Representantes de FETRAMAR, y de diversas caletas de la región han comenzado a organizarse para exigir un trabajo real de fiscalización por parte de los organismos correspondientes, aburridos de este problema que se arrastra por varios años.
Cansados, así se encuentran los pescadores y buzos mariscadores pertenecientes a FETRAMAR, ya que para ellos el robo ilegal de machas ha sido un problema sin solución que por años los está afectando en la región de Coquimbo.
En una reunión en la que participaron diversos representantes de las caletas de la región, señalaron que son millonarias las pérdidas que les genera esta verdadera red de comercio ilegal que existe en torno a los recursos marinos, que perjudica no tan sólo su trabajo sino también el bienestar de sus familias, por lo que exigen un trabajo real de fiscalización por parte de las autoridades.
“Sinceramente estamos aburridos y cansados, por la nula reacción de la autoridad ante este tema que nos afecta hace tiempo, aquí existe poca voluntad y poca fiscalización, no sé si por falta de personal, pero hay un problema que ha ido aumentando y que puede traer drásticas consecuencias a nuestro trabajo y al bienestar de quienes dependen de nuestra labor, que son nuestras familias”, señaló Franklin Zepeda, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales (FETRAMAR).
Zepeda además señaló que no descartan realizar una movilización, en la que participarían diversos gremios de pescadores artesanales de las localidades costeras de la región de Coquimbo.
“Aquí queremos entregar un mensaje claro y es que necesitamos que nos escuchen y que las autoridades hagan su trabajo, acá debe haber además una instancia para poder trabajar en conjunto a los organismos correspondientes, no tenemos participación en ninguna mesa de trabajo y eso nos gustaría. Nosotros sabemos dónde se realiza la extracción ilegal y podríamos ayudar a hacer un trabajo de fiscalización más eficaz, pero no se ha dado esa opción, por eso estamos organizando una manifestación”, agregó el presidente de FETRAMAR.
Además desde el gremio señalaron que finalmente son ellos quienes terminan siendo fuertemente fiscalizados, mientras existe otro grupo ilegal sin fiscalización, lo que los tiene molestos, ya que mantienen sus papeles en regla, pagan permisos y venden de manera legal, mientras otro grupo lo hace de manera ilícita, lo que complica la rentabilidad de su trabajo en la zona.
“Somos nosotros los que constantemente nos fiscalizan, quienes tenemos nuestros papeles en regla y quienes pagamos los permisos correspondientes, entonces aquí surge otro problema, ya que ellos al trabajar sin regulación debilitan nuestro rubro, venden más barato, sin factura, no entregan un producto de calidad, entonces aquí hay todo un negocio ilegal que está operando y al que las autoridades están dejando que funcione”, declaró Mario Ramírez, presidente de la Asociación Gremial Pescadores de Peñuelas.
Nueva tecnología y aumento de fiscalizaciones
El organismo encargado de realizar la fiscalización, a través de un trabajo coordinado con la Armada y las policías, es Sernapesca. El director regional (s), Cristian López Luna, señaló que realizan un trabajo constante en este sentido, pero muchas veces se torna difícil por la extensión geográfica de la zona.
“Nosotros estamos conscientes de la realidad que se vive en la zona costera de la región, por esta razón se han tenido reuniones con autoridades y gremios en torno a este problema. Aquí surgen varias complejidades en relación al tema del robo de recursos marinos, en primer lugar está la gran extensión de territorio con el que contamos en la zona, lo que hace de muy fácil acceso a los infractores y a la vez de fácil escape al momento de ir a realizar fiscalizaciones y por otra parte está la falta de personal, son cerca de 400 km de costa los que tenemos que abarcar con los pocos recursos que disponemos”, señaló.
Por otra parte, López agregó que se están haciendo todos los esfuerzos para aumentar las fiscalizaciones y frenar los diferentes focos de extracción ilegal de recursos marinos que ocurre en la zona.
“Aumentaremos las fiscalizaciones sobre todo durante la temporada estival, para ello hemos hecho los esfuerzos y desde la quincena de enero contaremos con drones que sobrevolarán las diversas áreas de la costa de la región, lo que nos permitirá observar diferentes puntos donde se realicen actividades ilícitas, para establecer y sancionar a los responsables, lamentablemente en la zona no sólo tenemos la extracción ilegal de machas, sino también la de diversos recursos marinos, por eso necesitamos focalizar el resguardo”, agregó López.
Desde la Gobernación Marítima, señalaron que constantemente se realizan fiscalizaciones de manera aleatoria en todos los sectores del borde costero de la región y que se han sancionado tanto a quienes sustraen los recursos de manera ilegal, como a quienes comprar estos.
“Constantemente se están realizando fiscalizaciones por parte de la Armada y algunas veces en compañía de Sernapesca de manera aleatoria en diversos puntos del borde costero de la región, es un trabajo que se realiza de forma regular y que se continuará haciendo. Se han cursado infracciones a quienes realicen esta actividad de manera ilegal tal como lo indica la ley”, señaló el Capitán de Puerto de Coquimbo, Rodrigo Pomeri.
Pomeri agregó que existen mesas de trabajo coordinadas por lo organismos correspondientes en las cuales participan las autoridades y las policías, pero que en ellas no participan gremios de pescadores.
“Nosotros participamos en instancias de reunión con diversas autoridades regionales para coordinar el trabajo a realizar en diferentes materias, en estas no participan los gremios. Creemos que es importante su opinión porque aquí no existe sólo el robo de machas, sino que es una red ilegal que está operando, hay un comercio ilegal, distribuidores ilegales y compradores, los que deben ser sancionados por los organismos correspondientes”, agregó el Capitán de Puerto de Coquimbo.
Apoyo de parlamentarios
Por su parte el diputado Matías Walker, señaló que se está avanzando en materia legal en relación a sancionar el robo ilegal de recursos marinos, pero agregó que es efectiva la falta de fiscalización.
“Hace poco logramos aprobar una indicación a la Ley de Pesca, la que estableció el delito de robo en áreas de manejo, cosa que antes no existía y que ahora tiene una sanción. Pero nos hemos encontrado con dos problemas, el poco conocimiento técnico que muchas veces tienen los jueces en temas pesqueros lo que muchas veces lleva a que no existan las condenas efectivas y por otra parte, efectivamente la existencia de una falta de fiscalización mucho más constante y presente por parte de los organismos correspondientes”, declaró el diputado Matías Walker.
Además Walker agregó que es necesaria la participación de los gremios para fortalecer un trabajo con las autoridades.
“Aquí es fundamental la participación de los gremios, sería importante que no sólo participen en las reuniones con las autoridades, sino también participen directamente en los patrullajes o fiscalizaciones, ellos aportan con su experiencia y conocimiento y no se pueden dejar de lado ante esta situación”, añadió Walker.
Finalmente el diputado Sergio Gahona solidarizó con los pescadores y mariscadores afectados, señalando que pedirá a las autoridades competentes que aumenten las fiscalizaciones para frenar este delito.
"Este es un problema que afecta a este gremio hace mucho tiempo, efectivamente las autoridades no han sido capaces de apoyar de manera efectiva con la fiscalización y con el cuidado y resguardo que significa mantener las áreas de manejo, creo que es un tema grave ya que hay una impunidad total contra quienes cometen este delito y las autoridades deben hacer un control mucho más riguroso y se pueda apoyar de la mejor manera a los pescadores", finalizó. 5801