Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La tradicional actividad tendrá una menor cantidad de stands respecto de años anteriores y se asegurará el distanciamiento social entre los locatarios y sus clientes. Sin embargo, esto aumentará el flujo de individuos en días de inquietud ante un eventual cambio en el Plan Paso a Paso, lo que dependerá del comportamiento de la ciudadanía en las calles.

Durante las últimas semanas, se ha producido un importante aumento del comercio tanto formal como informal en la comuna de La Serena, dejando como principal consecuencia el aumento de clientes que se han acercado hasta el sector céntrico para “vitrinear” o buscar productos que sean atractivos a un precio conveniente.

Y paralelamente, se dio el vamos, desde ayer, a la Feria de Verano que tradicionalmente se desarrolla en la plaza principal de la capital regional, pero con matices respecto de años anteriores. Precisamente, en medio de un alza importante de contagios y ante la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en el marco del Plan Paso a Paso, lo que pondría en jaque al comercio local.

Por esto, es que la iniciativa podría ser un impulso fundamental para que los emprendedores puedan recuperar parte de las ganancias que fueron exiguas debido a las restricciones propias de la pandemia.

Por ende, si la feria no se hubiese realizado o en algún momento se hace necesario suspenderla, sería un “golpe definitivo”, aunque el tema sanitario será crucial.

La realización no estuvo en duda

Cristian Osorio es el encargado de la realización y organización de las ferias de verano en La Serena, y subrayó que la idea es mantenerse hasta fines de febrero en la Plaza de Armas, tal cual ha sucedido en años anteriores. “Son cerca de 77 emprendedores de la ciudad de La Serena, feria que se extiende desde las 10:00 hasta las 20:00 horas”, acotó.

Cabe destacar que durante el año anterior, sólo se utilizó calle Cordovez y Matta, con módulos enfrentados. “Dada la situación de la pandemia y la incertidumbre de lo que pueda venir con el plan Paso a Paso en el verano, es que se decidió poner locales sólo por un costado de la plaza y mirando hacia la calle”, destacó.

Consultado sobre porqué finalmente se decide realizar esta feria de verano, situación que algún momento fue analizada por la autoridad, Osorio aclaró que nunca fue el propósito dejar de efectuarla. 

Ante una eventual llegada de ambulantes a la plaza, Osorio considera que “han sido bien respetuosos respecto de estos emprendedores, pues igual son personas de esfuerzo. En todo caso, y aunque hemos visto esa colaboración, de no haberla tendremos que solicitar apoyo de la fuerza pública para impedir esta situación”.

Locatarios esperanzados

Para los comerciantes esta oportunidad es una verdadera esperanza, pensando en lo malo que fue el 2020 en sus arcas y aseguran que “si esto se ve truncado o debe suspenderse, sería fatal para sus aspiraciones”.

Así lo ratificó Hugo Cordovez, cuyo emprendimiento es Calzados Triskel, que hace alusión a una leyenda Celta. Casi todo el calzado que fabrica está dirigido a la mujer, con productos reciclados. 

Lo más trascendente para Hugo es que “esta feria es nuestra gran oportunidad. Tenemos toda la energía y la confianza de que va a funcionar. Como artesano, yo no trabajaba desde marzo en un espacio abierto, y si por alguna razón tuviera que dejar de realizarse esta feria, sería terrible. Y una cuarentena sería olvidarse del verano”, reconoció.

En tanto, Melissa Castro, que trabaja en la venta de productos de madera Dervo, la que se dedica a hacer adornos de madera en MDS,  diseñada en láser, está muy entusiasmada ante la posibilidad de que el verano sea más fructífero que un año 2020 muy irregular.

“Me parece bien que se desarrolle esta feria, porque es el momento de atreverse a salir a comprar, si se cumplen las medidas. Los emprendedores viven de sus ventas, por eso espero no vayamos a retroceder, sería muy complicado si se cierra la feria en algún momento, esperamos que no ocurra”, añadió esta joven vendedora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X