Crédito fotografía: 
Efe
Si bien las autoridades insisten que es momento de trabajar de manera conjunta, alcaldes y consejeros regionales no comparten que las canastas hayan sido adquiridas con fondos que redestinó el CORE y que no haya una inversión por parte del nivel central.

Gran expectación generó el anuncio del presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de mayo cuando dijo que 2,5 millones de familias a lo largo del país se verían beneficiadas con cajas de alimentos, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Hasta ese momento se creía que los fondos para adquirir las canastas del Plan Alimentos para Chile sería una inversión del Gobierno Central, sin embargo, se usaron recursos del Gobierno Regional, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el acalde de Vicuña, Rafael Vera.

“Fue de extrañeza para todos los alcaldes que estas cajas se financiaran con recursos del GORE. Nos hemos colocados a disposición, pero no dejamos de mirar con preocupación”, indicó.

En el caso de la zona, el Consejo Regional (CORE) redestinó –en el mes de abril- los recursos correspondientes a los Fondos Concursables 2020 en las áreas de deporte, cultura, seguridad ciudadana y medio ambiente, traspasando $3.900 millones al Fondo Social, los que irían en directo apoyo a grupos vulnerables como adultos mayores, residencias del Sename, funcionarios y residentes del centro penitenciario de La Serena, gremio del transporte público  y para la red de funcionarios de la salud.

“Hubo un acuerdo en el CORE para aprobar la priorización que nos presentó la intendenta, fue en ese sentido que se reorientaron estos fondos para atenuar o contener los efectos de la pandemia del Covid-19”, detalló la presidenta del cuerpo colegiado, Adriana Peñafiel.  

En la misma sintonía

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto abordó la temática en la entrevista que concedió de manera exclusiva a El Día, artículo que salió publicado este domingo, donde aseveró que la compra de las 80 mil cajas se adhieren al plan “Alimentos para Chile” y que “al margen del origen de los fondos, la entrega de alimentos es una respuesta que hace el Estado en forma conjunta. Se enmarca, además, en lo que ha ido pidiendo el presidente de que todo lo que hagamos en este minuto tiene que ser un trabajo coordinado y en equipo y que beneficie a familias que están siendo afectadas”

En ese sentido, la líder del CORE agregó que no hay polémica respecto al origen de los recursos y descartó que haya “confusión” y que en el contexto actual se deben aunar esfuerzos para atender las necesidades de los habitantes que se han visto afectados, ya sea en el ámbito sanitario como en el aspecto económico.

“Quizás al comienzo se entendió que serían recursos centrales, pero después se hizo la precisión y cuando la información llegó a nosotros tuvimos conocimiento que se incluirían los recursos que nosotros habíamos redestinados. Como es lógico, nosotros nos adherimos al anuncio presidencial puesto  que aquí tenemos que trabajar en sintonía para ayudar a nuestra comunidad”, reflexionó.

¿Hay más recursos?

Peñafiel también agregó que “hemos acordado, y si es posible, disponer de mayores recursos si la situación lo amerita, como Consejo estaríamos dispuestos a atender esa solicitud”. Sin embargo, al ser consultada a qué otros recursos se podría recurrir o echar mano, la autoridad reconoció que quizás se podrían revisar algunos ítems aunque reiteró que hoy por hoy los esfuerzos están orientados a activar licitaciones, firmas de convenios y proyectos que están por ejecutarse con el objetivo de ir generando empleo, “nuestra solicitud ha sido agilizar al máximo estos casos para paliar el desempleo”.

“La verdad es que aquí hemos podido disponer de los únicos recursos que nos permite el uso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Primero destinamos el 5% de emergencia para la escasez hídrica y ahora el 6% de los Fondos Concursables”, cerró.

Al respecto el consejero regional de Elqui, Lombardo Toledo (PDC), dijo que de llegar a necesitar más recursos “lo ideal es que sean del nivel central”.

“Como Consejo Regional estamos abiertos a que se reprogramen algunas  iniciativas que están en el Ejecutivo, pero también esperamos que lleguen platas al sector agrícola y al sector social de parte del Gobierno Central, y así hemos dejado constancia en las actas con otros consejeros. Queremos que el discurso sea uno solo desde lo nacional a lo regional  y aquí en la zona adecuarlo a la realidad de nuestra gente”, respondió.

Cajas de alimentos

En la Región de Coquimbo serán 80 mil las cajas de alimentos que se distribuirán de manera progresiva en la tres provincias, despliegue que comenzará el próximo lunes 8 de junio.

A nivel nacional, inició el pasado 22 de mayo en algunas comunas de Santiago y luego se extendió a otras regiones del país. El plan se llevará a cabo a través de grupos de acopio en cada de las comunas desde donde se realizarán los despachos a las diversas localidades con ayuda de los municipios, el Ejército y bajo la coordinación del Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE).

Por último, la intendenta también aclaró que “probablemente no alcancemos al total del 40% de la población más vulnerable, pero hoy estamos haciendo los máximos esfuerzos para tratar de abarcar la mayor cantidad de personas y obviamente contribuir a paliar los efectos de esta crisis”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X