• La próxima reunión se acordó para el próximo lunes, manteniendo la continuidad en el tiempo que sea necesario.
Crédito fotografía: 
cedida
Esto se informó en la Mesa Social Regional realizada ayer, donde participan gobierno regional, alcaldes, el colegio médico y mundo académico, y que espera ser un espacio de coordinación para enfrentar esta crisis, y afinar la colaboración frente a los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de los casos confirmados.

Una Mesa Social Regional para enfrentar el COVID-19 fue convocada la ayer desde el Gobierno Regional, la instancia fue encabezada por la intendenta Lucía Pinto y en la que participaron la seremia y Servicio de, el Colegio Médico, expertos, académicos y representantes de los alcaldes.

Se espera que esta mesa sea la instancia donde se puedan analizar las medidas y protocolos que se aplicarán en la zona ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Es así que entre los principales temas abordados, la tarde de ayer en la intendencia regional, se habló de la pronta implementación de la tecnología de laboratorio para diagnóstico de COVID_19 en el Hospital de Coquimbo, que estará disponible en los próximos días, además de la coordinación con los municipios en la implementación de puntos sanitarios.

La intendenta, Lucía Pinto, destacó este primer encuentro de la mesa social regional e indicó que el próximo lunes se efectuará una segunda reunión.

“Tal como se ha hecho a nivel central, la idea es ir analizando la situación local, ir generando ideas y protocolos para enfrentar de mejor manera lo que se viene y analizar las medidas que se han tomado por el coronavirus. Es una mesa que va a seguir trabajando en conjunto y en ella se determinará cómo desde nuestros sectores”.

La máxima autoridad regional sostuvo que para la próxima reunión se establecieron tareas pendientes y que se llevará a cabo las veces que sea necesario reunirse.

Para Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, es muy importante que se levante este espacio de coordinación regional, porque para enfrentar esta crisis deben estar presentes todos los sectores y los actores involucrados.  Y que las acciones que se tomen sean de una forma apoyada en lo científico y orientada a la mayoría de las personas que habitan esta región.

“Definir estos espacios de coordinación y poder ver epidemiológicamente cómo se van a enfrentar los casos confirmados como los sospechosos.  Tenemos unas limitaciones en la zona como la toma de exámenes que se va a ser mejorada la próxima semana”. 

Un trabajo en el que el mundo académico y científico juega un papel central. Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Osvaldo Irbarren, dijo que “como región tenemos algún margen de tiempo para tomar e implementar las medidas que han probado ser eficientes en la detención de esta epidemia y corregir las que mantienen dudas respecto de su eficiencia. Esta instancia de asesoría y trabajo en salud respecto del control de la epidemia COVID_19 ha permitido que la UCN ponga a disposición todos nuestros recursos humanos, algunos muy calificados, técnicos e incluso a nuestros propios estudiantes para actuar de una sola manera y que no nos ocurra lo que está pasando en otras regiones del país en que los casos crecen cada día”.

Aunque algunos de los ediles de la región, consultados por El Día, señalaron desconocer la creación de esta mesa,  esperaban recibir la invitación a integrarla para establecer sus puntos de vista.

Quienes sí participaron fueron el presidente de la Asociación de Municipios Regionales, alcalde de Vicuña Rafael Vera, y el edil de La Higuera, Yerko Galleguillos. 

Rafael Vera, como presidente de la Asociación de Municipios regionales, indicó que la instancia ha permitido escuchar los distintos puntos de vista en busca de soluciones. 

“La verdad que mucha de las cosas se determinan en Santiago, pero existen otras tantas que se pueden avanzar acá en la región. Escuchamos a los expertos y la posición de la intendenta. Por ejemplo, se indicó que un caso sospechoso, a partir de mañana, sea rápidamente testeable, me parece fantástico. Nosotros habíamos planteado que no era posible que existieran protocolos que permitieran que unos casos se podía hace el examen y otros no, pero a partir de esta decisión, todos los casos serán testeable”.

Vera destacó que se haya tomado la determinación de comprar el test rápido, entendiendo que no tiene la asertividad que puede tener el otro examen, pero que entrega la rapidez para la toma de determinaciones.

“ Esto es tremendamente importante y así lo planteó la intendenta que a partir del 30 de marzo estarán disponibles,. Esto se suma a la materialización de un laboratorio en la región en los próximos 8 días, será importante para enfrentar esta pandemia”.

El edil de Vicuña agregó que como municipio han  colocado 268 camas a disposición del servicio de salud y la intendenta para que sean utilizadas como hoteles para los casos sospechosos.

“En este caso en nuestro liceo van a poder concentrar a las personas que posiblemente tengan el virus” señaló.

Respecto de las preocupaciones de la comunidad de La Higuera, el alcalde Yerko Galleguillos dijo que “en las diversas localidades de mi comuna, y es algo que se ha repetido en otros sectores de la región como Tongoy, Guanaqueros y Caleta San Pedro, los vecinos han generado barricadas que impiden el acceso a sus poblados, pero que son barreras ilegales, por lo que yo propongo que los municipios podamos establecer estas barreras sanitarias, pero que además se restrinja el acceso solo a residentes, trasporte público, proveedores de servicios básicos y los funcionarios municipales, de salud y escolar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X