Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la actualidad se investigan seis casos de graves vulneraciones contra mujeres funcionarias, dos de ellos están en la PDI por revestir carácter de delito. Al interior de la institución están divididos, y mientras algunos sindican al superintendente Ángelo Pizarro como el principal responsable aprovechándose de su poder para obtener favores sexuales -lo que habría quedado demostrado en un registro de audio-, la máxima autoridad bomberil de La Serena lo descarta y asegura que ha sido él mismo quien ha activado los protocolos dejando al descubierto las malas prácticas, lo que, según afirma, provocó que algunos implicados quieran tomar venganza en su contra acusándolo falsamente.

Un verdadero incendio es el que se vive en el Cuerpo de Bomberos de La Serena. Una serie de denuncias, algunas formales, otras anónimas  y también a través de las redes sociales han remecido a la institución y mantienen preocupadas a las autoridades de los voluntarios. 

Los casos tienen que ver con acoso y abuso sexual, además de amenazas por parte de altos mandos en contra de funcionarias mujeres, las cuales, en su gran mayoría han decidido callar por miedo. De hecho, en el transcurso del reporteo para esta crónica, contactamos a varias presuntas víctimas y testigos de estas situaciones quienes narraron los episodios, pero con la condición de que no se diera a conocer su identidad. También hablamos con mujeres que en principio estaban llanas a entregar su testimonio con nombre y apellido, sin embargo, terminaron arrepintiéndose a última hora. 

Superintendente sindicado

En los testimonios recabados, buena parte de los dardos apuntaban al superintendente de bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro, de quien manifestaron, tenía actitudes que no estaban acorde con el cargo que ostentaba con sus subalternas.

En concreto, referían que Pizarro en su calidad de máxima autoridad de los voluntarios en la comuna, “ofrecía equipamientos a cambio de favores sexuales”, y cuando las víctimas denunciaban “eran amenazadas con querellas, o bien terminaban siendo ellas las sancionadas por la institución”.  

Esto se puede desprender de algunos de los tantos mensajes de WhatsApp a los que tuvimos acceso, enviados por bomberas que solicitaban ayuda pero no estaban dispuestas a salir del anonimato. “Queremos ayuda, si revelamos nuestra identidad nos castigarán porque el Consejo Superior de Disciplina está a favor de él”, se lee en uno de los escritos enviados a grupos internos de las voluntarias.  

El polémico audio

Además de estos mensajes, tanto el superintendente como otros funcionarios sindicados por este “trato indebido”, fueron “funados” a través de redes sociales. En este contexto, lo que más llamó la atención fue un audio que se encuentra circulando en las redes, en el que se escucha una voz masculina que correspondería a Ángelo Pizarro.

Según se puede oír en la conversación con una mujer –aparentemente otra funcionaria-, el superintendente le efectúa preguntas de marcada índole sexual. “¿Nunca has hecho un trío?… Pero si es un trío con un chico y otro chico es como… vai a gozar tú, enterita…”, se alcanza a escuchar en el registro. 

Pudimos contactar a la funcionaria que grabó el audio, quien nos indicó que quería dar a conocer “su verdad”, sin embargo, tal como fue la tónica en esta investigación, posteriormente declinó. 

Versiones encontradas

Buena parte de los relatos aluden a que Ángelo Pizarro lo manejaría todo dentro de la institución en La Serena. “Incluso el Consejo Disciplinario está en manos de él, por eso que no lo acusan y si lo acusan, terminan sancionando a la denunciante. Aquí hay un abuso de poder evidente”, precisa una fuente al interior del cuerpo de Bomberos. 

Pero hay funcionarias que aseguran que él no es el responsable de estas situaciones, incluso, precisan que Pizarro ha activado los protocolos y realizado las denuncias cada vez que se han suscitado presuntos abusos. 

Claudia Rojas, integrante del cuerpo de Bomberos de La Serena, es la única que accede a hablar sin ocultar su identidad e indica que ha sido testigo de cómo en el último tiempo los eventos que tienen que ver con el acoso y el abuso sexual se han incrementado.

“Yo no soy víctima, pero me ha tocado apoyar a chicas que han vivido situaciones complejas, porque las han dejado solas. En algunos casos se ha querido cuidar la imagen de Bomberos y se ha preferido que no se haga público, pero en las últimas situaciones sí se ha activado el protocolo”, aseveró.

Cree que el principal foco de acciones irregulares ha tenido lugar en la Sexta Compañía, ya que en las demás, esto se da, pero en menor medida. “Lo que pasa en la Sexta es algo sistemático. Creo que tiene que ver con la facilidad que tienen para ingerir alcohol dentro del cuartel. Ellos tienen una cosa que se llama los ‘viernes sextinos’, y se emborrachan, quedan botados y es bien terrible, porque los vecinos han reclamado que van a comprar alcohol en estado de ebriedad vestidos de bomberos y cosas por el estilo”, relata Claudia, quien integra las filas de la Cuarta Compañía. 

Denuncias formales

Pese a los relatos que aluden al superintendente de Bomberos, hechas las consultas en la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, el jefe de la Unidad, comisario Eduardo Rojas informa que sólo existen dos denuncias realizadas en contra de voluntarios, pero ninguna dirigida a Ángelo Pizarro.

“Nosotros hemos recibido dos denuncias efectuadas hace un mes atrás, pero no contra el superintendente. Éstas corresponden a un funcionario del cuartel que está cerca de la Plaza de Abastos (Sexta Compañía) y para un oficial del cuartel de Avenida Aguirre con Balmaceda. Ambas denuncias son de índole sexual, pero no se pueden entregar mayores detalles”, informó Rojas. 

Consultado respecto a si en años anteriores habían tenido denuncias en contra de bomberos, el comisario afirmó que no, y que se trataba de un hecho poco habitual.

“No habíamos tenido casos similares. Que yo recuerde, es la primera vez que realizan denuncias. De igual forma, nuestro llamado como Brigada de Delitos Sexuales siempre es a realizar las denuncias pertinentes para nosotros poder poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía y poder iniciar las investigaciones”, precisó el policía. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X