• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
El sistema está operativo en 3 rutas construidas en el sector de Las Compañías y pretende generar valiosa información sobre el flujo y el uso que se les da a estas vías en los diferentes sectores de la comuna.

Hace algunos días, tres de las ciclovías que existen en el sector de Las Compañías en la ciudad de La Serena, cuentan con una nueva tecnología. Se trata de contadores de bicicletas, dispositivos electrónicos que contabilizan el flujo diario que tienen cada una de estas rutas durante las 24 horas del día.

Pero, ¿Qúe rol cumplen estos dispositivos?. En definitiva esta nueva tecnología permite conocer, además del flujo diario de cada ruta, cual es el recorrido que realizan las personas, cuales son los horarios con más flujo, que sectores presentan mayor cantidad de usuarios y a partir de esa información fijar parámetros. Toda esta información permitirá un trabajo más eficaz por parte de las autoridades, en relación a proyectos futuros asociados a las ciclovías.

“Este sistema detecta la bicicleta, en qué sentido pasa y a qué hora para. Todas estas estadísticas son ingresadas a una plataforma web y están a disposición de todas las personas que quieran acceder a ellas. Este tipo de monitoreo ayuda a fomentar el uso de la bicicleta, justificar inversiones de nuevos proyectos, mejorar la seguridad vial, los diseños y el nivel de servicio de las infraestructuras y sistemas asociados. Todo esto se traduce  en optimizar la calidad de vida de las personas que optan por este tipo de movilidad en cualquier lugar de donde se esté”, señaló Hernán Silva, gerente de Tecnología Sustentable.

Este innovador sistema, forma parte del proyecto de ciclovías que desarrolla actualmente el Minvu para conectar calle Perú con Vicente Zorrilla en el sector de Las Compañías. Estos dispositivos eléctricos, actualmente son utilizados también en la comuna de Providencia en Santiago y se espera que puedan tener el mismo resultado en las ciclovías de la zona.

“Hemos incorporado al proyecto de las ciclovías en Las Compañías, 3 contadores para medir el flujo de ciclistas que transita. Esto nos va que a entregar información relevante que nos va a permitir definir con mejor claridad nuestras políticas públicas respecto a la necesidad de contar con nuevas vías. Los resultados preliminares son bastante sorprendentes e indican que más de 150 personas ocupan diariamente estas ciclovías. Hoy contamos con contadores en los sectores de calle Perú, Calle Gaspar Marín y Vicente Zorrilla”, agregó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

La construcción de ciclovías en el país, también tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. En este sentido el seremi de Transportes, Óscar Pereira valoró esta nueva tecnología integrada a estas vías y recalcó que cada una de estas ciclovías cuenta con las señaléticas necesarias para entregar seguridad a los ciclistas.

“Es importante conocer los flujos de estas vías y la justificación del proyecto. Se está ocupando tecnología de punta para conocer cuántas bicicletas pasan cada día. Para nosotros es fundamental la construcción de ciclovías, las que cuentan con todas las señaléticas y medidas de seguridad necesarias para el libre tránsito en bicicleta, ya que en definitiva se busca fomentar su uso, lo que permitiría bajar la congestión vehicular en la zona”. finalizó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X