impulsar”, precisó Castro.

Esperan que la Vendimia de Ovalle vuelva en gloria y majestad para el próximo año, siempre y cuando quede atrás la pandemia por Covid-19 en el país y en Ovalle.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X