Crédito fotografía: 
El Día
Junto con valorar la materialización del desarrollo propiedad de Andes Iron, el diputado Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que la atracción de inversiones que permitan la generación de empleo es un pilar fundamental para sobrellevar los difíciles tiempos que se avecinan.

La última encuesta elaborada por Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, y Diario El Día, fue categórica en sus cifras.

Sus resultados mostraron que el 33% de los encuestados mencionó que la minería es el sector más relevante para la región, seguida de otras actividades económicas. Además, en ese mismo informe, el 61% de los consultados declaró que la actividad minera tiene una valoración muy favorable, como también un porcentaje superior se mostró de acuerdo con el desarrollo de nuevos proyectos mineros.

Puntos de vista con los cuales el diputado Juan M. Fuenzalida coincide plenamente, señalando que los efectos económicos derivados del COVID-19 golpearán fuerte a nuestra región, instalando la pérdida de empleo, como una de las principales preocupaciones de las familias y del propio gobierno.

“En estos momentos no estamos en condiciones de rechazar ningún proyecto de envergadura en la región de Coquimbo. La situación económica de muchas familias será complicada y por lo tanto debemos poner el foco nuevamente en los proyectos que están en carpeta, entre ellos, el Proyecto Dominga, en el cual se invertirán US$2.500 millones, creando 10 mil puestos de trabajo directos y 25 mil indirectos durante su construcción y una vida útil del yacimiento de unos 25 años, entre otros positivos efectos”, sostuvo Fuenzalida.

Además, el parlamentario sostuvo que el proyecto ubicado en la comuna de La Higuera, permitirá la reactivación económica de una zona que lo necesita con urgencia, como también generará un encadenamiento productivo con varias empresas de la región, las cuales están pasando por una delicada situación financiera.

Fuenzalida al comentar al repunte de la actividad económica citó el estudio desarrollado por la escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, el que concluyó que hasta un tercio del PIB regional podría representar para la región de Coquimbo la inversión y beneficios directos del Proyecto Dominga durante su fase de construcción, favoreciendo a diferentes sectores, como la construcción, gastronomía, comercio, hotelería y transportes, entre otros.

Al referirse al tema ambiental, el legislador señaló que la apertura de Dominga en cuanto a utilizar el puerto Cruz Grande para sus operaciones, que actualmente construye la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y que ya fue aprobado ambientalmente, es una excelente noticia que permite zanjar un difícil tema; tema que para muchos políticos, ex intendentes y actuales parlamentarios de la Nueva Mayoría se ha convertido en una bandera de lucha, lo que a juicio de Fuenzalida no es correcto.

Por último, Fuenzalida sostuvo que cada proyecto que llegue a la región no sólo debe aprobar la institucionalidad ambiental vigente, sino que además debe iniciar un largo camino de relación con las comunidades, entablando un dialogo sincero que se traduzca en el crecimiento y desarrollo de dichas localidades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X