Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad militar aseguró que se ejecuta bajo la legalidad y que cumple el objetivo de otorgarle seguridad a la población.

Como en los últimos seis días, ayer el general de Ejército Jorge Morales salió a entregar el reporte de la noche anterior junto a la intendenta regional, Lucía Pinto y el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón. Aunque sus palabras  estuvieron centradas  en lo positivo de la jornada  y que se  advertía en  la reducción del toque de queda que  durante la tarde se fijó entre las 00:00 hasta las 04: de la madrugada, la autoridad militar no pudo evitar que el punto de prensa se centrara en las querellas que habían interpuesto en su contra y el cuestionamiento a implantación del toque de queda.

“El balance es positivo y estamos contento por ello y queremos que lo antes posible se recupere la total normalidad para  que volvamos a lo que era la región hace dos semanas”.

Su visión es que la ciudadanía tomó conciencia  que  sólo se estaba haciendo  daño entre  los propios vecinos. “Nuestras demandas se pueden canalizar de forma pacífica como han sido en estos dos últimos días y eso es mérito  de la capacidad ciudadana y del crecimiento de los pueblos”.

El general  Morales confidenció que la noche anterior había salido en solitario recorrer  la conurbación con el propósito de conversar con la gente y que le  contará su percepción.  En ese sentido resumió la conversación que tuvo con un sociólogo quien le consultó si los militares habían cambiado la forma de actuar. “ ‘No’, le  respondí, no hemos cambiado la forma de actuar, es la ciudadanía la que se está comportando de diferente forma, porque nosotros estamos monitoreando desde lejos, porque no hay necesidad de estar más cerca porque las personas se están comportando de forma civilizada y democrática y ese es el espíritu que nos tiene que mover”.

-¿Pero, como reacciona frente a las querellas que han presentado en su contra?

“Como lo dije en su momento, hay dos muertes que son lamentables y nunca se justificarán. Nadie quiere que muera alguien, son compatriotas nuestros o extranjeros y somos todos hermanos. Nosotros estamos por la paz y la tranquilidad y darles seguridad a las personas. Lamentablemente se producen situaciones de enfrentamientos, pero obviamente se están investigando (los hechos) y hemos dado  todas las facilidades para que eso ocurra y se están investigando  desde el primer momento”.

-¿Pero, es legal  el toque de queda que se ha implantado, ya se han interpuesto acciones legales  cuestionándolo?

“Es legal porque existe un mandato constitucional que lo permite, es legal (lo remarca con fuerza). El toque de queda ha permitido que la ciudadanía esté más tranquila”.

Con estadística en mano,  la autoridad militar aseguró que a esta misma semana del año pasado, “habían muchos más delitos. Hoy en día hay menos robos y menos hurtos. O sea, indudablemente que es una medida exitosa. Ahora, ninguna ciudad quiere que exista toque de queda, porque tenemos que permitir el  libre desplazamiento y la libertad de todas las personas”.

-¿Bajo esa lógica encontraría injustas las querellas?

“Mire, eso se está resolviendo jurídicamente”.

-La Corte de Apelaciones le dio 24 horas para entregar un informe de lo ocurrido…

“Efectivamente se van a entregar todos los antecedentes y obviamente lo estamos analizando y se harán por los conductos legales”.

El general  Morales dijo confiar en todo  caso que esperaba que el domingo hacia el lunes ya no existiese toque de queda, “para que la fuerza militar se retire gradualmente y se dedique a puntos estratégicos y a monitorear cómo se comporta la ciudad”.

No obstante,  evitó contestar la interrogante respecto a si las acciones legales en su contra se contraponían con las señales de unidad y cercanía entre el Ejército y la ciudad que él ha intentado  enviar en los últimos días y que se resumen en que  los soldados no salen a la calle a matar que pronunció el jueves 24 de octubre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X