• El diputado reconoció que “se ha actuado tardíamente y todavía no hay suficiente información para la comunidad ".
Crédito fotografía: 
El Día
El diputado socialista lamentó que no se haya decretado feriado y admitió que el oficialismo regional y nacional no dimensionó el impacto que tendría el fenómeno astronómico.

A pesar  de las serie de medidas que se han implementad para enfrentar el eclipse del 2 de julio, el ex alcalde de La Serena y diputado socialista, Raúl Saldívar Auger, admitió que las autoridades regionales no dimensionaron el impacto y las consecuencias que el  evento astronómico  podría generar.

Es por ello que en entrevista con El Día Radio reconoció que “se ha actuado tardíamente y todavía no hay suficiente información para la comunidad que  es un factor determinante de cómo se vaya a generar la situación de aquellos días, porque si bien el eclipse es un día, pero hay personas que ya están llegando”.

El parlamentario aseguró que sobre todo en La Serena, ya se advierten vehículos, “casas rodantes y están arrendando canchas de fútbol en los sectores rurales y parcelas. Es por ello que no sólo  hay que informar las medidas que se están adoptando, sino que  también hay que orientar a la comunidad. Hay que ser más insistente e incisivo en el hecho  de que ese día no hay que salir a realizar ningún trámite. Hay que hacerlo antes o después para observar el momento preciso del eclipse con tranquilidad”.                                              

La voz presidencial

-¿A pesar que no se concretó era partidario que  el 2 de julio fuese feriado?

“Sí, era partidario  de que fuese feriado y pudiéramos tener otras condiciones. Desgraciadamente  el ejecutivo no estuvo en esa idea. Teorías hay muchas, pero prefiero decir que no hubo feriado”.

-¿Faltó voluntad política?

“El  Gobierno regional acogió lo que le indicó el Presidente de la República y faltó hacerle presente desde la región con voz mucho más intensa el requerimiento fundamental   que  aquí había que tener un feriado. Primaron otros factores, pero la idea del feriado era ordenar el tema escolar, servicios públicos y todo  lo relativo a un feriado, para restringir  algunas medidas cotidianas y permitir una mayor funcionalidad en la ciudad. Pero primaron las ideas de que en un feriado los trabajadores no estarán en las oficinas y había que pagarles porque es feriado y una reflexión de esa naturaleza es escuchada”.

-¿Este hecho podría tener un costo político para el Gobierno?

“Lo primero que espero, y quiero ser franco es que todo resulte bien, lo quiero decir con toda sinceridad, porque sería bochornoso para la región  y el país, al margen de quien gobierne, de tal manera que espero que todo esté bien, pero si no es así tendrá costos para el Gobierno Regional y luego  para el gobierno central”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X