Crédito fotografía: 
El Día
Fue arrestado junto Akina Nakamura en diciembre del 2019 y desde allí se mantiene en el módulo de imputados de Huachalalume. Hoy en audiencia, realizada a través de la plataforma zoom, la defensa del estudiante de psicología espera el cambio de medidas cautelares por arresto domiciliario. Vicente sufrió una fractura en su brazo provocada por un gendarme el pasado 10 de mayo, situación por la cual el INDH habría presentado una querella en contra de la institución.

Hoy la defensa de Vicente Revello, un joven detenido en diciembre del año pasado en el marco del estallido social, buscará revertir la medida cautelar  de prisión prevetiva que sobre él recae desde hace más de 180 días.

Revello fue detenido en conjunto con la estudiante de enfermería, Akina Nakamura, quien recientemente  quedó con arresto domiciliario.

Desde diciembre del 2019, Vicente Revello permanece en prisión preventiva en calidad de imputado en el módulo 11 del Penitenciario de Huachalalume.

Los hechos se remontan al mes de diciembre del año pasado, cuando los dos estudiantes fueron aprehendidos bajo la ley de control de armas durante una manifestación en medio del estallido social, quedando los dos con prisión preventiva desde el 4 de diciembre, situación que cambió para Akina el viernes y que la defensa de Vicente espera cambiar en la audiencia de hoy.

“Tenemos dos instancias, que es la audiencia preparatoria de juicio en conjunto con una audiencia especial de revisión de medida cautelar que sería la prisión preventiva que tendría Vicente” explicó su abogada defensora Elizabeth Rodríguez.

Según Rodríguez, la libertad de Akina habría sido otorgada porque se habrían presentado nuevos antecedentes que “controvirtieron lo sustancial del caso”, por lo que el tribunal le habría otorgado el cambio de medida cautelar a arresto domiciliario.

Indicó que busca generar la misma instancia con el tribunal respecto al cambio de medidas cautelares, puesto que considera no habría antecedentes que sostengan una prisión preventiva.

“Siempre en la buena fe del proceso solicitar la sustitución de esta misma por arresto domiciliario completo, en el entendido que estamos en la mitad del proceso judicial, indistintamente si nosotros consideramos, como la teoría de la defensa, que no hay delito de por medio, se está acusando sin mayores pruebas una situación que finalmente ha arrastrado a Vicente a estar más de 180 días en prisión preventiva”.

Una situación compleja puesto que la abogada asegura que no están las condiciones que garanticen la seguridad de Vicente en el recinto, especialmente luego que sufriera una fractura en su brazo izquierdo provocada por un gendarme del penitenciario.

“El Instituto de Derechos Humanos presentó una querella en contra de gendarmería por maltrato físico a Vicente, el sufrió una fractura de su brazo por golpes de un gendarme” informó la abogada defensora.

Precisó que la querella fue presentada por el INDH y ella como defensa se haría parte, “se presentó un Recurso de Amparo el cual no se dio lugar con el objeto de modificar la prisión preventiva, debido a que consideramos que no están las medidas que corresponden que finalmente velen por los derechos constitucionales de Vicente al interior del recinto penitenciario”.

“Junto con esta medida y la orden de libertad que se le dio a Akina el día viernes, consideramos que claramente el principio de igualdad ante la ley, como son ambos imputados de la misma causa, debiese el tribunal dar orden de libertad y modificar la medida cautelar precisamente a eso  porque no están las condiciones, una medida de protección que se aleje un gendarme respecto de Vicente no es una medida finalmente que lo proteja dentro del recinto” añadió la defensa de Revello.

La querella del INDH se presentó el pasado viernes 22 de mayo, por el INDH por el delito de torturas luego que el domingo 10 de mayo el imputado supuestamente sufriera golpes de parte de un gendarme durante el allanamiento de las celdas tras conflicto de internos.

La lesión, que habría sido diagnosticada en la enfermería del recinto como una inflamación, se habría tratado de una fractura de la diáfisis del cúbito, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Pablo de Coquimbo el mismo domingo.

Un caso que además fue apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, organismo que presta colaboración a abogados que defienden causas donde los DDHH pudiesen estar comprometidos.

“En este caso hay dos situaciones que complejizan la debida vigencia del derecho humano al debido proceso. El primero es que se trata de una causa iniciada en un marco político social de protesta social y aquí el imputado, Vicente, ha sido detenido por esas circunstancias, ha sido procesado por un delito de carácter de raigambre política porque es un delito similar a la seguridad del Estado como es el control de armas, y por tanto es particularmente vulnerable a su debido proceso por los elementos políticos que están involucrados en el caso” expresó Hugo Ocampo, integrante de la Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de Chile.

Explicó que también ayudan a colegas que tramitan estas causas en el evento que exista reclusión de los imputados y para que ésta se desarrolle en situaciones de seguridad, lo que en este caso no habría ocurrido.

“Vicente ha sido objeto de agresiones, gendarmería no ha colaborado con la identificación de los gendarmes y por tanto es de suponer que el mismo equipo de gendarmes que lo agredió sigue en contacto con él y en su vigilancia, por lo tanto es una situación peligrosa” agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X