Crédito fotografía: 
Cedida
La profesional quien forma parte del equipo jurídico de la ex intendenta estuvo presente en la audiencia de ayer y conversó en exclusiva con Diario El Día. Admite que el camino recién comienza, pero que han dado un paso importante al obtener las copias de la carpeta de investigación que el Ministerio Público les estaba negando “inexplicablemente” y fuera de toda norma legal.

Tras la audiencia realizada vía zoom, una de las representantes de Lucía Pinto, la abogada Bárbara Yevenes, explicó los alcances de la determinación del tribunal valorándola positivamente, ya que “legalmente correspondía la entrega de las copias”. Además puso el acento en la “ambigüedad” de la Fiscalía a la hora de entregar respuestas, señalando que esto podría deberse a la poca claridad que existe incluso para el Ministerio Público respecto a cómo seguirá el caso.

-La audiencia fue más breve de lo que se esperaba… 

“Sí, lo que pasa es que se trataba de una audiencia de Cautela de Garantías que nos limitaba respecto al acceso de copias. En ese sentido valoramos que el Ministerio Público haya accedido a entregarlas”.

-La respuesta fue bastante rápida, ¿pudo haberse resuelto sin tener que llegar al tribunal?

“Eso tendríamos que preguntárselo al Ministerio Público. Insisto, como se allanó, se facilitó todo el debate. Lo que pasa es que muchas veces no todo está claro desde un comienzo. La última respuesta que dieron ellos fue del 27 de octubre y en ese momento ellos nos tienen que responder a través del sistema, y esa era la decisión que tenían en ese momento, la de no entregar las carpetas de investigación. Obviamente nosotros hubiésemos preferido que fuese antes”.

-¿Quedaron conformes con el plazo que dio el tribunal para entregar los documentos? Será el próximo miércoles y ustedes habían propuesto este viernes…

“Sí, habíamos propuesto el viernes pero el Ministerio Público señaló que de aquí al viernes no estaba en condiciones de foliarlo (enumerarlo), esto es ponerle número a las páginas, y este número da certezas en la investigación. Entonces, ante esa posibilidad y en el entendido que se puedan demorar nos parece un plazo prudente”.

¿Imputada?

-Hasta ahora no estaba clara la calidad en la que figura Lucía Pinto en la investigación, ¿al realizar esta solicitud ustedes reconocen que está imputada?

“Mire, en este punto tenemos que decir que el Ministerio Público tampoco fue lo suficientemente contundente. En ese sentido, una vez que ella forma parte de la causa tiene derecho a que se le entreguen los antecedentes”.

-Pero sólo los imputados y las víctimas pueden recibir esos antecedentes, claramente ella no es la víctima…

“No, no es víctima”.

-Entonces es imputada…

“Mire, tampoco queremos sostener eso tajantemente, porque el Ministerio Público no lo hizo, y si ellos no lo tienen claro, menos lo tenemos nosotros. Ahora, como se trata de un caso público que ha generado distintas noticias, nosotros tenemos que saber también qué está pasando, o sea, a eso vamos con la situaciones procesales, porque una vez que se realiza cualquier actuación es necesario saber cuáles son los antecedentes de estas actuaciones. Porque el Ministerio Público hoy día puede decir una cosa y mientras se recaban más antecedentes puede decir otra”.

-Ha dicho que el Ministerio Público no fue lo suficientemente claro, ¿qué sensación les deja aquello?

“Nos deja la sensación de que es una investigación preliminar. Que lleva poco tiempo. Nosotros nos amparamos en disposiciones legales en el sentido de que en primer término no pueden decretar el secreto de toda la investigación, eso no es lo que dice la ley. Para subsanar esa dificultad solicitamos esta audiencia y adicionalmente como ya dijo el Ministerio Público, ellos no tienen nada claro aún y nosotros en ese escenario también tenemos que tener la posibilidad de contrastar la información. Pero efectivamente hay una sensación de ambigüedad porque hasta el 27 de octubre se negaron a entregarnos antecedentes”.

-¿Cree que no pensaron que iban a recurrir a esta audiencia de Cautela de Garantías?

“Probablemente. Pero yo en cierto modo lo entiendo, porque el Ministerio Público puede no tenerlo todo claro ya que han pasado sólo dos meses, pero también hay que entender que no puede haber un secreto de todas las actuaciones de la investigación”.

Carpeta completa

-Ahora bien, ¿se les entregará la carpeta de investigación completa o sólo parte de ella?

“Entiendo que se va a entregar completa el próximo miércoles”.

-¿Pero seguirá siendo reservada para otras personas que la pidan?

“Yo creo que sí, pero si la respuesta llega a ser la misma que tuvimos nosotros podría solicitar una audiencia para que se concrete esa entrega”.

-Esa ambigüedad del Ministerio Público a la que usted alude, ¿abre la puerta a que muchos más soliciten la carpeta? Es muy amplio…

“Exactamente. Como te digo, aquí hay una situación de que el Ministerio Público está decretando reserva, primero por cuarenta días, ya después por otros 40 días el secreto de todas las actuaciones de la investigación, en circunstancias que sólo pueden hacerlo en ciertas piezas”.

Interrogantes 

-Cuando la PDI estuvo en la zona, se entrevistaron directamente con Lucía Pinto

“No. Todas las comunicaciones las tienen a través de nosotros porque la estamos representando. Hasta ahora nosotros hemos manifestado toda nuestra intención de colaborar”. 

-Lo que muchos se preguntan aun es, ¿por qué Lucía Pinto renuncia, contrata una defensa si no ha cometido ningún delito como ustedes señalan y no hay claridad respecto a su calidad de imputada? 

“Lo que pasa es que más allá del delito y más allá de la figura. Se trata del derecho que tiene cualquier persona sobre todo cuando se le están realizando imputaciones públicas. A cualquier persona que se le está diciendo, que se está argumentando que está implicada en algo, tiene derecho a ser defendida, no sólo Lucía”.

-Qué sigue ahora en el proceso

“Ahora vamos a conocer los antecedentes y en base a eso se tomarán determinaciones. Lo claro es que la investigación desformalizada, tal como lo dijo el juez el día de hoy (ayer) es bastante larga”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X