Por Rodolfo Pizarro S.
Fue en una reunión que concluyó cerca de las 17.00 horas de este viernes, cuando la dirigencia de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) regional se reunió con el director del Servicio de Salud Coquimbo. En la oportunidad, además de varias solicitudes y necesidades del gremio, se les comunicó que ocho trabajadores del Hospital Provincial de Ovalle estarían contagiados por Coronavirus.
Una situación inaudita hasta el momento desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en la región de Coquimbo.
“Hay otros tres en evaluación de contagio. A nosotros nos parece muy grave la situación que está enfrentando el hospital, los trabajadores de ese hospital han estado denunciando la falta de elementos de protección personal, rechazando algunas medidas de funcionamiento del establecimiento, como la obligatoriedad de volver al trabajo normal y que de alguna forma pone a los trabajadores a condiciones de hacinamiento que presenta con un alto grado de hacinamiento de sus trabajadores”, sostuvo Mauricio Ugarte, presidente de Fenats región de Coquimbo.
Los trabajadores corresponderían a técnicos, profesionales y personal de administración del recinto.
Además, Ugarte afirmó que recibió denuncias de trabajadores del nosocomio expresando que no se les quiere realizar el examen de Covid-19.
De esta manera, Ugarte señaló que recurrirán a la justicia para proteger a la totalidad de los funcionarios de la salud del recinto asistencial ovallino.
“Vamos a realizar una visita formal a los funcionarios este lunes en el establecimiento. Y luego recurriremos hasta el tribunal competente”, aseguró.
El director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, oficializó la información durante la noche del mismo viernes, señalando que los casos fueron detectados a través del Plan Pesquisa Activa.
“Está dentro de la estrategia de pesquisa activa que se acordó para los grupos de riesgo, en el cual están Sename, Eleam y trabajadores de la Salud. Es una medida que se está aplicando para poder detectar casos de pacientes asintomáticos que puedan tener riesgos. En este caso se tomaron de forma aleatoria en funcionarios de distintos servicios clínicos, los cuales dieron positivo. Es una estrategia que nos permite poder detectar estos casos”, explicó.
Aún existen dudas con el número de casos y así lo indicó el presidente del Colegio Médico de La Serena, Rubén Quezada, tras una reunión de último minuto, en la cual manifestó su molestia al director del recinto, Lorenzo Soto.
“A las 20.00 horas el director nos manifestó que eran 6 casos oficiales, sin embargo tenemos informaciones cruzadas de que podrían llegar a 8, y que otros se están por confirmar o descartar. Pero esto es tremendamente preocupante porque encontrar esta cantidad de contagios en esa cantidad de muestra es una prevalencia demasiado alta, por tanto es necesario revisar los protocolos y evaluar si se están brindando las medidas de protección a los trabajadores”, precisó.
Los contagios en funcionarios se suman a otros problemas que ha tenido el recinto asistencial, desde la tardía implementación del laboratorio biomolecular, la falla de esta semana del mismo laboratorio y la demanda de los trabajadores por elementos de protección personal. Ante esto, desde el Servicio de Salud declinaron en realizar una autocrítica.
“Nosotros tenemos que mantener una fiscalización permanente de nuestros protocolos y también reforzar tanto a nuestros funcionarios como a la comunidad que hay que mantener la autorregulación de todo lo indicado por la autoridad sanitaria”, dijo Alejandra Álvarez, representante del Servicio de Salud.
Un panorama nada alentador en el actual recinto asistencial que, por ahora, ve cómo ocho de sus funcionarios conviven con el Coronavirus.