• La investigación, que consideró encuestas cara a cara a una muestra representativa de 1.148 personas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, “buscaba recoger la opinión de la ciudadanía con relación a distintos aspectos públicos”.
Crédito fotografía: 
Cedida
Encuesta del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte reveló que, pese al alto porcentaje de personas que no se sienten representadas, hay un 7% de los habitantes de la zona que reconoce sentirse identificado por esta coalición, superando a Chile Vamos y a la Ex Nueva Mayoría.

Un año clave. Eso es lo que está viviendo el Frente Amplio en la Región de Coquimbo, esto luego de que, este mes, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregara los resultados de su primera Encuesta de Opinión Pública, la que los sitúa como la coalición que genera mayor identificación entre la población.

La investigación, que consideró encuestas cara a cara a una muestra representativa de 1.148 personas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, “buscaba recoger la opinión de la ciudadanía con relación a distintos aspectos públicos” en el entendido de que esto “permite tomar mejores decisiones, tanto para el sector público como para el privado”, afirmó Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

Precisamente, el trabajo que realizan los partidos políticos y sus principales figuras en la Región de Coquimbo constituyó uno de los principales ejes de la encuesta y un ámbito que sigue sin dejar conforme a los ciudadanos. Sin ir más lejos, ningún partido obtiene nota superior a 4.0, los parlamentarios son los peor evaluados, existe desconocimiento respecto del rol que cumple la intendencia y el Consejo Regional y solo la función de los alcaldes es ampliamente conocida.

“Se relacionan con la percepción de corrupción y probidad dentro de la política en general y dentro de los partidos políticos, los cuales están dejando de ser un referente para la gente como una red articuladora ante las autoridades o la institucionalidad del Estado”, Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la UCN

Situación que se vuelve todavía más preocupante al momento de consultar la afinidad con conglomerados políticos, en los que según se detalló un 78% dice no estar representado por ningún grupo. Sin embargo, he aquí la sorpresa, el Frente Amplio se sitúa como el conglomerado con el que los habitantes de la zona sienten mayor identificación, con un 7%, que, aunque tímido, supera a bloques tradicionales que sí tienen a figuras en cargos de representación regional y nacional, como Chile Vamos que registra un 5% y la Ex Nueva Mayoría con un 2%.

Resultados que, según Henríquez, “se relacionan con la percepción de corrupción y probidad dentro de la política en general y dentro de los partidos políticos, los cuales están dejando de ser un referente para la gente como una red articuladora ante las autoridades o la institucionalidad del Estado”.

“Es una muestra del apoyo que concita la creación de nuevas instancias de participación alejadas de las malas prácticas”, Juan Tirado, vocero del partido Convergencia Social y paritario comunal del Frente Amplio Coquimbo

Al respecto Juan Tirado, vocero del partido Convergencia Social y paritario comunal del Frente Amplio Coquimbo, explicó que, si bien el porcentaje de identificación aun es bajo, “es una muestra del apoyo que concita la creación de nuevas instancias de participación alejadas de las malas prácticas” y a su vez, constituye un elemento relevante porque “ayuda a que otros sepan que no están solos en la lucha por construir una mejor región”.

En cuanto a si los datos le servirán para que el conglomerado pueda levantar alguna candidatura para las próximas elecciones, Tirado fue enfático al señalar que “la información entregada por la encuesta servirá para interpretar de manera adecuada los intereses de la región y basado en eso poder aportar a la toma de decisiones informadas y alejadas de juicios de valor que no se ajustan a la realidad”.

La decisión ahora está en manos de los propios ciudadanos, pues serán ellos quienes definirán el futuro del nuevo partido que Tirado representa a nivel comunal y que, hasta diciembre, se encuentra en pleno proceso de legalización en la Región de Coquimbo, pues ya está constituido a nivel central.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X