Crédito fotografía: 
El Día
Respecto a la emergencia de escasez hídrica que vive la región, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, y su par de Agricultura, Rodrigo Órdenes, aseguraron que el trabajo relacionado con la Mesa Regional de la Sequía sigue avanzando en soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Días agitados para el oficialismo que ha tenido que direccionar los esfuerzos en responder las demandas tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado, primero con una agenda social y un paquete de medidas presentadas por el presidente, posteriormente un cambio de gabinete, el tercero y más esperado del segundo mandato de Sebastián Piñera frente a La Moneda, donde la principal salida fue la del ministro del Interior, Andrés Chadwick, fuertemente cuestionado por el actuar policial y de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia y toque de queda que se decretó en gran parte del país.

TRABAJO PARALELO

Dos semanas cuya atención estuvo centrada en los acontecimientos relacionados con las manifestaciones, tiempo donde algunos proyectos y trabajos regionales quedaron al margen de la contingencia.

En el caso de la Región de Coquimbo, las autoridades de gobierno indicaron que estos no se han detenido y que las distintas Secretarías Regionales Ministeriales han continuado con sus labores de manera paralela a la crisis.

Cabe recordar que la región ya vivía otra emergencia relacionada con la sequía y que afecta a gran parte de zona central del país. De hecho, días previos al estallido social, los alcaldes de las 15 comunas mantuvieron reuniones con la intendenta Lucía Pinto, algunos seremis y consejeros regionales, donde se trazaron los primeros lineamientos de la Mesa Regional de la Sequía, las inversiones que se están realizando y propuestas para afrontar dicha situación en el mediano y largo plazo.

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, comentó que el programa respecto a las medidas elaboradas para afrontar la sequía se ha desarrollado de manera normal a pesar de las crisis que se vive en el país, aunque reconoce que han tenido algunas dificultades principalmente en la programación de reuniones.  

“Hay una agenda completa que se ha estado desarrollando a pesar de estos hechos contingentes registrados en las últimas semanas. La contingencia no solo ha tocado a esta región sino a todo el país. Sabemos que es un tema sensible y que a la región le afecta directamente y por eso la intendenta ha pedido que no dejemos de lado el tema de la sequía y cada uno de los sectores lo está atendiendo”, indicó.

Ignacio Pinto aseguró que se está levantando toda la información para avanzar en la mesa y que están tratando de acelerar algunos procesos, de hecho comentó que esta semana hay un encuentro programado con las autoridades vinculadas a este tema.

En esta misma línea, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que tras la primera reunión estas instancias se han replicando a nivel provincial, como en el caso del Choapa  a través de la gobernación, Obras Públicas, Agricultura y agricultores.

“Estamos enfocados en buscar junto a los gremios de agricultura, regantes, pequeña agricultura familiar campesina y crianceros soluciones de corto, mediano y largo plazo, a esto se suma la labor que realiza la Comisión Nacional de Riego, con los distintos concursos que buscan financiar proyectos en el ámbito de la conducción, distribución y acumulación. Recursos que también buscan tecnificar el riego de la pequeña agricultura familiar campesina, destinándose un monto superior a los 12 mil millones de pesos”, concluyó.

AGUA POTABLE RURAL

El seremi Pinto aseguró que en los últimos días, en medio de la contingencia, el Gobierno Regional ha trabajado intensamente en lo que respecta a los sistemas de Agua Potable Rural (APR), con el objetivo de anticipar el trabajo antes del inicio de la temporada más difícil, entendiendo que la región cuenta con 193 sistemas que abastecen a 43.947 hogares y que se al menos 11 de ellos presentan problemas afectando a cerca de 2 mil familias.

“En las últimas semanas hemos estado trabajando intensamente con la Subdere  en disponer los recursos para los sistemas de Agua Potable Rural, con el fin de anticipar todo lo que será la temporada más dura que es desde  diciembre a marzo, porque queremos dar las garantías que habrá agua para consumo humano y que estará disponible en toda la región”, detalló.

El vocero de Gobierno dijo que respecto al tema agrícola se ha continuado con la entrega de  forraje  y que la calendarización se ha hecho con normalidad, aunque reconoce que ha habido una que otra dificultad relacionada con los camiones.

“No podemos obviar que sí hemos tenido problemas en algunas entrega de forraje, ya que muchos camiones que traían el alimento han tenido dificultad por temor a algún conflicto o situaciones complejas tras las manifestaciones”, agregó.

PREOCUPACIÓN POR LOS EMPLEOS

En la primera mesa, uno de los temas que mayor preocupación generó fue cómo asegurar puestos de trabajo que permitieran absorber la mano de obra afectada por la escasez hídrica. Ahora las autoridades están alertas con los efectos que pueda generar la crisis social en este ámbito.

“Estamos profundamente preocupados por cómo vamos a proteger la generación de puestos de trabajo y en eso está todo el Gobierno Regional, de hecho se le está dando celeridad a los proyectos que involucra la contratación de mano de obra. A nosotros nos interesa generar y propiciar fuentes de trabajo así como ir apoyando a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la contingencia social”, detalló el seremi Pinto.

RETRASO DE VERANADAS

Una las iniciativas que fue bien recibida por los crianceros fue la confirmación del adelanto de las veranadas. La Intendenta Lucía Pinto informó a fines de septiembre que tras conversaciones con el Gobierno de San Juan, el cruce del ganado menor y mayor se realizaría a partir del 1 de noviembre. La acción permitiría atenuar la falta de forraje, especialmente en las provincias del Limarí y Choapa.

En aquella oportunidad, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, dijo que la negociación consistió en mantener a las 80 mil cabezas de ganado caprino y 2.500 de ganado mayor. Sin embargo, hoy el panorama es totalmente distinto, ya que tras la octava acta de la reunión técnica de Veranadas 2019-2020 realizada esta semana en San Juan se acordó que la medida se reprogramará para el 15 de diciembre.

El seremi Ignacio Pinto aclaró que este cambio no tiene relación con la contingencia nacional y que se basa en las condiciones del secano argentino que también se estaría viendo afectado por la sequía. 

El secretario ministerial de Agricultura lamentó la decisión y detalló que esta se debe a que la cordillera argentina se ha visto duramente afectada a causa del déficit de precipitaciones, lo que ha generado una notable disminución de la pradera vegetacional, que no está apta para soportar la masa ganadera que se traslada desde la región.

“San Juan cambió las condiciones adoptadas en una primera instancia, tomando la postura de suspender esta temporada de veranadas o bien postergarlas hasta el 15 de diciembre, ante lo cual le hemos solicitado tomar esta segunda opción y que nuestros crianceros puedan acceder al territorio altoandino en busca de alimento para sus animales”, dijo.

De todos modos, Rodrigo Órdenes indicó que seguirán trabajando y evaluando otras opciones de apoyo al sector para que puedan recuperar su actividad productiva lo antes posible y palear los efectos de la sequía.

“En lo que se refiere a la gestión que hemos realizado como Gobierno con el objetivo de adelantar las veranadas como una alternativa para ir en ayuda de nuestros crianceros afectados por la sequía, no hemos logrado los resultados que esperábamos (…) Tenemos un gran compromiso con cada uno de ellos y no descansaremos hasta lograr implementar las medidas correspondientes que den respuesta a sus necesidades y demandas”, cerró.

Pasarela Colegio Adventista

Otro de los temas que quedó al margen tras el estallido de manifestaciones en la región, fue la pasarela para el Colegio Adventista, obra esperada por años por los apoderados.

Tras un mes y medio de gestiones, el pasado 10 de octubre llegó la estructura provisoria comprometida para la comunidad educativa, luego del grave accidente que sufrió Benjamín Rojas, estudiante del establecimiento, quien fue atropellado en el mes de agosto cuando salía de clases.

En aquella oportunidad, el director regional de Vialidad, Oscar Vilches, comentó que el siguiente paso era coordinar algunas acciones, ya que estaba el tendido eléctrico, telecomunicaciones y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, y que la construcción estaría lista para fines de noviembre.

Tras ser consultado por los trabajos, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, dijo que presentaba retrasos debido a las movilizaciones y que por ahora se está a la espera de la instalación de nuevos postes en el sector que involucra la caletera y el bandejón central.

“Nuestra meta era tener instalado a fines de noviembre, pero debido a la contingencia se ha retrasado a diciembre. Hemos conversado con el director de Vialidad y nos ha dicho que desde la institución se hicieron las cotizaciones de materiales para construir las bases  y ahora sólo falta ir por ellos a la capital”, agregó.

Chacón también dijo que están esperando la respuesta de la empresa de telefonía y energía para mover algunos postes, pero que “el compromiso sigue con los apoderados y comunidad, por lo que estamos atentos y monitoreando los avances”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X