• La creación de empleo aparece hoy como una de las necesidades más urgentes para la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, es convocar al máximo de personas posible provenientes de diferentes áreas (Estado, sector privado, academia y comunidad en general) para que, desde distintos sectores, se aunar esfuerzos en pro de levantar el aparato productivo local.

Con el fin de impulsar la reactivación económica y social del país, el Ministerio de Economía decidió promover la formación de “mesas regionales por la reactivación”, instancia que pretende ser un espacio en el cual, se conjuguen los esfuerzos que el Estado viene haciendo durante esta pandemia en pro de levantar la alicaída economía nacional, con la iniciativa del mundo privado para avanzar en esa línea.

En ese sentido, hace unos días atrás, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, se reunió con los intendentes regionales y los seremis del ramo, para justamente, avanzar en la implementación de estas iniciativas.

Al respecto, el seremi Carlos Lillo, señaló que, desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, se ha venido trabajando “en una serie de diferentes medidas económicas que ha impulsado nuestro gobierno”.

No obstante, señala, “hoy debemos acelerar el paso a una reactivación y para ello realizaremos mesas de trabajo con representantes de cada sector económico. La alianza entre público – privada cumplirá un rol importante para llevar a cabo la reactivación”, aseguró.

En efecto, la creación de estas mesas –que serán lideradas por los intendentes, mientras que los seremis de Economía, quedarán como secretarios ejecutivos de ésta – busca cumplir con un objetivo primordial: generar las redes entre el mundo público, privado y académico, y la comunidad en general, para establecer un espacio de dialogo y comunicación que permita afrontar primero, el control de la pandemia, para de esa forma, ir pavimentando el camino para la reactivación económica de la forma más rápida posible.

Mirada desde las regiones

En línea con lo anterior, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, aseguró que, a través de estas mesas de trabajo, se busca también que las regiones puedan ir identificando sus propios desafíos a resolver, una vez que pase la pandemia, de manera de contar con un panorama lo más claro posible al momento de levantar las soluciones que requieren.

“Lo que nosotros hemos previsto y a la vez, solicitado, es que sea cada una de las regiones del país la que vaya resolviendo y haciendo una convocatoria particular de acuerdo a los temas que más le generen urgencia”, explica la autoridad.

Por ejemplo asegura, “en el caso de la Región de Coquimbo, existen en estos momentos dos comunas con cuarentena. Entonces ahí tienen hartos temas para ver y analizar para así, ir  preparando la reactivación. Esperamos que en cada una de las regiones se pueda ir convocando a los actores que sean relevante. Por ejemplo, el sector privado, gremios, seremis de otras carteras o los propios alcaldes”.

A nivel local en tanto, ya se ha iniciado el proceso de convocatoria para formar lo que será la futura mesa regional por la reactivación económica. La idea es que sus futuros miembros se reúnan cada dos o tres semanas para ir analizando las futuras alternativas que deberán abrir paso a la esperada recuperación de la economía regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X