Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Son cinco carpas que se encuentra armando personal del ejército en diversos hospitales de la región de Coquimbo con el fin de descongestionar algunos servicios producto de la pandemia. La Serena, Coquimbo, Vicuña, Combarbalá y Ovalle son los hospitales escogidos de la región donde permanecerá esta estructura “por el tiempo que sea necesario” y su uso será determinado por cada uno de los recintos en base a sus necesidades.

Con el objetivo de dar apoyo las diversas áreas de los hospitales de la región que con la crisis sanitaria se han complejizado, el Ejército de Chile está instalando unas carpas de estructura metálica con sistema de iluminación y calefacción integradas.

Esto como parte de una estrategia de colaboración a varios hospitales de Chile para que desde los recintos puedan darle uso en base a su necesidad.

El primero de ellos se armó la mañana del martes en la parte exterior del sector de urgencias de adultos del Hospital San Juan de Dios de La Serena, por calle Larraín Alcalde y su fin es ser una segunda sala de espera.

“Para nosotros que tenemos un espacio tan reducido es importante poderlo ampliar y que las personas no se aglomeren, por lo menos en este situación del covid-19, por lo tanto tener una segunda sala de espera para adultos, con mayores espacios, va a permitir que la gente pueda mantener este distanciamiento social que se requiere” explicó la Subdirectora de Operaciones del recinto, Carla Ahumada.

En el caso del Hospital de La Serena, la idea era armar un domo de 6x12 metros, sin embargo por el espacio disponible y para no obstaculizar la entrada y salida de ambulancias, se optó por el de 6x9 metros.

 “Viene con conexión eléctrica para tener iluminación, tiene piso de estructura metálica con una estructura de plástico para mantener la temperatura dentro del recinto, viene con climatización, por lo tanto nosotros como hospital tenemos que habilitarlo con las sillas para que pueda ser ocupada por nuestros usuarios como una sala de espera” detalló Ahumada.

Agregó que en el recinto se implementó la medida de separar la urgencia pediátrica de la urgencia adultos, “en este contexto el poder instalar una carpa nos permite generar nuevos espacios adicionales para la sala espera de los pacientes, en particular para lo que es el paciente adulto, lo que nos va a permitir tener un lugar distinto donde los pacientes puedan esperar dentro y fuera de la urgencia,  con espacios separados que permitan el distanciamiento social”.

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo indicó que “este es un gran aporte que hizo el Ejército de Chile a la red asistencial de la región, son cinco carpas, esta es la más pequeña de las cinco que vamos a instalar en los distintos hospitales de la región y van a tener como objetivo aumentar nuestra capacidad para salas de espera, triage, control de la demanda”.

Según precisó Arriagada, de aquí al próximo 26 de mayo deberían estar instaladas las cinco carpas en la región.

Segunda jornada

El martes se levantó, en una jornada, la carpa del Hospital de La Serena que debería estar operativa durante la próxima semana y hoy los funcionarios militares se trasladaron hasta la comuna porteña para trabajar en el domo del Hospital San Pablo.

A diferencia de la comuna vecina, en Coquimbo el domo tardará dos días en estar instalado, ya que sus dimensiones son mayores a las del armado en La Serena.

Según explicó Germán López, director del Hospital San Pablo de Coquimbo, la estructura de 8x15 metros estará emplazada en el sector de urgencia y su uso será para el llamado triage, que es el sistema de ​selección y clasificación de pacientes y permitirá dividir de mejor manera aquellos que tienen síntomas respiratorios de aquellos que no.

“Efectivamente hoy parte la instalación de la carpa, nosotros estamos trabajando en unos modulares para poder ampliar y hacer la segregación de los dos flujos. Momentáneamente igual tenemos separado, pero es la misma urgencia, esto va a mejorar y va a implementar una vez terminando la remodelación del modular que tenemos al lado más la carpa del triage, esto nos permitirá hacer una segregación de los flujos tanto para los respiratorios como los no respiratorios en el área covid”.

Agregó que en términos de infraestructura se habían realizado otras modificaciones, en las UCI separaron las camillas a través de obras civiles, se mejoraron las instalaciones para poder ampliar las camas UTI, se está trabajando en un modular de 75m2 que permitirá clasificar a los pacientes, se habilitaron 3 box para atención pediátrica y se va a hacer segregar a mujeres embarazadas para que no estén en contacto con posibles sospechas de coronavirus.

Iniciativa nacional

Según detalló el director del Servicio de Salud, Cristian Arriagada, los Jefes de Defensa del Ejército que están en cada una de las regiones pusieron a disposición todos sus medios logísticos según sea el requerimiento de los servicios de salud.

“Es así como nosotros vemos que el día de mañana cuando estemos en el peak del covid-19 nos van a faltar instalaciones para salas de espera y para triage de pacientes, es por eso que hemos decidido instalar estas cinco carpas en cinco hospitales estratégicos de la región para poder absorber lo que se viene” añadió Arriagada.

Una iniciativa que ya se ha realizado en otros recintos del país y que está llevando a cabo el Ejército de Chile, a través de una cuadrilla de 13 oficiales que se encuentran trabajando, actualmente de forma paralela en la región de Coquimbo y en la región del Maule.

Comenzaron en el mes de marzo con la instalación de las carpas en Chillán y de contenedores en Santiago y Valparaíso, visitando distintas regiones  y armando estas estructuras.

 “Somos del Regimiento Logístico n°2 Arsenales de Guerra que queda en Peldehue, Colina y la compañía Cruz del Sur tiene instalaciones que siempre van en apoyo cuando existen catástrofes en lo que se necesite. El personal está constituido por personal del cuadro permanente del Ejército, de oficiales y ahora estamos con apoyo del Regimiento n° 21 de Coquimbo de acá” precisó la Capitán Daniela Vásquez, parte del equipo.

En total serán cinco Domos Sanitarios que estarán armando, con apoyo local, los siete miembros del ejército que permanecen actualmente en la región de Coquimbo, que comenzó con La Serena, hoy y mañana estarán en el San Pablo de Coquimbo y en los próximos días se trasladarán a Vicuña, Combarbalá y Ovalle.

Estructuras que tardan entre uno o dos días en ser levantadas y permanecerán en los recintos “por el tiempo que sea necesario”.

De acuerdo explicó la oficial del Ejército, este operativo respondería a una solicitud del Ministerio de Salud para descongestionar los hospitales producto de la pandemia y han sido utilizadas con distintos fines, ya sea salas de espera, como triage, que es un sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, instalación de camas no respiratorias, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X