• Pese a los resultados, los expertos aseguran que se esperan precipitaciones dentro de los parámetros normales este año.
Crédito fotografía: 
El Día
Al analizar la lluvia caída en algunos de los puntos más representativos de Coquimbo, se observa que en promedio las precipitaciones se han reducido en un 94% entre 2017 y 2019, tanto al analizar el año completo, como a junio de cada ejercicio.

Ya a principios de este 2019, las organizaciones encargadas de la gestión del agua en la región (Juntas de Vigilancia y otros), auguraban un escenario complicado en cuanto al recurso hídrico. Según los comisionados de Choapa, Elqui y Limarí, el año 2018 fue mejor de lo que esperaban en cuanto a disponibilidad de agua, sin embargo las perspectivas para el nuevo ejercicio no eran tan auspiciosas y llamaron a ser cautelosos y responsables en el uso del agua en lo que a riego se refiere.

En efecto, al observar los datos de precipitaciones en la zona según Ceaza, estas han disminuido en un 94% entre 2017 y 2019, tanto al analizar el año completo, como a junio de cada ejercicio.

Los resultados

Así por ejemplo, la estación de La Serena (Ceaza), arroja que a junio de 2019 han caída 6 mm de agua, mientras que en lo que va del año, 10,8 mm. (Hay que recordar que hay más estaciones en la ciudad). Las cifras representan un 91% menos en promedio respecto de 2017, cuando las lluvias alcanzaban a junio un total de 170 mm.

En tanto, Vicuña exhibe un 98% menos de agua caída, ya que en lo que va del año han caído 3,8 mm, mientras que en 2017 se acumulaban 202,1 mm.

Ovalle es otro punto de comparación, pues la disminución de las lluvias en los últimos tres años alcanza un 93% en promedio: si en 2017 habían llovido 184,2 mm, este año solo alcanzan los 11,7 mm.

Los casos quizá más graves están hacia el sur de la Región de Coquimbo, pues en Illapel, por ejemplo, a junio del presente año han precipitado 12 mm, mientras que en 2017 se registraban 175,4 mm, un 93% menos, mientras que en Salamanca, las lluvias han dejado solo 20 mm este 2019, muy distintos a los 258,9 mm de 2017 (92,2% menos).

Las precipitaciones anuales estarían dentro de los parámetros normales

A pesar de los datos, el meteorólogo Cristóbal Juliá explicó que, como ya se ha dicho, el invierno de este año se prevé dentro de los parámetros normales según el promedio climatológico. Ya se han registrado precipitaciones y nevadas en la región y así seguiría durante el invierno, de manera paulatina. Con todo, precisó, “hasta el momento han caído cerca de 15 mm acá en La Serena, lo que representa cerca del 25% de las precipitaciones en relación a lo normal para un año”, dijo.

Por su parte, Luis Muñoz, meteorólogo de Ceaza, según la información presentada en el boletín climático de junio, las precipitaciones para el trimestre de invierno se espera que estén en torno a sus valores normales en toda la región.

En efecto, explica en el boletín, durante el mes de mayo se han observado precipitaciones en toda la Región de Coquimbo, las que entre enero y mayo han sido bajo lo normal en toda la provincia de Choapa y gran parte de Limarí. En tanto, la provincia de Elqui y la comuna de Río Hurtado (Limarí) han presentado, en  general, condiciones normales. Durante  la  temporada  hidrológica que inició en abril 2019 los caudales en las tres cuencas regionales se encuentran bajo lo normal. Además debido a la poca acumulación de precipitaciones durante el invierno pasado se siguen esperando caudales bajos hacia los próximos meses.

Por último, los expertos destacan que el agua embalsada en la Región de Coquimbo se encuentra con una carga en torno al 66% de su capacidad máxima, valor que está entre los mayores valores registrados durante los últimos 10 años.

La región continúa bajo los efectos de El Niño

Ceaza, en su boletín mensual, destacó que según los datos observados por organismos internacionales indican que por séptimo trimestre consecutivo la zona sigue en la fase de El Niño, que según el pronóstico oficial, no tiene una pronta finalización.

En tanto, en los trimestres junio-julio-agosto de 2019 y julio-agosto-septiembre, se  espera  que  las temperaturas  mínimas y máximas estén normales a bajo lo normal en la costa, mientras que en el interior de la Región de Coquimbo las temperaturas mínimas estarían entre lo normal a bajo lo normal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X