Crédito fotografía: 
El Día
El seremi Ignacio Pinto dijo que en el caso de las desvinculaciones en la Gobernación de Elqui estas responden a una reestructuración del personal y modificaciones de gestión adoptadas por Gonzalo Chacón. “Él puede tomar esa decisión como cualquier otro director de servicio respecto a sus equipos”, expresó.

Hace algunos días se difundió la desvinculación de profesionales de la Gobernación de Elqui y, es que como cada año los funcionarios del sector público se someten a evaluaciones que serían decisivas al momento de renovar o no sus contratos de trabajo. 

Así lo confirmó el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien especificó que algunos terminan la ejecución de sus servicios y que se van sumando a los cambios adoptados por cada director de servicio. 

Respecto al escenario de la Gobernación de Elqui, el vocero expresó que de acuerdo a la evaluación del último año se adoptó la medida de no renovar a cinco personas y que obedece a temas de “evaluación y reestructuración de los equipos de trabajo que ha definido el gobernador Gonzalo Chacón para su gestión”, descartando algún motivo político, como se habría dado a conocer los primeros días del mes.

“Yo no quisiera ahondar en las razones  que tuvo el gobernador para tomar la decisión. Todas las no renovaciones que estén en proceso  están validadas por el estatuto administrativo por lo tanto no podría entrar a juzgar el porqué adoptó esa medida, porque la puede  tomar como cualquier director de servicio respecto a sus equipos de trabajo”, manifestó. 

El hecho habría pasado casi inadvertido por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), ya que ninguno de los funcionarios de la gobernación estaba asociado a ningún gremio.

De hecho, la propia presidenta regional, Clara Olivares, se vio en la obligación de recabar información sobre esas desvinculaciones en particular. 

“Desde la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior me informaron que serían cuatro los funcionarios desvinculados. Lo que pasa es que las gobernaciones en general,  como tienen poco personal, no tienen dirigentes y la conexión con ellos es bien complicada”, dijo. 

El detalle

Olivares detalló que según el resultado del proceso de renovación informado el lunes habrían 16 personas desvinculadas en el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, 3 en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), 1 en el Departamento Provincial de Educación Choapa, 3 en el Instituto Nacional de Deportes (IND), 1 en Vialidad Ovalle, 2 en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y 1 en la Gobernación Provincial de Choapa. A estos 27 se sumarían los cuatro funcionarios –cifra de la ANEF- de la Gobernación de Elqui. 

Pronta reunión

La presidenta de la ANEF, comentó que prontamente solicitarán una reunión con la intendenta Lucía Pinto y el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, con el objetivo de discutir algunos casos que son considerados como “injustificados”. 

“Nosotros hasta el momento tenemos seis despido que nosotros consideramos como injustificados y en los que no hemos tenido respuestas positivas por parte de las autoridades de ninguno de los servicios y es por eso que vamos a pedir una reunión con la intendenta y el seremi Ignacio Pinto para tratar una etapa de reconsideración”, agregó. 

Consultado por esa posibilidad, el seremi Pinto dijo que con la ANEF mantienen un contacto permanente y que no tiene inconvenientes en reunirse con las organizaciones que así lo requieran, “si llega esa solicitud, yo tengo la disposición para recibirlos”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X