Bajo la consigna “No + Sename” se realizó una intervención en el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre, la cual busca visibilizar los casos de abuso y violencia que se han registrado históricamente en la institución.
En el lugar, se dejaron peluches, ropas de niños y juguetes manchados con pintura roja, como símbolo de los abusos y malos tratos que reciben los menores que han pasado por la institución.
Además se pegaron carteles con los datos de todos los pequeños que han sido víctimas. Esta intervención fue realizada por la organización INSE Chile, quienes convocaron a una “marcha por los niños del Sename” a lo largo del país.
En tela de juicio
Cabe señalar que uno de los puntos fundamentales en el marco del estallido social ha sido la abolición de esta institución por los magros resultados y la cantidad de muertes que se han producido en dependencias administradas por la entidad.
En el 2017 un informe elaborado por la PDI que investigó 240 hogares de menores concluyó que en el 100% de los centros que administra el Sename y en el 88% de los gestionados por particulares se produjeron 2.071 abusos, 310 de ellos con connotación sexual.
A esto se suman los casos de muertes de usuarios. En 11 años, desde el 2005 hasta el 2016 se produjeron un total de 1.313 muertes en centros del Sename.
Ante esta realidad el Gobierno ya ha realizado una reestructuración, sin embargo no toda la ciudadanía está conforme y existen visiones que apuntan a eliminar definitivamente este sistema para crear uno que sea más seguro para los menores que deben ser protegidos por el Estado.