Como muy positiva calificó el Directorio de la Federación de Funcionarios Municipales, FEDEFUM Coquimbo la audiencia sostenida esta mañana de lunes con el Contralor Regional, Hugo Segovia Saba.
Uno de los propósitos de la reunión fue conocer el estado de avance del proceso de revisión de los reglamentos de nuevas plantas de los municipios de Coquimbo, Monte Patria y Andacollo y agradecer también la disposición de los profesionales de la Contraloría Regional para orientar y aclarar dudas que han surgido en los equipos técnicos de estos 3 municipios en torno a la tramitación de los respectivos reglamentos y decretos alcaldicios.
En la audiencia estuvo presente el Presidente de Fedefum, Mauricio Santander Zarricueta, el Tesorero Osman Rojas Anacona, la Secretaria de Actas, Jenny Véliz Pizarro y la directora Paola Aguilera Valledor, en representación de Asfum Coquimbo, que es uno de los gremios que integra esta organización. “Quedamos con una grata impresión respecto de la voluntad del Contralor. Comprendemos que también para Contraloría ha sido un proceso nuevo, el revisar la documentación que la ley 20.922 les exige a los municipios acreditar, para ejercer la facultad de fijar o modificar las plantas del personal de las municipalidades”, sentenció Mauricio Santander.
“Las plantas de personal de los municipios datan de inicios de la década de los años 90, de ahí que le expresamos al Contralor que hay mucha esperanza por parte de los funcionarios municipales que la Contraloría apruebe los reglamentos y tome razón de los decretos, para que los municipios de Coquimbo, Andacollo y Monte Patria según lo dispone la ley, cumplan con publicar el documento en el Diario Oficial antes de fin de año y comience a regir la nueva planta de personal desde el 01 de enero del 2019”, expresó el dirigente.
El Directorio de FEDEFUM le comentó al Contralor su preocupación por que son muy pocos los municipios que a la fecha han usado la facultad legal para fijar o modificar nuevas plantas de personal, “como dirigentes hemos notado que en algunos municipios las disputas internas entre concejales y alcaldes ha perjudicado a los funcionarios. Sea por esta u otra razón, la mayoría de los municipios de la Región de Coquimbo ni siquiera pueden aspirar a tener una nueva planta de personal vigente desde enero próximo, pues no ingresaron a Contraloría la documentación requerida. Ello perjudicó a cientos de funcionarios, que tenían la legítima aspiración de ver mejoras concretas en su situación personal y contar además, con una estructura organizacional en los municipios acorde a las exigencias de los nuevos tiempos. Por lo mismo, agradecemos la voluntad de los alcaldes y concejos municipales de Coquimbo, Andacollo y Monte Patria, que se la jugaron por contar con una nueva planta de personal”, declaró el Directorio de FEDEFUM.